Protección de programas sociales en contextos electorales Lic

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Marco Conceptual Clientelismo: Intercambio de favores materiales por subordinación política. Partidización: Acciones tendientes a vincular los programas sociales al beneficio proveído por algún partido político. Obligación de Reciprocidad: Obligación social que surge a partir de la recepción unilateral de favores materiales.

Etapa Operativa No Discrecionalidad: Reglas de Operación Clientelismo Apartidismo: Secrecía del voto Contra - Concepto Partidización Reciprocidad - condicionamiento Exigibilidad de Derechos Sociales

Acciones 2001 - 2006 Capacitación a beneficiarios en materia de educación cívica, cultura de la denuncia y contraloría social. Celebración de acuerdos de colaboración con diversas Dependencias e Institutos. Celebración de Jornadas para la Transparencia. Realización de Foros Regionales. Firma de programas de trabajo en materia de contraloría social. Inclusión en la Ley General de Desarrollo Social de figuras de “Contraloría Social”, “Participación Ciudadana” y “Denuncia Popular”. Incorporación de mecanismos de selección de beneficiarios en Reglas de Operación. Inserción en documentación oficial de leyendas que destacan el carácter público y apartidista de los programas.

Mensaje Final SEDESOL está comprometida con el combate a la utilización de programas sociales con fines electorales. Existe un avance sustantivo en la construcción de una política social de Estado y en el cumplimiento de un objetivo fundamental como lo es el abatimiento de la pobreza. A casi seis años de iniciadas las acciones de Blindaje Electoral, el saldo es positivo quedando de manifiesto que los principios democráticos han permeado el Sector Social. SEDESOL se ha centrado en edificar un sustento legal que dé continuidad a su labor, siendo el Blindaje Electoral una obligación del Estado y no un tema de voluntad política.

Logros Relevantes Incorporación en Reglas de Operación de Criterios de Elegibilidad, Población Objetivo, Derechos y Obligaciones, así como mecanismos de Quejas y Denuncias. Padrón Único de Beneficiarios. Elaboración y distribución de Herramientas Ciudadanas tales como el “Manual Ciudadano: SEDESOL a lo Ojos de Todos”, el “Manual Micro Regiones” y la “Guía Rápida de los Programas Sociales. Involucramiento de los tres niveles de gobierno en acciones de protección de programas sociales en materia de transparencia y combate a la corrupción. Mayor conocimiento y participación de beneficiarios y Organizaciones de la Sociedad Civil en acciones de monitoreo, contraloría social y desarrollo de programas sociales y derechos políticos.

Retos 2007-2012 Desarrollar mecanismos que faciliten y profesionalicen el ejercicio de prácticas de contraloría social, rendición de cuentas y denuncia popular. Eficientar y actualizar permanentemente los canales de acceso a la información. Fortalecer acciones de evaluación en la protección de programas sociales. Colaborar con las instancias competentes para eficientar procesos de presentación y resolución de quejas y denuncias. Motivar la celebración y cumplimiento de convenios de colaboración con autoridades federales, estatales y municipales. Detectar áreas críticas en la incorporación y depuración del padrón de beneficiarios. Incorporar un apartado de Blindaje Electoral en Reglas de Operación. Trabajar en coordinación con el Consejo Consultivo de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Evaluación.