Sistema de Bibliotecas y de Información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos Aires
Advertisements

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires SISBI-UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Simposio: “Sistema de Bibliotecas.
Elsa Elizalde, Claudia Ferrando, Florencia Vergara Rossi 11º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU “Gestión del conocimiento en el entorno.
“LOS CATÁLOGOS COLECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO” Elsa Elena Elizalde, Nora Fasano de Roig y Claudia E. Ferrando.
Estándares para el Sistema de Bibliotecas de la UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos.
ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC ESTRUCTURA ORGÁNICA Acuerdo No. 085 de 2016.
Secretaría Educación de Departamental. F. Gestión de la Inspección y Vigilancia de los EE F. Gestión de la Inspección y Vigilancia de los EE Objetivo:
Instituto Superior de Formación Docente Nº 801 “Juana Manso” (Acreditación Sin Reservas M.E Resolución 168/04) Bienvenidos Ingresantes a Primer Año Ciclo.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.
GESTION DOCUMENTAL Y CORRESPONDENCIA *Ley II/2002. Código Único Disciplinario. Art. 34 Deberes: 4, 5, 15, 16, 19, 25, 33, 40. Art. 35 Prohibiciones:
Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación. Identidad 1.
ESCUELA DE EDUCACIÓN EN IDIOMAS PLAN OPERATIVO 2011.
Estadística Básica Sistema Educativo Estatal Mayo 2008 Estado de México.
SISTEMA DE BIBLIOTECAS DEL PODER JUDICIAL DE JUJUY 2006.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
LA LUCHA CONTRA LAS TOXICOMANÍAS EN EL ESTADO ESPAÑOL
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ORGANIGRAMA GENERAL INDICATIVO
EVALUACIÓN DE AUTORIDADES ACADÉMICAS
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
“II Coloquio Internacional Sobre Patrimonio Portuario Santafesino”
CUADRO BÁSICO Y CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS DEL SECTOR SALUD
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
INSTITUTO DE MATEMÁTICA Y CIENCIAS
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Anuies NorEste Bibliotecas Plan de trabajo
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
Estructura Orgánica Actualización: 30 de junio de 2017
CAPITAL HUMANO “ La verdadera riqueza de un país es la gente ”.
Estructura Orgánica Actualización: 16 de diciembre de 2016
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Primer Congreso Nacional de Acceso a la Información, Transparencia, Equidad de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.
FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN ENERO DE 2017
Sistema de Bibliotecas y de información
Conociendo la Biblioteca Digital
1 Jornada en gestión de tecnologías médicas Tucumán 2016
Designación presupuestaria de proyectos
Descripción del Proceso
PLENO (6) Jefe de Departamento Presidente Consejo Distrital(20)
CURRICULUM VITAE César Antonio Romero Rivero
Dirección Nacional de Educación Superior
PLENO (6) Coordinador Técnico (A) Presidente Consejo Distrital(20)
Estructura Orgánica Actualización: Vigente Tercer Trimestre 2017
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
Secretaria de turismo.
Consolidación de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI e iniciativas de desarrollo y colaboración MTE Rosalina Vázquez Tapia Directora.
Tema 9: Doctrina Jurídica
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
“Smart Libraries Serving the Community of the Future”
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
Art. 21 Fracción L.- PROCESO CATASTRAL DE VALUACIÓN DE LOS PREDIOS
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Art. 21 Fracción L.- PROCESO CATASTRAL DE VALUACIÓN DE LOS PREDIOS
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
PROCESOS ESTRATÉGICOS ADMINISTRACIÓN DE CENTROS
Taller OcenDocs Latinoamericano
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
Registro contable Número 426, 29 de abril de 2019.
Mayo 31 de /05/2019   ESTRUCTURA ORGÁNICA
Auditorio Centro Cívico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
Ley Orgánica De Educación Nacional. Ley Orgánica de Educación Nacional En 1952 como una ante-proyecto enviado al congreso de la republica por el Gobierno.
CLAUSTRO UNIVERSITARIO ORIGEN, CENTRO Y FIN DE LA CULTURA
Organigrama SALIR Consejo General Presidencia Secretaría Ejecutiva
Unidades de información: aspectos generales para la conformación de una biblioteca institucional.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires SISBI-UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

Antecedentes Históricos El Instituto Bibliotecológico de la Universidad de Bs. As. fue creado el 29 de diciembre de 1941. Sus objetivos serán: - Servir como centro de información y divulgación bibliográfica; -lograr una labor coordinada entre las bibliotecas importantes del país. Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

Ordenanza de creación Funcionamiento del Instituto; La ordenanza de Creación del Instituto considera los siguientes items: Funcionamiento del Instituto; Centro de Información Bibliográfica y Catálogo Cooperativo Centralizado; Bibliografía Argentina; Coordinación y centralización biblioteconómica; Escuela de bibliotecarios; Financiación y mantenimiento. Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

Creación del Instituto El Instituto así creado inició su organización el 1º de abril de 1943. Fue su primer director Ernesto Gustavo Gietz, desde 1943 a 1959. En junio de 1944 por Decreto del Interventor Nacional se aprobó el Reglamento del Instituto, las funciones de la Junta de Bibliotecarios, las obligaciones de sus miembros, del Presidente y de las Comisiones: 1. Interpretación y Reglamento 2. Hacienda 3. Coordinación y Centralización Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

Evolución Histórica Ordenanza nº 14 del 25/11/48, refrendada por el Vice-interventor Nacional, hace depender al Instituto directamente del Rectorado de la UBA, incorporado al Departamento de Acción Social Universitaria. Resolución nº 00205 del 18/7/73 del interventor de la UBA, establece la denominación de Instituto Bibliotecológico Nacional, bajo la dependencia de la Universidad Nacional y Popular de Bs. As. Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

Evolución Histórica Resolución del CS nº 616 del 24/9/73, transforma al Instituto en Centro Universitario de Documentación e Información, CUDI, dependiendo del Rectorado de la UBA a través de la Subsecretaría de Investigaciones. Servicios: Catálogo Centralizado Universitario de obras argentinas y extranjeras por autor; de publicaciones periódicas, de obras de autores corporativos. Catálogo Centralizado Universitario de libros argentinos oficiales y no oficiales. Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

Evolución Histórica Catálogo Centralizado Universitario de obras de referencia. Registro de Investigaciones en curso. Registro de Unidades de Investigación. Registro de Tesis. Biblioteca de obras de referencia general y especializada. Servicio de reprografía. Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

Evolución Histórica Resolución nº 170 del 10/3/75 deroga la anterior y restituye el nombre a “Instituto Bibliotecológico”, dependiendo en esta ocasión de la Secretaria Académica y de Cultura. En 1978 pasó a depender de la Secretaría de Coordinación Universitaria. El 11/10/84 vuelve a modificarse su situación: Biblioteca de la Universidad de Buenos Aires y dependerá de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Por resolución nº 1300 debe actuar como: - Biblioteca del Rectorado - Centro de información bibliográfica y documental - Organismo ejecutor de la coordinación de la Junta de Bibliotecarios Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

Un Sistema de Bibliotecas El 23/12/85 por resolución nº 1913 del Consejo Superior Provisorio se crea el Sistema de Bibliotecas y de Información, SISBI, con dependencia del Rectorado a través de su Secretaría de Ciencia y Técnica. Objetivo: “La integración de métodos, modalidades de organización, técnicas operativas, equipos y personal, cuyo coordinado funcionamiento brindará a la Universidad los medios, servicios bibliotecarios y de información que faciliten y estimulen el estudio, el apoyo a la investigación en todos sus niveles, la educación y formación de usuarios” (art. 2º) Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

La Resolución contiene Objetivos generales y específicos Integración del Sistema Comisión Asesora Designación del Director General Participación y colaboración del personal de las bibliotecas Estructura del SISBI Etapas de instrumentación Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

Funcionamiento y Servicios del SISBI COORDINACIÓN: Entre las bibliotecas de la UBA Como centro de información bibliográfica Como ente consultor del Rectorado en esa área Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

Estructura del SISBI Situación Actual Coordinación Direcciones de Procesos Técnicos y de Servicios al Público. Departamentos del Nodo SISBI de la RedUBA, de Capacitación y de Administración. Biblioteca Total RRHH = 13 personas (9 bibliotecarios, 2 informáticos y 2 administrativos) Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

Constitución del Sistema 18 Bibliotecas Centrales: - 13 de Facultades - 2 Colegios - 1 Hospital Escuela - 1 Ciclo Básico Común - 1 SISBI Bibliotecas de Instituciones, Centros, etc. Grupos de Trabajo Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

Servicios Catálogos Colectivos Biblioteca Automatización de las bibliotecas Compra centralizada de publicaciones periódicas Contenidos Corrientes del SISBI Asistencia Técnica Web Archivo Histórico Oral y Fotográfico de la Universidad Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005

¡Muchas Gracias! www.sisbi.uba.ar elsa@sisbi.uba.ar Simposio: “Sistema de Bibliotecas Universitarias: Experiencias en la región” Universidad de la República – Montevideo, Uruguay – 20 y 21 de mayo 2005