Pobreza y Educación En México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Pilar Quiroz Voz: Maria Graciela Jimenez
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
Estandarización de tasas
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Encuesta sobre Innovación en las Empresas. Año 2008
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
Comisión Mixta Agosto Ejercicio crediticio Al 27 de Agosto de 2006 Crédito 99.5% POA incluyendo la parte proporcional para Crédito Económico, Cofinavit.
Comisión Mixta Marzo Ejercicio crediticio Al 26 de Marzo de 2006 Crédito 108%
Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Como la cuarta parte de 16 es Entonces la cuarta parte de 160 será
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
24 Abril Casos confirmados de Influenza A(H1N1)
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
Las personas con discapacidad y el mercado de trabajo: ¿Cómo de importantes son la educación y la formación? Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca)
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Imagen N° 54: Vista panorámica y de ubicación de la Calicata CB-27
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Sistemas de Amortización
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Planeación Estratégica del Estado de Morelos 2008 Morelos 23 de enero de 2008.
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Indicadores CNEP Escuela
ESCUELA DE GEOGRAFÍA Universidad Católica.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
Una gestión económica pésima, con graves efectos sociales A seis años del gobierno de H. Chávez.
LA ECONOMÍA MEXICANA 2013 Y 2014 Proyecciones de las Principales Variables Macroeconómicas Raúl A. Feliz
Miguel Jaramillo, GRADE Jaime Saavedra, World Bank.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Enero de 2008.
REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA.
Nueva Zelanda.
Reforma Integral de la Educación Media Superior La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad Septiembre de 2007.
Porcentaje de asistencia de 4 a 17 años, por edad simple. Provincia de Córdoba. Año A partir de los 13 años comienza a vislumbrarse la caída de la.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Fuente: Elaboración propia sobre datos de la Dirección Nacional de Cuentas Nacional y el INDEC. Evolución del PBI per cápita 1974 – 2010 : Índice 1974.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
Vocabulario lonchera perseguir valiente simpático/a menear miedo
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
¿Por qué el Bajo Crecimiento de la Economía Mexicana? Conferencia del Curso Introductorio Universidad Nacional Autónoma de México Maestría en Economía.
POBLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONOMICO Según el Censo de 1993 realizado por el DANE, el total de hogares colombianos para ese año fue de 7` hogares.
Transcripción de la presentación:

Pobreza y Educación En México Por Miguel Székely Subsecretario de Educación Media Superior Secretaría de Educación Pública Septiembre, 2007

Contenido Tendencias históricas de pobreza y desigualdad Productividad y evolución de la pobreza Productividad y Educación Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

Contenido Tendencias históricas de pobreza y desigualdad Productividad y evolución de la pobreza Productividad y Educación Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

Pobreza en México 1950-2006 % de la población 90.0 80.0 70.0 60.0 50.0 88.4 90.0 83.5 80.0 69.4 69.6 70.0 Pobreza de patrimonio 61.8 60.0 64.3 53 55.6 50.0 42.6 % de la población Pobreza alimentaria 40.0 37.1 29.4 30.0 24.3 20.0 22.5 21.1 13.8 10.0 1950 1956 1958 1968 1984 1994 1996 2006

Pobreza en México 1950-2006 Indices de Pobreza y Desigualdad en México (Número absoluto de pobres) % en % en % en Indice Población Pobres Pobres Pobres Año Pobreza Pobreza de Pobreza de de Año Total Alimentarios de Capacidades de Patrimonio Alimentaria Capacidades Patrimonio Gini (Millones) (Millones) (Millones) 1950 61.8 73.2 88.4 0.520 1950 27,038,625 16.7 19.8 23.9 1956 64.3 69.8 83.5 0.520 1956 32,144,711 20.7 22.4 26.8 1958 61.0 70.0 81.3 0.530 1958 34,284,912 20.9 24.0 27.9 1963 45.6 55.9 75.2 0.570 1963 40,491,145 18.5 22.6 30.5 1968 24.3 44.7 69.4 0.540 1968 47,688,732 11.6 21.3 33.1 1977 25.0 33.0 63.8 0.490 1977 62,637,753 15.7 20.7 40.0 1984 22.5 30.2 53.0 0.425 1984 75,010,703 16.9 22.7 39.8 1989 22.7 29.3 53.5 0.465 1989 83,673,419 19.0 24.5 44.7 1992 22.5 28.0 52.6 0.475 1992 88,759,112 20.0 24.9 46.7 1994 21.1 29.4 55.6 0.477 1994 92,036,938 19.4 27.1 51.2 1996 37.1 45.3 69.6 0.454 1996 95,103,681 35.3 43.1 66.2 1998 33.9 40.7 63.9 0.476 1998 97,920,226 33.2 39.9 62.6 2000 24.2 31.9 53.7 0.481 2000 100,569,263 24.3 32.1 54.0 2002 20.3 27.4 50.6 0.454 2002 103,039,964 20.9 28.2 52.1 2004 17.3 24.6 47.0 0.460 2004 105,571,363 18.3 26.0 49.6 2005 18.2 24.7 47.0 0.464 2005 106,600,830 19.4 26.3 50.2 2006 13.8 20.7 42.6 0.451 2006 107,814,924 14.8 22.3 46.0 Fuente: cálculos del autor Fuente: Cálculos del autor.

Desigualdad en México 1950-2004 Indice de Gini 0.580 0.560 0.540 0.520 1998 0.500 0.480 0.460 0.440 0.420 0.400 1950 1956 1968 1977 1989 1992 1998 2004 2006

Población por Clases Sociales 1950-2006 100% 90% 80% 70% 60% de la Población Total 50% 40% 30% % 20% 10% 0% 1950 1956 1958 1963 1968 1977 1984 1989 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 Pobreza de Patrimonio Clase Media Ricos

Correlción entre pobreza , desigualdad y variables macroeconómicas 1950 - 2006 Variable PIB per cápita Inflación Desigualdad Pobreza Alimentaria -0.83 0.45 0.65 Pobreza de Capacidades -0.89 0.55 0.74 Pobreza de Patrimonio -0.92 0.52 0.75 Desigualdad -0.81 0.71 Fuente : Cálculos propios con base en las ENIGH , y datos del INEGI y Banco de México .

Contenido Tendencias históricas de pobreza y desigualdad Productividad y evolución de la pobreza Productividad y Educación Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

Crecimiento y pobreza: El PIB y la pobreza presentan una alta correlación con la masa salarial Correlación PIB con: Correlación de pobreza con : Impuestos : 0.42 Impuestos : - 0.10 Superávit Operativo : 0.33 Superávit Operativo : 0.23 Masa Salarial 0.87 Masa Salarial - 0.89 Subsidios - 0.81 Subsidios 0.60 Corr Cambios en pobreza urbana y cambios masa salarial urbana = 0.97 Regre. salarios: Corr pobreza-salarios 0.97 Aumento productividad** : (202) % pobreza alimentaria Inflación (-5.7) 20 Tipo de cambio real (-7.9) Salario mínimo** (4.7) 10 . . . . . Corr pobreza-empleo 0.13 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 -10 400 9 -20 380 8 Salarios reales 360 7 340 -30 6 320 5 300 4 280 3 260 240 2 220 1 200 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Salario real Crecimiento de productividad

Los hechos: Alta correlación entre pobreza y crecimiento en México 1950-2004 El crecimiento refleja: Cambios en la masa salarial Cambios en el nivel de salarios Cambios en la productividad laboral

Contenido Tendencias históricas de pobreza y desigualdad Productividad y evolución de la pobreza Productividad y Educación Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

Determinantes de la productividad Ingreso = Precio * Cantidad (Producto del uso de (valoración del uso (Uso de capacidad la capacidad productiva) de la capacidad) productiva) Capital físico Capital humano Capital social

El promedio de años de escolaridad ha aumentado Fuente: INEGI, Censos de Población y Vivienda, 1960 a 2000 INEGI. Muestra del Conteo 2005

La mayor deserción en todo el sistema educativo se da en la EMS 100% 95.7% 86.5% 78.1% 80% 460% 57.9% 60% 46.5% 40% 28.4% 20% 0% 1ro. EMS 2do. EMS 1ro. Primaria 2do. Primaria 3ro. Primaria 4to. Primaria 5to. Primaria 6to. Primaria 3ro. EMS * 1ro. Secundaria 2do. Secundaria 3ro. Secundaria Total Superior ** Fuente: Cálculos propios y preliminares con base en PronostiSEP y Conapo (2007), Proyecciones de población . * No incluye estudiantes que estudien cuarto grado de EMS. ** Para estimar la cobertura se tomó a la población de 18 a

Egresados de Secundaria En la Educación Media Superior se registra la menor eficiencia terminal Indicadores de Educación Media Superior Ciclo escolar Egresados de Secundaria Tasa de absorción Deserción Eficiencia terminal Cobertura 1990-1991 1,176,290 75.4% 18.8% 55.2% 35.8% 1995-1996 1,222,550 89.6% 18.5% 55.5% 39.4% 2000-2001 1,421,931 93.3% 17.5% 57.0% 46.5% 2005-2006e/ 1,646,221 98.2% 17.0% 59.6% 57.2% 2006-2007 1,697,834 98.3% 16.7% 59.8% 58.6% 2007-2008 1,739,513 98.3% 16.6% 60.0% 60.1%

El abandono escolar se debe a falta de interés-pertenencia y a motivos ecónomicos Causas de abandono escolar 50% 41.9% 45% 40.1% 38.1% 40% 34.4% 35.3% 35.3% 32.9% 33.6% 31.5% 35% 30.7% 30% 21.1% 25% 19.9% 18.8% 18.3% 17.6% 20% 15% 10.0% 8.7% 7.7% 10% 5.5% 6.3% 3.1% 2.4% 2.3% 2.5% 2.1% 5% 0% 15 16 17 18 19 Edad Nunca ha ido a la escuela No quiso o no le gustó estudiar Falta de dinero o tenía que trabajar Motivos familiares Otros motivos o no especificó Fuente: Muestra del Censo 2000, cálculos propios.

Existe una clara relación entre pobreza y acceso a la EMS 100.0 100 76.1 80 71.9 60.5 60 Cobertura 49.8 45.2 40.7 35.7 40 19.4 20 13.5 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Decil

El mercado laboral refleja el problema de la pertinencia Remuneraciones medias reales por persona ocupada (Pesos de 2006) Porcentaje de incremento Nivel de instrucción Salario en 2006 que representa re specto del nivel anterior Sin instrucción 2250.2 - Primaria 2,952.2 31 Secundaria 3,621.2 23 Preparatoria 4,905.3 35 Superior 9,857.9 101 Fuente: Cálculos con base en el Censo General de Población y Vivienda 2000.

México se está quedando rezagado 25 a 34 años 45a 54 años 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 Italia Grecia Brasil Chile Canadá Irlanda Corea México Turquía Promedio OCDE Estados Unidos de Améica

… y la presión en los siguientes años será la mayor en toda la historia 4,476,478 4,500,000 Tasa de crecimiento anual de 2.7% 4,400,000 4,390,708 4,300,000 4,285,024 4,200,000 4,163,583 666,343 4,100,000 4,032,062 4,000,000 3,900,000 3,899,105 3,773,183 3,810,135 3,838,880 3,848,480 3,841,220 3,821,160 3,795,762 3,800,000 3,773,183 3,700,000 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 2012-2013 Matrícula (58%) Matrícula (tendencia hacia el 68%)

Contenido Tendencias históricas de pobreza y desigualdad Productividad y evolución de la pobreza Productividad y Educación Políticas educativas para la productividad y el crecimiento

8 Temas Estratégicos Evaluación Ampliar cobertura educativa Equidad Vinculación con el sector productivo Integralidad con básica y superior Desarrollo Docente Gestión escolar Reforma integral