El Reto del Campo Rentable

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Insert your presentation title here
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Gestión Tecnológica en la Empresa
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Taller “Yo Emprendo”.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Calidad y acceso a los medicamentos
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
Roberto Martínez Nogueira
Dr. Agustín A. Monteverde1 La Ventaja Competitiva de las Naciones Determinantes o condiciones nacionales.
El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos ganadores del campo y los mares mexicanos El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos.
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Hernando Riveros Serrato Especialista Regional en Desarrollo
RÍO DE JANEIRO, BRASIL Junio 15, Reunión de la Asamblea General de ALIDE.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Administración y Planeación
Matriz de Ansoff Rodrigo Ahumada.
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Estrategia de involucramiento para el acceso democrático a la tierra por parte de los pobres rurales en Nicaragua Alfredo Ruiz García.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
NUEVAS POLÍTICAS PARA EL FINANCIAMIENTO AL CAMPO
Lic. Alfredo Moisés Ceja Vicepresidente de Comercio Exterior
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
CONAPESCA-FIRA Mecanismos para facilitar el acceso al financiamiento del sector Pesquero y Acuícola. JUNIO 2007.
Gladys Rivera Herrejón
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
MODALIDAD VII Diciembre 16 de 2008 Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con esquemas de Riesgo Compartido Agronegocios Cítricos Orgánicos.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Financiamiento Agropecuario: Retos y Oportunidades Anita Campion, Presidente, AZMJ 8 marzo, 2013 Bogotá, Colombia.
EL DESAFÍO DE LA ALIMENTACIÓN 9 mil millones de personas “El crecimiento constante de la población y el consumo significará que la demanda mundial de.
Planificación Estratégica
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
La estrategia de los negocios internacionales
Núcleo Integrador VIII Semestre
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Captación y apalancamiento de recursos internacionales: Programa para la promoción de Energía Renovable. Seminario BID-BNDES-ALIDE-ABDE “La Promoción del.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Clúster de Energía de N.L.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

El Reto del Campo Rentable La ruta del dinero: hacia una estrategia para un campo rentable y sustentable

La ruta del dinero: hacia una política para un campo rentable y sustentable ¿Por qué no fluye el financiamiento al campo? Elementos de una estrategia agropecuaria competitiva Clusters y cadenas Conclusiones

Se ha contraído el crédito Banca comercial: crédito a actividades agroalimentarias: millones de pesos de 2011 Fuente: ksadvise con datos del Banco de México

También en la Banca de Desarrollo Crédito de la Banca de Desarrollo como porcentaje del total Fuente: ksadvise con datos del Banco de México

Crédito a actividades agroalimentarias: millones de pesos de 2011 No obstante el cambio en la estructura del portafolio, cayó el crédito tanto al sector primario como a la agroindustria Crédito a actividades agroalimentarias: millones de pesos de 2011 Banca comercial Banca desarrollo Fuente: ksadvise con datos del Banco de México

La renuencia a financiar se debe a que ven el sector más riesgoso Riesgos inherentes al negocio Mínima o nula injerencia sobre la formación de los precios Formación de precios obedece a factores ajenos inclusive del ambiente nacional Falta conocimiento Riesgos relacionados con la naturaleza de la producción agropecuaria Biológicos Clima Plagas Riesgos relacionados con el manejo de alimentos Inocuidad Riesgos relacionados al sistema legal Regímenes especiales Límites de acción RIESGO

Medido por la cartera vencida, es más riesgoso Cartera vencida como porcentaje del financiamiento vigente Fuente: ksadvise con datos del Banco de México

Operando en un entorno más complejo, un elemento importante para aminorar los riesgos es una política más alineada con las circunstancias del mercado aprovechando las posibilidades del país Tipo de cambio Costos Exigencias del consumidor Tasas de interés Agronegocios Trazabilidad Flexibilidad Ajustes en la economía nacional y global Seguridad

Para reducir los riesgos la estrategia del sector agroalimentario debe de: Promover la seguridad alimentaria – asegurar que la población tiene acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades a fin de llevar una vida activa y sana Asegurar que produzca de forma sustentable Apoyar el empleo e ingreso Crear los incentivos para innovar Desarrollar capacidades de manejar los instrumentos para administrar riesgos Inducir la inversión para lograr una mejoría constante de la productividad y competitividad

Si bien esos son los elementos ¿Cómo instrumentarla?

Un modelo de cadena de valor de “cluster” basado en una alianza pública-privada Fuente: http://www.scielo.org.co

El concepto de una alianza entre los sectores públicos, privados y el social: La participación activa e interacción entre los sectores público, privado y social para poder concretar estrategias con prioridades claras y consistentes, incluyendo la identificación de inversiones e infraestructura tanto física como de servicios que sirven de donadores de desarrollo.

Un cluster: La concentración de empresas e instituciones interconectadas en una industria particular que permite asentar las condiciones para el aprovechamiento de la interacción (sinergias), reducción de costos de transacciones y colaboración entre gobierno, productores, e instituciones educativas y de investigación para el desarrollo y mejoramiento de la posición competitiva de los actores económicos: Su realización es a base de bienes públicos Es para el aprovechamiento de un conjunto de productores y empresas, inclusive los que son competidores Se refiere a una región reflejando así la actividad económica. No se limita por los límites geográficos estatales Contempla los beneficios conexos que generan desarrollo económico de la región

Estimula actividades primarias y promueve las instituciones de apoyo Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/item/37910/la-cadena-de-valor-y-el-mantenimiento

No es descubrir el hilo negro Clusters de frutas y hortalizas en Sudamérica Aguacate Limón Piña Hortalizas Melón Mango y uva Frutas Manzana Fruta zona templada Mora Fuente: FAO, ,Eva Gálvez-Nogales, Agro -based clusters in developing countries: staying competitive in a globalized economy

El concepto de cluster esta inter-relacionado con las cadenas de valor Fuente: http://www.fepex.es/publico/portada/AmpliarInformacion.aspx?COD_INFO=25981

Permite identifica actividades y acciones estratégicamente relevantes que crean valor y generan una ventaja competitiva Fuente: http://planeameinto-estrategico.blogspot.com/2010/04/la-importancia-de-la-cadena-de-valor.html

La competitividad no solamente quiere decir “defender la industria de las importaciones”, sino participar activamente en el mercado internacional para, así, fortalecer propiamente el sector agroalimentario mexicano

Las exportaciones representan un segmento dinámico que es una fuente de ingresos (en ocasiones superiores), lo que, a su vez, permite crecer, atraer inversión y generar empleos Crecimiento porcentual de las exportaciones agroalimentarios y del PIB agropecuario Fuente: ksadvise con datos del World Trade Atlas y INEGI

¿Qué podemos concluir?

Agricultura Tradicional Segmentos distintos Producir a granel Ahora, más que nunca frente a la nueva realidad de una economía globalizada, la elaboración de una estrategia agroalimentaria alrededor del concepto de cluster y cadena, en la cual las exportaciones juegan un papel importante, es un opción que permite crear las condiciones competitivas para el sector agroalimentario Agricultura Tradicional Segmentos distintos Producir a granel Riesgo de precio Necesidad de capital Productor independiente Agricultura Nueva Sistema integrado Producción diferenciada Manejo riesgo Necesidad de información Productor interdependiente

No es una estrategia desconocida; ha demostrado su efectividad Clusters de vino en Sudamérica Fuente: FAO, Eva Gálvez-Nogales, Agro -based clusters in developing countries: staying competitive in a globalized economy

El enfoque es crucial para identificar acciones e inter-relaciones para lograr la competitividad y sustentabilidad del sector agroalimentario mexicano Hay que ver la actividad relacionada con la producción rural como un conjunto de acciones que incluye producción transformación distribución comercialización y consumo, entre otros La toma de decisiones por gente relacionada en cualquiera parte de la cadena influye y depende de la situación y oportunidades relacionadas en las otras partes El objetivo del análisis y estrategias debe ser promover clusters que estimulen sinergias y el funcionamiento de cadenas para que operen de una manera coordinada, competitiva y eficiente El diseño e implementación se basa en una alianza entre los sectores publico y privado – incluyendo el social como parte del privado

La ruta del dinero es a través de una estrategia competitiva alineada con la nueva realidad de los agronegocios

Muchas Gracias! Kenneth Shwedel ksadvise.com