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Compromiso de la Asociación Argentina de Carreteras.

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Presentación del tema: "Compromiso de la Asociación Argentina de Carreteras."— Transcripción de la presentación:

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4 Compromiso de la Asociación Argentina de Carreteras

5 Como contribuir desde la AAC a mitigar este Problema Tres Estrategias Corto Plazo: Control Mediano Plazo: Plan Infraestructura Largo Plazo: Auditorias Seguridad Vial

6 Estrategia 1 – Control Estrategias Velocidad Alcohol Pesos VTV

7 Estrategia 2 – Control Estrategia Plan Sistemático de Mejoramiento de las Infraestructuras

8 Estrategia 3 – Vía + Usuario + Vehículo Auditorias e Inspecciones de Seguridad Vial Fomento de su aplicación Programa de Formación de Recursos Humanos en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Vial Iberoamericano

9 Programa de Formación de Recursos Humanos

10 Control: El Factor Humano Distracción Velocidad Fatiga Alcohol y otras sustancias Dispositivos de Seguridad

11 Control: Factor Vehículo Control de Cargas Verificación Técnica Vehicular

12 Desarrollo de Medidas de Control Velocidades Alcoholemia Cargas VTV

13 Control de Velocidades

14 Situaciones de Control Rutas Rutas Concesionadas Accesos a Áreas Metropolitanas Áreas Urbanas

15 Control en Rutas Extensión de la Red pavimentada: 34.000 Km Criterios: TMDA > 2.000 Vehículos día 16.000 Km Puestos Fijos: 1 cada 100 Km por sentido 320 Puestos Costo por Puesto: U$S 41.000 Total: US$ 13.120.000

16 Rutas Concesionadas Tránsito: 75 % del Tránsito Total Criterio: Control de Velocidad Promedio entre Estaciones Esquema de Control: Registro de Placa de Dominio y Hora de paso Pares de Estaciones: 20 Costo del Equipamiento: US$ 388.000 Costo Total: U$S 7.760.000

17 Accesos a Áreas Metropolitanas (Autopistas / Autovías) Extensión: 800 Km de carriles Criterio: 1 Equipo cada 10 Km x sentido 160 Equipos Costo de cada equipo: US$ 41.000 Inversión Total: US$ 6.560.000

18 Áreas Urbanas Criterios: Poblaciones 100.000 Habitantes Poblaciones < 150.000 Habitantes 4 Equipos cada 100.000 Habitantes Poblaciones 150.000 Habitantes 3 Equipos cada 100.000 Habitantes 50% Fijos – 50% móviles. Censo 2010 836 Equipos: 376 Fijos (2 carriles), 376 Móviles Costo Equipo Fijo: US$ 41.000 Total: US$ 15.416.000 Costo Equipo Móvil: US$ 25.000 Total: US$ 9.40.000 TOTAL: US$ 24.816.000

19 Síntesis Costo Control Velocidades DETALLECosto US$Porcentual Zonas Urbanas19.176.00041,14% Accesos a Centros Urbanos6.560.00014,07% Zonas Rurales13.120.00028,14% Control entre Estaciones de Peaje7.760.00016,65% Total46.616.000100,00%

20 Control de Alcoholemia: Rural - Urbano Esquema Rural: Control Aleatorio en puestos de Peaje y Pasos Fronterizos Esquema Urbano: En función del Número de habitantes HabitantesEquipos De 100.000 a 150.000 habitantes4 De 150.000 a 200.000 habitantes5 De 200.000 a 250000 habitantes6 De 250.000 a 300.000 habitantes8 De 300.000 a 500.000 habitantes12 De 500.000 a 1.000.000 habitantes20 De m á s de 1.000.000 habitantes40

21 Control de Alcoholemia Situación Rural: 4 Equipos x Peaje (40 Estaciones) = 160 Equipos 4 Equipos x Paso Fronterizo (20 Pasos) = 80 Equipos Situación Urbana: Base Censo 2010 820 Equipos Total: 1.060 Equipos (US$ 5.500 x Equipo) U$S 5.830.000

22 Síntesis Control de Alcoholemia DETALLECosto US$Porcentual Peajes Rurales880.00012,31% Pasos Fronterizos440.0006,15% Zonas Urbanas5.830.00081,54% Total7.150.000100,00%

23 Control de Cargas Esquema de Control: Estaciones de Peaje Rurales Equipos Móviles Puertos / Grandes Centros de Carga Pasos Fronterizos

24 Control de Cargas Criterio: 2 Balanzas dinámicas + 1 fija por Puesto Costo US$ 125.000 Dimensionamiento: Estaciones de Peaje Rurales: 80 Puertos / GCCarga: 20 Pasos Fronterizos: 20 Móviles (para controles Aleatorios): 40

25 Síntesis Control de Cargas DETALLECantidadCosto Parcial US$Total ParcialPorcentual Peajes Rurales80125.00010.000.00064,35% Puertos / GCCarga 20125.0002.500.00016,09% Pasos Fronterizos20125.0002.500.00016,09% Móviles4013.500540.0003,47% Total 15.540.000100,00%

26 Verificación de Técnica Automotores Características (Control Visual): Estado de Neumáticos Luces Cumplimiento de VTV Sujeción de la carga Ubicación Puestos de Peaje Pasos Fronterizos

27 Verificación de Técnica Automotores Estaciones de Peaje Urbanos + Acceso = 60 Pasos Fronterizos = 20 Costo por puesto: US$ 15.000

28 Verificación de Técnica Automotores DETALLECosto Parcial US$Porcentual Peajes900.00075,00% Pasos Fronterizos300.00025,00% Total1.200.000100,00%

29 Síntesis de Inversión Total ConceptoDetalleCosto ParcialTotal Concepto Velocidades Zonas Urbanas 19.176.000 Accesos a Centros Urbanos 6.560.000 Zonas Rurales 13.120.000 Control entre Estaciones de Peaje 7.760.000 46.616.00066,12% Alcohol Peajes Rurales 880.000 Pasos Fronterizos 440.000 Zonas Urbanas 5.830.000 7.150.00010,14% Cargas Peajes Rurales 10.000.000 Puertos / GCCarga 2.500.000 Pasos Fronterizos 2.500.000 Móviles 540.000 15.540.00022,04% VTV Peajes 900.000 Pasos Fronterizos 300.000 1.200.0001,70% TOTAL 70.506.000

30 Demarcación Horizontal Red Nacional: 38.923 Km Red Provincial: 42.000 Km Total : 80.923 Km Para una carretera indivisa es decir de dos carriles uno por sentido de circulación con separación de pintura la superficie demarcada asciende a 280 m 2 por Km. Esta superficie incluye dos líneas continuas de borde de calzada de 10 cm de ancho, el eje discontinuo, la doble amarilla y líneas de complemento en curvas, todas de 10 cm de ancho. Te toma pintura termoplástica aplicada mediante spray Costo: 19,83 US$ / m 2

31 Demarcación Horizontal DETALLEExtensiónCosto Parcial US$ Rutas Nacionales 38.293206.184.829 Rutas Provinciales 42.000 226.144.800 Total 432.329.629

32 Síntesis de Inversión Total ConceptoDetalleCosto ParcialTotal Concepto Velocidades Zonas Urbanas 19.176.000 Accesos a Centros Urbanos 6.560.000 Zonas Rurales 13.120.000 Control entre Estaciones de Peaje 7.760.000 46.616.0009,27% Alcohol Peajes Rurales 880.000 Pasos Fronterizos 440.000 Zonas Urbanas 5.830.000 7.150.0001,42% Cargas Peajes Rurales 10.000.000 Puertos / GCCarga 2.500.000 Pasos Fronterizos 2.500.000 Móviles 540.000 15.540.0003,09% VTV Peajes 900.000 Pasos Fronterizos 300.000 1.200.0000,24% Demarcación Red Nacional 206.184.829 Horizontal Red Provincial 226.144.800 432.329.62985,98% TOTAL 502.835.629

33 Infraestructura Programa a Mediano Plazo Coincidiendo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Década de la Seguridad Vial, Argentina, que ya fijó una Política de Estado con la creación de la Agencia de la Seguridad Vial, se dispone emprender un Programa a Mediano Plazo para el mejoramiento de la infraestructura vial teniendo en cuenta uno de los cinco pilares en que se basa la implementación de los objetivos de ésta década que es el mejoramiento en el diseño de las carreteras y la gestión en las redes viales

34 Infraestructura El mejoramiento de la infraestructura Vial tiene como objetivo, maximizar la seguridad de los usuarios de la carretera mediante: a.La demarcación de toda la Red Vial con pintura reflectiva para su visualizada de día y de noche. b.Una señalización vial adecuada con un aumento en el tamaño de las señales. c.El ensanche de calzadas pavimentadas de acuerdo al tránsito, composición e información sobre accidentes de tránsito. d.La ampliación del radio de curvatura horizontal de aquellas curvas con radios restringidos que presenten inseguridad a los usuarios que circulan por ellas. e.El aumento de una a dos calzadas en aquellas rutas que exijan aumentar su capacidad y que operen con un porcentaje de vehículos pesados mayor del 30%. f.La transformación de los caminos en Caminos Indulgentes

35 Infraestructura El mejoramiento de la infraestructura Vial tiene como objetivo, maximizar la seguridad de los usuarios de la carretera mediante: a.La demarcación de toda la Red Vial con pintura reflectiva para su visualizada de día y de noche. b.Una señalización vial adecuada con un aumento en el tamaño de las señales. c.El ensanche de calzadas pavimentadas de acuerdo al tránsito, composición e información sobre accidentes de tránsito. d.La ampliación del radio de curvatura horizontal de aquellas curvas con radios restringidos que presenten inseguridad a los usuarios que circulan por ellas.

36 Infraestructura El mejoramiento de la infraestructura Vial tiene como objetivo, maximizar la seguridad de los usuarios de la carretera mediante: e.El aumento de una a dos calzadas en aquellas rutas que exijan aumentar su capacidad y que operen con un porcentaje de vehículos pesados mayor del 30%. f.La transformación de los caminos en Caminos Indulgentes g.El mejoramiento de taludes de terraplenes y del drenaje longitudinal. h.La construcción de banquinas pavimentadas. i.La verificación de los coeficientes de fricción de los pavimentos de la Red Vial

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38 Muchas Gracias por su atención


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