Graciela Saldaña Hdz. Marzo 15, 2007

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Transcripción de la presentación:

Graciela Saldaña Hdz. Marzo 15, 2007 Creatividad, innovación y liderazgo : Retos y oportunidades para la empresa en México Graciela Saldaña Hdz. Marzo 15, 2007

Indice temático Objetivos Importancia Significado Relación liderazgo/creatividad/innovación Problemas detectados Innovación y universidad, empresa, gobierno Desarrollando la creatividad Conclusión

1. Objetivos Aplicar algunas técnicas de creatividad Conocer algunas utilizadas en la UIA para generar Identificar la importancia de la relación liderazgo/creatividad/ innovación en la empresa 1. Objetivos Mostrar la posición que ocupa México en el mundo en relación a la innovación

Efecto multiplicador para el conjunto de los individuos 2. Importancia La innovación, la creatividad y el liderazgo catalizan el desarrollo de las empresas Efecto multiplicador para el conjunto de los individuos Encontramos en los diferentes medios que México se ha quedado detrás de los que estaban detrás de él porque nos hemos dedicado a copiar o a comercializar y hemos invertido poco en generar creaciones propias

3. Significado de Creatividad Es un proceso intelectual caracterizado Porla originalidad, el espiritu de adaptación Y la posibilidad de hacer realizaciones Concretas

3. Significado de Innovación Introducción de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles (aunque algunas no lo consiguen) (wikipedia) Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. La innovación ha delimitado y cambiado la historia humana (véase el desarrollo de la electricidad, motores de vapor, vehículos de motor, etc. . Organizacional Productiva

3. Significado de liderazgo Capacidad innata o aprendida de convocar a un grupo para cambiar el estado de las cosas (wikipedia)

4. Significado de liderazgo Proceso, mediante el cual se inspira, motiva y enseña a un grupo de personas o seguidores, a transformar una determinada realidad, bajo la guía y tutela de un líder (wikipedia)

4. Identificando la relación liderazgo/creatividad/innovación

¿Qué hace un país para ser innovador? . En un intento por hacerlo presento a continuación información valiosa que el Foro consultivo Científico y Tecnológico ha preparado Se autodiagnostican de manera permanente

5. Problemas detectados Sistema Nacional de Innovación desarticulado

5. Problemas detectados Escasas fuentes para el financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico No se han superado el 0.5% del PIB a lo largo de los últimos 35 años

5. Problemas detectados Insuficiente capacidad científica y tecnológica Frágil y rezagada capacidad de innovación Concentración de actividades en el centro del país

5. Insuficiente capacidad científica y tecnológica Existe un rezago en la formación de personas con posgrado (datos del 2003) País Núm. De graduados México 1443 Brasil 7729 Corea 7623 España 6436 EUA 45 000

5. Insuficiente capacidad científica y tecnológica El número de personas dedicado a las actividades de I+D es muy reducido: por cada mil empleos: (datos del 2003) País Núm., de personas Rep. Checa 5.8 Hungría 6 Corea 8.4 España 8.5 Alemania 12.2 Japón 13.6 U. E. 10.0 México 0.9

5. Insuficiente capacidad científica y tecnológica En cuanto a la calidad de la educación superior, se imparten 4,600 programas de posgrado de los cuales únicamente 5.3% (244) cuentan con el parámetro de “Alto Nivel” o “Competentes a Nivel Internacional”.

5. Insuficiente capacidad científica y tecnológica Sólo la quinta parte de investigadores se localiza en el sector privado y sólo dos quintas partes pertenecen al ( Sistema Nacional de Investigadores) SNI

5. Insuficiente capacidad científica y tecnológica País Número de I/P EUA 68 Francia 59 Turquía 7 En 1993 en México, 5 de cada 10 mil habitantes (población económicamente activa “PEA”) están clasificados como investigadores/profesores

5. Infraestructura limitada y desarticulada La infraestructura en C&T en México se ubica principalmente en las IES y en los Centros Públicos de Investigación (CPI) y no en la empresa Instituciones de Educación Superior El sistema de CPI en México se integra por dos grandes grupos: a) El Sistema de Centros CONACYT b) Los centros de investigación sectoriales, asociados a algunas Secretarías de Estado.

5. Financiamiento insuficiente, inadecuado e inconsistente En México, el gasto federal en C&T representó en 2005 sólo 0.4% del PIB y 2.2% del total del gasto programable del sector público federal

5. Financiamiento insuficiente, inadecuado e inconsistente País Gasto C&T % PIB Período Incremento OCDE 2.08 1995 2.26 2004 UE 1.70 COMPROMISO 3.0 2010 EUA 2.50 2.68 China 1.23 2002 Corea 2.91 2003 Brasil 0.97 Vietnam 2.00 2005 Gasto federal en C%T Países emergentes

5. Financiamiento insuficiente, inadecuado e inconsistente La participación privada en Investigación y Desarrollo Experimental (IDE) en México se ha incrementado últimamente (estímulos fiscales) muy escaso nivel de inversión privada en la ciencia y la tecnología, si se compara con otros países llamados emergentes.20

5. Financiamiento insuficiente, inadecuado e inconsistente Su proporción en el gasto total es baja País Porcentaje México 33% Brasil 38% España 47% EUA 67% Japón 73% Corea 74%

5. Problemas detectados Ausencia de una visión de largo plazo Entorno cultural frágil

5. Frágil y rezagada capacidad de innovación Falta de comprensión de las necesidades del sector productivo Escasa colaboración entre empresas y falta de cooperación interinstitucional Falta de información

5. Frágil y rezagada capacidad de innovación Parte del tejido productivo en México está orientado a realizar actividades en los que los esfuerzos de innovación internos, en las empresas, no constituyen un elemento importante de su estrategia competitiva

5. Frágil y rezagada capacidad de innovación En México solamente en 2002 se rebasó el tope de seis mil patentes y, a partir de esa fecha, se registró una tendencia decreciente Uno de los indicadores internacionales aplicado para medir la capacidad innovadora de un país son las patentes. En México las patentes otorgadas reflejan un bajo rendimiento innovador entre los años 2000 y 2004 Las características productivas que predominan en México se basan mayormente en el uso intensivo de mano de obra con poca preparación científica y tecnológica, lo que en parte se explica por el reducido número de investigadores integrantes de la fuerza de trabajo.

5. Lazos débiles para la vinculación Frágil relación universidad-empresa

5. Alta concentración de actividades De los 244 programas de posgrado con el rango de “alto nivel”, 108 se ubican en el DF, Nuevo León con 21 y Baja California con 20. En 13 estados no se cuenta con programas de este tipo.

5. Ausencia de una visión de largo plazo Planes sexenales que no facilitan la continuidad de políticas y programas en la materia Inexistencia de ejercicios prospectivos a escala nacional, sectorial y regional, que conduzca a la selección de áreas científicas y tecnológicas clave Planes sexenales : Porque no hay cultura de visión de largo plazo

5. Ausencia de una visión de largo plazo Se carece de de los encargados de formular políticas hacia el valor del conocimiento científico y tecnológico visión compartida una actitud de sensibilidad

5. Debilidades del modelo institucional No se han generado espacios de participación reales en la formulación de políticas Tensiones y disfunciones importantes entre los actores directos/indirectos

6. Innovación y universidad, empresa, gobierno Programas encargados del fomento de la innovación en la industria mexicana : Programa de Ciencia y Tecnología del CIDE Foro Consultivo Científico y Tecnológico Se sabe muy poco

6. Política Tecnológica e Innovación en México Ley de Ciencia y Tecnología (Junio, 2002) Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico http://www.ecienciaytecnologia.gob.mx Líder: CONACYT Foro Consultivo Científico Y Tecnológico

Pero, ¿Qué estamos haciendo en nuestro país para generar innovación?

6. Universidad Se busca desarrollar el conocimiento personal de sí mismo ¿Por qué? Identidad

6. Universidad Responsabilidad social Desarrollo de nuevos productos Marketing social

Paciencia: Largo plazo Educar Capacitar Vincular 6. ¿Qué puedo hacer en mi empresa para desarrollar/incrementar la innovación? Paciencia: Largo plazo Educar Capacitar Vincular Ejercitar la creatividad Empresa-Empresa Empresa-Universidad

7. Desarrollando la creatividad ¿Para que me sirve esto?

8. Conclusión

8. Conclusión Edad Sexo Estatus Ingreso, educación, ocupación Raza

8. Conclusión Motivación Personalidad Percepciones Actitudes Aprendizaje

8. Conclusión Trabajar en dos frentes: Humano Técnico

8. Conclusión Pasar del “deber” al “querer” Participación político-social Preguntarse más … copiar menos

8. Conclusión El Sistema Nacional de Innovación empresas privadas empresas públicas

8. Conclusión Romper paradigmas Proceso de tránsito Proceso lento Diseño en red Pag 39

8. Conclusión Investigación-innovación Empresa- universidad Autorregulación Responsabilidad social

8. Conclusión Regionalización- internacionalización Planeación-seguimiento-supervisión Rendición de cuentas Responsabilidad social

8. Conclusión Observar: ¿Quién tiene éxito? ¿Porqué tiene éxito?

Conocimiento de sí mismo 8. Conclusión Identidad Conocimiento de sí mismo

Modelo para fortalecer la política tecnológica y de innovación en México ¿ ? Educación Cultura