LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Rivalidad entre Hermanos
Lideres transformadores Actividad Autoconciencia
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Bienaventurados los educadores que…. … son capaces de hacer camino con el educando, acompasando sus pasos y su espera.
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
10 Consejos Para Ser Un Mejor Papá
GRUPO DE TRABAJO vs TRABAJO EN EQUIPO
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
El Tiempo total de Enseñanza
CAPTACION PROFESIONAL
LA AUTOMOTIVACIÓN EN EL ESTUDIO
¿Y QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES TU?
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA PS. DINORAH SALLES-DULÁN
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Algunas ideas prácticas
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
EL ARTE DE SER PADRES: Creciendo con disciplina
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Un sueño que se teje entre diversos/as
Relación Jefe ---Técnico Reflexiones de 30 años de jefatura.
Resolución de Problemas: una tarea para matemáticos chicos y grandes
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
Colaboración es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente.
Robert Fisher & Beth Kelly.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD DE SERVICIO…. Programa para convocar a Productores jóvenes y talentosos …
FICHA PARA PARTICIPANTES
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Ps. Jessica Gómez Marguart
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
Mourinho versus Guardiola
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
Dinámica de grupos Yp Miguel Ángel V.M.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
LA RESILIENCIA.
C E M Y B S Taller Sensibilización parte escencial de la auto-estima
“Sí la selección fuera una empresa Española”
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
¿CUÁL ES MI LEGADO A LA SOCIEDAD?
Para nadie es un secreto que la tecnología esta cambiando muchísimas cosas en el mundo. Definitivamente la forma de hacer negocios en una de ellas.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Escrito por Audrey Fowler
MI PROYECTO DE VIDA.
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Un buen amigo Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el botón izquierdo.
Dimensión del Entrenador Profesor Ricardo Oyarce.
Cuando un ganador comete un error, dice: "Yo me equivoqué", y aprende del error. Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue culpa mía".
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Límites para mi mismo 1 tesalonicenses 4:4. “Que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera Santa y honrosa.” (TLA)
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
Los hijos somos sujeto u objeto de la familia P. Hugo Orozco sdb.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
EL TRABAJO EN EQUIPO SERGIO FABRIS Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionLicencia Creative.
Ana Gabriela Cabrera Jerez
Transcripción de la presentación:

LA FUNCIÓN DEL ENTRENADOR COMO COORDINADOR DE GRUPO

GRUPO Condición esencial del sujeto humano. Nacemos en grupo, nos desarrollamos en grupo. Familia, escuela, trabajo, deportes, amigos.

DICCIONARIO EQUIPO: grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado. JUEGO: ejercicio recreativo sometido a reglas y en el cual se gana o se pierde. ENTRENAR: preparar, administrar personas o animales, especialmente para la práctica de algún deporte.

UNICA DEFINICIÓN TEÓRICA DEFINICIÓN DE GRUPO Conjunto restringido de personas que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma explícita o implícita, una tarea que constituye su finalidad. Estas personas actúan en el grupo mediante complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

RESTRINGIDO: No más de 20/25 RESTRINGIDO: No más de 20/25. Plantel que sale a la cancha internacional: 22. Ingreso- admisión- Afiliado- perteneciente: camiseta COMPARTEN TIEMPO Y ESPACIO: Frecuencias, presencias Entrenamiento, charla teórica, viajes, partidos, tercer tiempo. Noción de proceso MUTUA REPRESENTACIÓN INTERNA MRI - Tenerse en mente uno al otro Imagen del otro Esto es fundamental para el rugby: es un deporte de apoyo. Mucho mas que en otros deportes. Trabajar el otro real, no el que yo me imagino: un desajuste en el pase puede ser también distorsión del otro real.

TAREA Buena pregunta: ¿jugar al rugby? ¿ganar? ¿divertirse? ¿formarse? ¿hacer amigos? ¿escaparse de la casa? ¿encontrar un lugar en el mundo? ¿encontrar otros sustitutos? ¿reírse? ¿rebelarse? EXPLICITA O IMPLICITA Se dice o se actúa. Se plantea o queda tácito. Se sincerizan o hay sub objetivos, tanto como jugadores.

ROLES Pertenencia: recibe, facilita el ingreso, pone límites, facilita la admisión. Cooperación: operar con otro, posibilidad de articular mis capacidades con las del otro. Poder desarrollar tareas y roles complementarios al supuesto. Ejemplo de tackles. Pertinencia: no pierde de vista la tarea, siempre tiene en claro que todo es para esos objetivos y no se desengancha. Comunicación: poner en común Aprendizaje: capacidad de potenciar aptitudes y modificar actitudes. HUMILDAD: siempre hay más para aprender que para enseñar: ENSEÑAJE: Enseñas aprendiendo. Tele: imagen del otro internalizada, distinta a la inicial. Proyecto Resistencia al cambio: miedo a la pérdida miedo al ataque

LIDERAZGO LÍDER: aquel que sintetiza las aspiraciones del conjunto. Quien ejerce cierto predominio sobre el resto. Remite al poder: el poder es el nombre que se da a una situación. LÍDER = LA MISIÓN JUGAR DIVERTIRSE CRECER

MOTIVACIÓN PERFIL PSICOLÓGICO En los deportes de conjunto se establece en función de cómo se articula lo personal (vertical) con lo grupal (horizontal).

EL ENTRENADOR Coach, coordinador de grupos, especialista, líder institucional, líder natural. Pertenece al grupo de entrenadores del club. Aprende con ellos? Aprende de ellos? El Club se preocupa? Hay una línea común? Hay líneas sugeridas? Hay métodos sugeridos? Como soy como integrante del grupo de entrenadores? Estoy en mi subgrupo y no colaboro? Colaboro desde mi subgrupo? Hago la mía y el resto no me importa? Soy el que mas sabe. ¿Enseño?

EL ENTRENADOR Y EL TIRONEO Con los padres Con las madres Con el Club Con el dinero Con la familia Con los amigos Con el trabajo

LA RELACIÓN CON LOS JUGADORES Son personas como nosotros que les gusta y necesitan ser valoradas, tomadas en cuenta: RESPETADAS. Relación asimétrica. El Capitán como puente privilegiado. Ayuda en la organización del equipo y conocimiento de los momentos por los que atraviesa cada jugador. El entrenador es un modelo de comportamiento y hay que empezar por ser por lo menos conciente de ello. Todos se van a relacionar, inicialmente, como lo hacen con sus padres. Muchos buscaran un padre. Mantener la distancia óptima. Ejercicio de la mano.

HUMILDAD Escuchar mas que hablar. Cambiar si es necesario. Modelo de comportamiento. APRENDIZAJE Potencien sus aptitudes, incorporen conocimientos, resignifiquen la experiencia, crezcan, cambien, es mucho mejor y mas entretenido. Se enferman menos. PASION El rugby es una pasión. Lo que ustedes hacen es por la pasión que sienten por el deporte, por su club, por sus jugadores. Por la ovalada. No dejen nunca de divertirse. No dejen de sentir placer, y si no lo sienten, revisen, algo está fallando. A su alrededor, todo el mundo va a sentir lo mismo.