Programa de incorporación maestros y doctores en la industria M. C

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Transcripción de la presentación:

Programa de incorporación maestros y doctores en la industria M. C Programa de incorporación maestros y doctores en la industria M.C. Guillermo Estrada

I. Antecedentes El programa consta de tres etapas etapas: Durante 2012, CONACYT y el Centro de Competitividad e Innovación de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CCIC-CANAME), implementaron un programa piloto de incorporación de maestros y doctores en empresas del sector eléctrico nacional, con el objetivo de impulsar procesos de innovación tecnológica y generación de empleo de alto valor. A la fecha hay 51 posgraduados trabajando en la industria eléctrica a partir de este programa, por lo que aunque piloto, se considera exitoso. El programa consta de tres etapas etapas: Identificación de becarios y empresas potenciales para el programa Desarrollo de un Diplomado en gestión estratégica de proyectos de innovación para becarios y sus empresas, con duración de cinco fines de semana (viernes de 9 a 6 y sábados de 9 a 1). Definición de los becarios y empresas que entrarán al programa El CONACYT aporta, durante un año, el 50% del salario y la empresa el 50% restante. Después de un año, la empresa asume el salario completo.

II. Algunos resultados en 2012-2013 Participaron en su mayoría PYMES 51 profesionales trabajan de tiempo completo en temas de innovación empresarial Se propició la creación formal de áreas de innovación en algunas empresas 25 proyectos apoyados por fondos públicos 40.5 millones de pesos de apoyos directos y 18 millones de inversión privada Una empresa con el apoyo de sus becarias obtuvo el Premio de CTI del Estado de México

III. ¿Cómo opera el programa? CONACYT: Aporta durante un año 10 mil pesos mensuales para personas con maestría y 15 mil para doctores, que se incorporen como empleados de tiempo completo a empresas. Firma convenio de asignación de recursos con el COECYT y le entrega el recurso en dos ministraciones, la primera por el 30% y la segunda máximo a los 3 meses de haber iniciado el programa por el 70% del total del recurso acordado, una vez que COECYT envíe a CONACYT la lista y formatos de los proyectos que sus becarios van a realizar dentro de las empresas en el año del programa. El recurso que se asigne se calcula en función del número de becarios que el Estado defina. COECYT Prepara, con apoyo del Centro de Competitividad e Innovación CANAME (CCIC), la propuesta de proyecto para que se le asigne el recurso de parte de CONACYT. Firma convenio de asignación de recursos con CONACYT Recibe los recursos en dos ministraciones, primero 30% y luego el 70%, máximo a los tres meses de haber iniciado el programa en el Estado. La segunda ministración del 70% se asignará una vez que previamente, COACYT envíe formalmente a CONACYT la lista y formato de proyectos que cada becario va a desarrollar dentro de la empresa durante el año del programa. Los posgrados deben ser en áreas de ingenierías, ciencias exactas y de gestión de la innovación, por excepción áreas administrativas y sociales. El programa consta de tres etapas etapas: Identificación de becarios y empresas potenciales para el programa Desarrollo de un Diplomado en gestión estratégica de proyectos de innovación para becarios y sus empresas, con duración de cinco fines de semana (viernes de 9 a 6 y sábados de 9 a 1). Definición de los becarios y empresas que entrarán al programa El CONACYT aporta, durante un año, el 50% del salario y la empresa el 50% restante. Después de un año, la empresa asume el salario completo.

III. Actores clave del programa piloto “Roles” *Administración técnico-económica del programa *Supervisa la calidad del proyecto y su desarrollo *Coordinación de empresas *Facilita info de becarios CCIC-CANAME CONACYT *Apoya la identificación de becarios *Canaliza apoyo para el programa de capacitación *Diseño e implementación del programa de capacitación *Aporta infraestructura, personal y recursos complementarios para el diplomado *Canaliza apoyo del 50% de la beca/salario Búsqueda de becarios Contratación por tiempo indefinido EMPRESAS Compromiso con el programa Reportes de avance Requisitos de gestión Pueden buscar su empresa Respaldo al programa BECARIOS Aportación del 50% del salario el primer año Requisitos de gestión

IV. El rol de los Estados Es determinante contar con el respaldo del organismo local responsable de la CTI en las siguientes acciones: Promoción y Difusión del programa Apoyo en la coordinación con organismos empresariales y Universidades locales Identificación de empresas y becarios potenciales Apoyo en el desarrollo del programa de capacitación en los siguientes aspectos: Logístico Financiero-patrocinios Difusión

V. Factores críticos de éxito Liderazgo de un organismo que administre el programa dedicando el personal necesario. Coordinar esfuerzos para integrar el grupo de becarios y empresas Desarrollar el programa de capacitación Apoyo técnico del CCIC-CANAME

SOPORTE DEL CCIC-CANAME EN EL PROCESO VI. El modelo COECYT CONACYT Recursos/Promoción Becarios PROYECTOS Organismo local Empresas Administración técnico-financiera Promoción-Coordinación Canaliza recursos a becarios y empresas SOPORTE DEL CCIC-CANAME EN EL PROCESO

Currícula Diplomado: “Gestión Estratégica de Proyectos de Innovación, un enfoque práctico”. 2013

¿QUÉ ES? Es un diplomado de alto nivel que proporciona técnicas y herramientas concretas para el desarrollo de proyectos de innovación, basados en procesos sólidos de vinculación y transferencia de tecnología entre la academia y la industria. Lo anterior a partir de la experiencia de los instructores, todos ellos directivos de primer nivel de empresas y organizaciones innovadoras. OBJETIVOS Desarrollar habilidades que permitan identificar, planear, estructurar y desarrollar, proyectos enfocados al desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios, métodos de comercialización, etc., que impacten el mejor posicionamiento de las organizaciones en su mercado. Propiciar la vinculación y la transferencia de la tecnología entre la academia y la industria, a partir del claro entendimiento y ejecución de un proyecto de innovación.

MÓDULO 1. Gestión Estratégica de Proyectos de Innovación Introducción Enfoque sistemático de la innovación Convirtiendo la innovación en valor económico Generaciones de I y D Procesos de innovación y desarrollo Construyendo un plan de negocios Criterios para la evaluación de probabilidad de éxito de proyectos de innovación Innovación y el cliente Innovación en el servicio al cliente Indicadores del proceso Innovación abierta y la competitividad de las empresas Reflexiones finales

MÓDULO 2. Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica Marco de referencia y conceptos base Planificación y Gestión inicial del sistema y proceso de VT e IC Obtención, análisis y procesamiento de información estratégica para la empresa Difusión del conocimiento generado Toma de decisiones estratégicas para el posicionamiento del negocio Dinámicas y ejercicios

MÓDULO 3. Planeación Estratégica y Tecnológica Técnicas y herramientas de Planeación Estratégica Técnicas y herramientas de planeación tecnológica Technology Road Mapping Diagnóstico Tecnológico Diseño de un plan tecnológico en la empresa Dinámicas y Taller

MÓDULO 4. Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología La importancia de la Propiedad Intelectual para la Transferencia Tecnológica Mecanismos de protección de la propiedad intelectual para nuevos desarrollos. Consideraciones sobre sistemas de innovación abierta: trabajo conjunto entre empresas y centros de investigación Aspectos fundamentales de los acuerdos de transferencia de tecnología Técnicas de valuación de la tecnología

MÓDULO 5. Estructuración de proyectos de Innovación y fuentes de financiamiento Instrumentos de apoyo financiero a proyectos de innovación Estructura y requisitos de un proyecto de innovación La Norma Mexicana de requisitos de proyectos tecnológicos Aspectos prácticos en la elaboración de un proyecto de innovación Control, seguimiento y cierre de proyectos tecnológicos Taller de formulación de proyectos tecnológicos

Perfil de los Instructores Diplomado: “Gestión Estratégica de Proyectos de Innovación, un enfoque práctico”. 2013

SIMON L. ROSEN RABINOVICH Director de Innovación ,de la Dirección de Nuevos Negocios de Grupo Comex Experiencia: El Ing Simón Rosen R tiene más 30 años de experiencia en la industria privada en donde ha tenido responsabilidades en áreas como manufactura; desarrollo de nuevos productos, mercados y aplicaciones, áreas comerciales para mercados de exportación, gestión de la tecnología e investigación y desarrollo. Es de Ingeniero Químico Industrial egresado de la ESIQUIE –IPN y cuenta con estudios de Maestría en ciencia de materiales por la Universidad de Toronto , Canadá. En el ámbito profesional, se ha desempeñado en áreas como: Departamento de Investigación y Desarrollo de Industrias Resistol Gerencia de Tecnología, Gerencia de desarrollo comercial de exportación y Dirección de Operaciones en Plastiglas de México Coordinador Global de Tecnologías Grupo Comex en donde tiene la responsabilidad de la gestión tecnológica del Grupo, que abarca el proceso y desarrollo de nuevos productos y procesos, planeación tecnológica,

SAÚL DE LOS SANTOS GÓMEZ Socio y Director de AXIS – Centro de Inteligencia Estratégica S.A. de C.V. Experiencia: Director de Axis – Centro de Inteligencia Estratégica Por más de 10 años ha realizado labores de investigación y formulación de estrategias para sectores de media y alta tecnología en diversas entidades del país Colabora con múltiples asociaciones y grupos en iniciativas de desarrollo tecnológico, promoción industrial y de inversión. Ing. Industrial, Maestría en Ingeniería con especialidad en calidad y productividad y una Maestría en Administración pública, graduado del programa de Gestión de la innovación y el conocimiento por la Universidad de Minesotta y FLACSO.

ANTONIO SIERRA GUTIÉRREZ Director del Centro de Investigación y Desarrollo CARSO Experiencia: Maestría en Ingeniería Química, Manhattan College, con Especialidad en Dirección de Empresas, IPADE. Académico en la Universidad La Salle, Universidad del Valle de México. Miembro del Institute of Electrical & Electronics Engineers (IEEE) y de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) y Academia de Ingeniería Participa en los Consejos de Administración de las Empresas: Promotora de Partes Eléctricas S.A. de C.V. Equiter S.A. de C.V. Industrias IEM S.A. de C.V. AMA S. A. de C.V. Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro (CIATEQ) Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI)

HÉCTOR ELÍAS CHAGOYA CORTÉS Socio – Director de Estrategia Tecnológica de BECERRIL, COCA & BECERRIL S.C. Experiencia: 14 años de experiencia en patentes Es el primer CLPTM (Certified Licensing Professional) en México, y ha sido reconocido desde 2005 en la “Guide to the World’s Leading Patent Law Practitioners” (Euromoney). Experto en el uso estratégico de patentes y el fondo del litigio de éstas, habiendo fungido como perito en los mismos. Vicepresidente de LES México (Licensing Executives Society). Miembro del Comité Técnico de la ADIAT (Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico. Pertenece a la Asociación Internacional de Protección a la Propiedad Intelectual (AIPPI), entre otras asociaciones profesionales.

Carlos Gerardo López Hernández Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual, Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (CICESE) Experiencia: Investigador Asociado “C”, con definitividad en el Departamento de Propiedad Intelectual de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C, CICESE. Iniciando el 1 de Enero de 1986 hasta la fecha. Coordinador General de la Red de Gestión de la Propiedad Intelectual del Pacifico Mexicano RGPI-PM. Periodo 2012-2014 Investigador Responsable del Proyecto: “Formación y fortalecimiento de capital humano asociado al ámbito de la cultura de la propiedad intelectual, para apoyar la competitividad y crecimiento económico en el estado de Baja California, creación de una red de gestión de la propiedad intelectual” Proyecto 72044 de Fomix. Agosto 2009-Mayo 2012. Coordinador del Proyecto: Programa Estatal de la Propiedad Intelectual del Estado de Baja California”, CICESE-SEDECO 2005-2010

GRACIANO AGUILAR CORTÉS Gerente de Calidad del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) Experiencia: Agente capacitador y Normalizador en la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT). Evaluador del Premio Nacional de Tecnología. Grupo de Técnico de Normalización 9 de Evaluación de la conformidad y calidad y Grupo Técnico 10 de Gestión de la Tecnología

GUILLERMO ALEJANDRO ESTRADA GONZÁLEZ Director del Centro de Competitividad e Innovación CANAME Experiencia: Con 11 años de experiencia en política de Ciencia, Tecnología e Innovación, es licenciado en Derecho por la UNAM, donde también cursó una especialidad en Propiedad Intelectual Es maestro en Política y Gestión del Cambio Tecnológico por el IPN, donde actualmente imparte la asignatura de transferencia de tecnología. Ha colaborado como experto en diversos estudios de política en ciencia, tecnología e innovación con instituciones nacionales e internacionales como ADIAT, CONACYT, SECRETARÍA DE ECONOMIA, FORO CONSULTIVO CIENTIFICO Y TECNOLÓGICO, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, BANCO MUNDIAL Y LA OCDE. Como Actual director del centro de innovación CANAME ha asesorado múltiples proyector de innovación y vinculación en el sector eléctrico Fue responsable del proyecto por el que se inició la creación de las normas mexicanas en gestión de la tecnología

Gracias! gestrada@caname.org.mx