Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Itinerario BACHILLERATO Curso 2016_2017 IES Félix de Azara.
Advertisements

Orientación de estudios PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS INSTITUTO BARDENAS REALES.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO LOMCE ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo MODALIDADES: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO.
LA AZUCARERA 1º DE BACHILLERATO Curso 2016/17
IES LA LABORAL ORIENTACIÓN 3º DE ESO ¿QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 3º
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 3º DE ESO?
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
IES MIRASIERRA 1º BACHILLERATO
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
ITINERARIOS 2º bachillerato
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Santiago Alvarez Folgueras
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O. IES Francisco Garfias.
QUÉ HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
Información académica Bachillerato
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
SI NO SUPERO EL CURSO: REPETIR 4º DE FORMA ORDINARIA.
Orientación académica
IES Los Pedroches.
¿Qué hacer después de… 2º BACHILLERATO?
Materias por cursos ESO y Bachillerato
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
IKAS ORIENTAZIOA DBH 4. D.B.H. ORIENTACION DE ESTUDIOS 4º E.S.O.
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
Qué posibilidades hay una vez que tengo…..
ALTERNATIVAS AL ACABAR
ITINERARIOS 4º E.S.O LOMCE MATERIAS OBLIGATORIAS:
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
Sistema educativo en Aragón
IES ALQUIBLA.
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018/19 DÍAS: 11, 12 Y 13 DE JUNIO.
Y EL CURSO QUE VIENE, ¿QUÉ?
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
1º BACHILLERATO CIENCIAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA IES Universidad Laboral
Transcripción de la presentación:

Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017 ALUMNADO 3º ESO IES ALHAMA – Corella Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017 DC020514 Rev 1 21/03/17

* SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

Alternativas al terminar 3º de la ESO: * Alternativas al terminar 3º de la ESO: PROMOCIONAR Todas las materias aprobadas Dos materias suspendidas, siempre que no sean a la vez matemáticas y lengua castellana. NO PROMOCIONAR Repetir 3º de ESO. Repetir en 3º de PMAR. Continuar estudiando por otras vías: FP Básica.(15-17 años) Talleres Profesionales. (17 años) ESPA. (Mayores de 18)

* PROMOCIÓN A 4º ESO

Enseñanzas académicas * Estructura 4º ESO Enseñanzas académicas Enseñanzas aplicadas Geografía e Historia (3h) Lengua Castellana y Literatura (3h) Inglés (3h) Educación Física (2h) Religión /Valores (1h) Tutoría (1h) Matemáticas académicas(4h) Matemáticas aplicadas (4h) ITINERARIO CIENTÍFICO Biología y Geología (3h) Física y Química (3h) ITINERARIO HUMANÍSTICO Latín (3h) Economía (3h) Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional  (3h) Tecnología (3h) Francés Informática Educación plástica Música Laboratorio de Física y Quími. Taller de plástica Artes Escénicas TIC

* Finalidad: Formar al alumnado para que adquiera una formación integral en los aspectos humanístico, científico, artístico y tecnológico. Capacitar para el acceso a estudios posteriores: Bachillerato. Ciclos Formativos de FP Grado Medio.

ENSEÑANZAS ACADÉMICAS * Salidas y Recomendaciones ENSEÑANZAS APLICADAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS ENSEÑANZAS APLICADAS Itinerario científico Recomendada al alumnado que desea continuar sus estudios en: üBachillerato de Ciencias üCiclos de GM relacionados con sector industrial, sanitario. Itinerario humanístico Recomendada al alumnado que desea continuar sus estudios en : üBachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales üBachillerato de Artes üCiclos de GM relacionados con sector servicios y de gestión. üCiclos Formativos de Grado Medio.

* Evaluación Final de la ESO: Evaluación individualizada al finalizar el cuarto curso en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa.

* Bachillerato

* ¿Cómo decidir si estudiar Bachillerato? Tengo clara la meta que persigo. He obtenido resultados positivos en mi etapa de ESO. Conozco y creo en mis capacidades y posibilidades. Se planificarme y organizarme. Tengo buenos hábitos de trabajo y estudio. Valoro el esfuerzo para superar las dificultades.

* Finalidad: Continuar con la formación académica del alumnado. Consolidar una madurez intelectual y humana para futuros estudios o profesiones. Capacitar para estudios posteriores: Universidad: Estudios de Grado. Enseñanzas Artísticas Superiores. Ciclos Formativos de FP Grado Superior.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES * Modalidades e Itinerarios: ARTES Artes Plásticas, diseño e imagen. Artes escénicas, música y danza. CIENCIAS Ciencias e ingeniería y Tecnología. Ciencias de la salud. HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Humanidades. Ciencias Sociales.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES * Materias: ASIGNATURAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ARTES TRONCALES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA FILOSOFÍA EDUCACIÓN FÍSICA INGLÉS TRONCALES de MODALIDAD MATEMÁTICAS DIBUJO TÉCNICO FÍSICA Y QUÍMICA BIOLOGÍA/GEOLOGÍA MATEMÁT. APLICADAS CCSS Hº MUNDO CONTEMPORÁNEO ECONOMÍA LATÍN I GRIEGO / LITERATURA UNIVERSAL FUNDAMENTOS DEL ARTE I CULTURA AUDIOVISUAL I DIBUJO ARTÍSTICO I Hº MUNDO CONTEM o LITERATURA UNIVERSAL ANÁLISIS MUSICAL I ESPECÍFICAS (3H) RELIGIÓN o CULTURA CIENTÍFICA o TIC I OPTATIVAS (4H) FRANCÉS LITERATURA UNIVERSAL TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ECONOMÍA ANATOMÍA APLICADA IMAGEN AUDIOVISUAL IMAGEN AUDIOVISUAL FRANCÉS

* Formación Profesional: Ciclos Formativos de Grado Medio

* CARACTERÍSTICAS GENERALES Acceso directo: Nota media de ESO Duración: 1.400 /2.000 horas (1 ó 2 cursos). Ciclos organizados en Familias Profesionales. Módulos profesionales = Asignaturas. Contenidos teóricos y prácticos. F.C.T. (Formación en Centros de Trabajo). Posibilidad de prácticas en el extranjero. Titulación: Técnico en .........

* ¿Y DESPUÉS DEL GRADO MEDIO? Seguir estudiando: Bachillerato. Ciclo Formativo de Grado Superior: LOMCE: Acceso directo con límite de plazas. Antes: Prueba de Acceso / Preparatorio Incorporación al Mundo Laboral.

* Cuando NO hay PROMOCIÓN

* Nuestras opciones son: Repetir 3º de la ESO. Repetir en 3º de PMAR. Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Formación Profesional Básica (FPB) / Talleres Profesionales. Educación de Adultos (ESPA). Incorporación al mundo laboral. Otros: Escuela Taller, Talleres ocupacionales….

* PRUEBA DE ACCESO A CICLOS DE GRADO MEDIO Requisitos: Tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba. Estructura de la prueba: Área sociolingüística. Área científico-tecnológica. Área Matemática. Fechas de inscripción 2017: Del 20 al 24 de marzo. Fecha de la prueba: 1 de junio. Acreditaciones: La superación de la prueba permite acceder a todos los CF de GM.

* * EDUCACIÓN DE ADULTOS (ESPA) PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) Requisitos: Ser mayor de 18 años o cumplirlos en el año que se hace la matrícula. Ser mayor de 16 años y acreditar un contrato laboral. Modalidades: – Presencial. – Distancia. Estructura: 5 Módulos. Ámbito de la comunicación: Lengua Castellana y Lengua extranjera: inglés. Ámbito Científico-tecnológico: Matemáticas-Tecnología y Naturaleza y salud Ámbito social: Sociedad. Periodo de inscripciones: junio/julio. (IES Benjamín de Tudela)

* * FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB) PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) Requisitos: Tener cumplidos 15 años o cumplirlos durante el año, y no superar los 17 años en el momento de acceso ni durante el año. Ser propuesto por el Equipo Docente. Duración: Dos cursos académicos. Incluye FCT. Titulación: Se obtiene un Título de Formación Profesional Básica. Periodo de inscripciones: junio.

* PLAZOS DE INSCRIPCIÓN ESO: 29 marzo al 4 de Abril (Navarra) Pruebas de Acceso a Ciclos FP Grado Medio: 20 al 24 de marzo (Navarra) Formación Profesional: por determinar Formación Profesional Básica: Junio

* ¿DUDAS? ¿MÁS INFORMACIÓN? Dpto. de Orientación: Programa Orienta 2016/17.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Dpto. de Orientación I.E.S. ALHAMA Corella