PROGRAMA ALIANZA PARA EL COMERCIO SEGURO

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ALIANZA PARA EL COMERCIO SEGURO Junio 2009

INTRODUCCION La Administración General de Aduanas comenzó a trabajar el tema de Empresas Confiables para la aduana desde 2oo2, así fue como surgió el esquema de Empresas Certificadas, el cual representó el primer acercamiento con la seguridad de las operaciones en la aduana. Al día de hoy las empresas registradas bajo este esquema representan el 60% del total de valor en aduana para la importación y el 70% del valor comercial par ala exportación. Cabe destacar que la mayoría de las empresas que operan bajo este programa son grandes corporaciones que comparten la preocupación por la seguridad de sus operaciones y han incorporado procesos y procedimientos de seguridad tendientes a disminuir la probabilidad de cualquier contaminación a su carga que implique a la organización en actividades distintas al comercio legítimo.

INTRODUCCION El comercio exterior es uno de los componentes clave del crecimiento económico global. En el mundo globalizado de hoy la cadena logística de carga es sumamente compleja ya que involucra a múltiples actores que de una manera u otra se encuentran interconectados. La dinámica y la complejidad de cadena logística hace que se vuelva vulnerable a ataques como robos, alteraciones a la carga y ataques terroristas. Sería lamentable que el sistema comercial internacional se viera interrumpido por cualquiera de estas causas. El sistema de seguridad total de la cadena logística solo puede ser alcanzado si cada uno de sus eslabones, desde el punto de origen hasta su destino final, hace suya la responsabilidad de asegurar su parte dentro de la cadena logística.

OBJETIVOS Alentar a las empresas a asumir su participación asegurando sus procedimientos dentro de la cadena logística Minimizar interrupciones en el flujo de mercancías en caso de cualquier incidente Objetivos La autoridad reconocerá a las empresas que realizan operaciones legítimas otorgándoles facilidades en el despacho de mercancías La autoridad enfocará sus recursos en la revisión de operaciones de empresas que representen un riesgo

ENFOQUE Y PRINCIPIOS Enfoque de la Alianza Industria Privada Facilitar el comercio legítimo Asegurar la cadena logística Responsabilidad compartida A partir de los sucesos del 11 de septiembre, las aduanas del mundo han contemplado como una prioridad, reforzar las medidas de prevención y reacción oportuna en relación con la introducción de mercancías peligrosas. A tal fin se han incorporado acuerdos en el marco de la OMA para homologar las medidas de control en materia de seguridad que deben adoptar las aduanas del mundo. Enfoque de la Alianza

Cómo trabaja el esquema de la ACS? México se encuentra desarrollando su programa de cadena logística segura, el cual se denomina Alianza para el Comercio Seguro (ACS). Los participantes se inscribirán de manera voluntaria al programa, demostrando la voluntad de adoptar e implementar medidas de seguridad apropiadas, así como el compromiso de mantener su cadena logística segura a partir de un análisis de riesgo. La AGA administrará el proceso de validación y desarrollará un procedimiento de certificación para las empresas que deseen participar. Las empresas participantes deberán contar con el soporte documental de sus procesos y procedimientos de seguridad, asimismo estarán sujetas a verificación por parte de la autoridad de que dichos procesos y procedimientos efectivamente son llevados a cabo dentro de la cadena logística de su organización.

Cómo trabaja el esquema de la ACS? Para el registro, las empresas deberán firmar un Acuerdo de Participación Voluntaria en el cual se comprometen a realizar un auto-análisis de sus procesos y procedimientos de seguridad tomando como base los criterios de seguridad que la AGA publicará, en cuanto concluya su definición. Las medidas de seguridad de la empresa deberán ser analizadas bajo 8 puntos que la autoridad considera clave para mantener la integridad de la cadena: 1. Seguridad de las instalaciones y controles de acceso 2. Seguridad del personal 3. Seguridad de socios comerciales 4. Seguridad de la carga 5. Seguridad del medio de transporte 6. Seguridad de la información 7. Manejo de incidentes 8. Manejo de crisis y recuperación después de algún incidente

Seguridad de las instalaciones y controles de acceso Control de acceso Barreras perimetrales Puertas Personal de seguridad Estacionamiento Control de llaves Alumbrado Alarmas y CCTV

Seguridad del personal Investigación de antecedentes Estudios socioeconómicos Educación, Capacitación y Sensibilización Comunicación de los objetivos de seguridad Procedimientos durante la conclusión de la relación laboral

Seguridad de los socios comerciales Monitoreo de los Socios Comerciales Cláusulas de seguridad en contratos Revisión de las medidas de seguridad de los socios comerciales Certificaciones en materia de seguridad

Seguridad de la carga Información de la carga Recepción y liberación de la carga Inspección de contenedores Almacenaje de contenedores y carga Candados Control de Inventarios

Seguridad de los medios de transporte Inspección de los medios de transporte Capacitación de los Operadores de los medios de transporte Rastreo de los medios de transporte

Seguridad de la información Políticas de seguridad de la información Clasificación de documentos, manejo y controles de acceso Respaldos de Información

Manejo de incidentes Manejo de Incidentes Reporte de Incidentes Investigación y análisis

Manejo de crisis y recuperación después de un incidente Contingencias y Planes de Continuidad de negocio

BENEFICIOS PROPUESTOS EN EL CASO DE MÉXICO Reducción en el número de inspecciones Reducción de tiempos de espera utilizando carriles exclusivos Primero en la fila en caso de inspecciones Inspecciones con tecnología no intrusiva En caso de algún incidente que derive en el cierre de puertos y fronteras las únicas empresas que podrán continuar con su actividad comercial serán las que formen parte del programa Reducción de multas Nombres e información de contacto de otros participantes, con el consentimiento de estos últimos, como herramienta comercial Cualquier iniciativa de facilitación será promovida inicialmente entre los participantes A partir de los sucesos del 11 de septiembre, las aduanas del mundo han contemplado como una prioridad, reforzar las medidas de prevención y reacción oportuna en relación con la introducción de mercancías peligrosas. A tal fin se han incorporado acuerdos en el marco de la OMA para homologar las medidas de control en materia de seguridad que deben adoptar las aduanas del mundo.

PROGRAMA PILOTO La Administración General de Aduanas comenzará a probar el esquema de seguridad en la cadena logística mediante un programa piloto con un numero reducido de empresas Mediante el programa piloto se podrán dimensionar las estrategias y recursos necesarios para la implementación a nivel nacional Como parte de la Alianza con el sector privado se harán los ajustes necesarios al programa derivados de la implementación del mismo. Trabajando en conjunto con el sector privado se buscará el equilibrio entre la facilitación y la seguridad del comercio exterior.

RECONOCIMIENTO MUTUO Actualmente se trabaja con la aduana de los EE.UU. para buscar el reconocimiento del programa mexicano por parte de esta autoridad Asimismo, contamos con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas debido a que México firmó su intención de adoptar el marco SAFE de estándares en seguridad, entre los cuales se encuentra la implementación de la figura del Operador Económico Autorizado Formamos parte del marco de seguridad en el comercio de la Asociación Asia Pacífico. Se cuenta con apoyo para cubrir el 99% de socios comerciales de Mexico

PROGRAMAS EN EL MUNDO Estados Unidos: C-TPAT Canadá: Partners in Protection (PIP) Singapur: Partnership for Secure Trade Comunidad Europea: Operador Económico Autorizado Jordania: Golden List Nueva Zelanda: Secure Exports Scheme

¡ G R A C I A S !