ESTILO Y REDACCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTILO Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA
Advertisements

ESTILO Y REDACCIÓN. 1.- CARIDAD El juego de palabras es una de las peores debilidades del redactor y sobre todo cuando transmite sentimientos, en este.
Reportaje.
ESTILO Y REDACCIÓN. EL ESTILO Middleton Murry afirm ó que “ el estilo es la facultad de exponer l ú cidamente una secuencia de ideas ”, m á s adelante.
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
Unidad “Informando con claridad” Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Bachillerato Taller de Lectura y Redacción Mtra. Rosario Ruíz.
Aprende a hacer comentarios críticos Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme con nuestra naturaleza,
T EXTOS INFORMATIVOS Profesora: Camila Álvarez. ¿Q UÉ ES UN TEXTO INFORMATIVO ? El texto informativo es aquel en el cual el emisor (escritor) da a conocer.
La comunicación escrita COMUNICACIÓN ESCRITA Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el.
EL REMEDIO DEL AMOR, OVIDIO Edsaliss Velázquez Torres Prof. I. Soto.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College.
EL REPORTAJE. ¿Qué es? Texto periodístico de carácter informativo. Más completo que la noticia porque no sólo contiene un hecho, sino también investigación,
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
¿Qué debo hacer? Rodolfo A. Cabrales Vega. MD; Mg; PhD Mayo 25 de 2017
El reportaje y la crónica
Lenguaje y Expresión II
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
El ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano.
Géneros periodísticos
Tema 6. Los valores éticos
Idea y concepción del negocio
DANIELA GÓMEZ MAURA NAICIPA ROSSY GÓMEZ
Los géneros periodísticos
Recopilación de la información
AUTOCONFIANZA PUEDO HACERLO.
Equipo #4 Integrantes: Sayuri Anahí García González
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
EL COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
¿Cómo hacer un ensayo?.
Ponencia : Lic. Luis Domingo Álvarez.
Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación
LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LA NOTICIA
LAS PARTES DE UN DISCURSO
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
SEGUNDA PARTE REDACCIÓN.
La crónica periodística Prof. Marco Rodríguez. ¿Qué es una crónica periodística? La crónica periodística es un tipo de redacción que se caracteriza por.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
La mayoría de los adolescentes se siente muy inseguros de cuando tienen que explicar algo e incluso aceptan su incapacidad. Esto no es bueno. Hay que.
Leer, comprender y aprender
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Periódico UN PERIÓDICO, O DIARIO, ES UN DOCUMENTO QUE PRESENTA EN ORDEN CRONOLÓGICO O TEMÁTICO UN CIERTO NÚMERO DE INFORMACIONES Y COMENTARIOS SOBRE SUCESOS.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Metodología de las reuniones
Mis pensamientos… mis notas, MI REPORTAJE.
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
Producción editorial y corrección de estilo
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
Características Carta de opinión. 1. La carta según su uso. La carta según su uso. 2. Tipos de Carta Tipos de Carta 3. Estructura común Estructura común.
RESUMEN ESTRUCTURADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ALUMNA: NANCY CRISOSTOMO ROA DOCENTE: VICTOR MANUEL CAMARILLO NAVA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
CONECTORES PARA LA REDACCI Ó N DEL MARCO TE Ó RICO O TEXTOS ACAD É MICOS No todos solemos tener habilidad para redactar, sin embargo esta puede desarrollarse.
expresivo o testimonial línea ideológica  Editorial, género expresivo o testimonial, es un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso.
Fuente  La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es.
TEMA DIFERENCIA ENTRE LA CRÓNICA PERIODISTA Y LA NOTICIA ALUMNA:ALEXANDRA UNIDAD EDUCATIVA GERMAN BUSCH PUERTO SUAREZ.
Géneros periodísticos
EL NOTICIERO DE TELEVISIÓN ES AQUEL PROGRAMA QUE ESTÁ DEDICADO A EMITIR NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL E INTERNACIONAL. HAY NOTICIERON MATUTINOS, DIURNOS,
ARTÍCULO PERIODÍSTICO. ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO PERIODÍSTIC O?  Es un escrito de amplio contenido y diversas formas en el que se interpreta, valora o explica.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

ESTILO Y REDACCIÓN

EL ESTILO Middleton Murry afirmó que “el estilo es la facultad de exponer lúcidamente una secuencia de ideas”, más adelante el mismo autor hace una aproximación a un concepto fundamentado y dice “se aplica naturalmente a la peculiaridad de un escritor, porque el estilo es la expresión directa de un modo individual de la experiencia”.

Por otra parte para Rodríguez Jiménez afirma que las características de cualquier estilo deben ser seis:

1.- SINCERIDAD No escribe bien el que no siente profundamente lo que escribe, por ello la buena calidad en los trabajos dependerá de las grandes ideas y de las grandes convicciones, de todo lo vivido intensamente, es un servir sin esperar, la premisa radica en que es la comunidad la que quiere verse reflejada en nosotros.

2.- CARIDAD El juego de palabras es una de las peores debilidades del redactor y sobre todo cuando transmite sentimientos, en este sentido cabe recordar lo que dice Aristóteles acerca de la belleza de la elocución: ésta no debe ocultar las acciones y los caracteres de los personajes. Es decir en la información no debemos preocuparnos por las “florituras”.

3.- PRECISIÓN Es decir lo que se quiere decir y del modo más apropiado. Escribir con precisión supone también tener exactitud además de conocer bien las palabras que usamos. El periodista debe emplear en todo momento los términos más adecuados.

4.-SENCILLEZ Escribir con sencillez y naturalidad no significa expresar las cosas espontáneamente como primero se nos ocurra, sino someter a control de disciplina esa primera espontaneidad, sin desviarnos hacia las palabras más sonoras y brillantes que al final resulten textos rebuscados.

5.- CONCISIÓN Se buscará un estilo donde no sobren ni falten las palabras, aquello que se puede decir en una frase que no se diga en dos o tres.

6.- ORIGINALIDAD El estilo es un modo personal, vital, de ver y expresar las cosas. Tenemos que desechar la idea de que ser original consiste en narrar y describir mundos extrañísimos, con terminología extraña y en ocasiones extravagante, la originalidad consiste en buscar términos apropiados a cada realidad, huyendo de los tópicos, la búsqueda de estructuras diferentes y los enfoques cambiantes ayudan a ser originales.

Estilo Periodístico Unas de las definiciones que se acerca más a estas dos palabritas es las expresadas por Emil Dovifat: “El lenguaje de la noticia requiere tres cosas: concisión, claridad y una estructura que capte la atención” (1959) Dovifat considera que estas tres ideas son los pilares sobre los que se debe construir el buen estilo periodístico.

EL EDITOR

La calidad como valor intrínseco en el trabajo periodístico, el editor es el primer lector de un texto de ahí que se evitará que sean los lectores los que encuentran errores graves en los textos periodísticos.

El equipo de trabajo debe estar guiada por un editor, y el trabajo del editor consiste en no tocar jamás un texto, más bien es quien da al redactor, corresponsal, enviado especial, cronista o reportero la apertura para escribir.

Uno de los preceptos del “Libro de estilo del diario El País” establece “Todo redactor tiene la obligación de releer y corregir sus propios originales cuando los escribe en la Redacción”.

La Firma como aval de lo que se escribe

No todas las notas que se publican en un periódico deben ser firmadas, se lo puede hacer en el caso de los comunicados de prensa, boletines, conferencias de prensa, estadísticas oficiales. En el caso que las notas tengan cierta exclusividad o de elaboración propia.

En el caso de reportajes , crónicas, análisis y artículos de opinión (salvo los editoriales) resultará prácticamente obligatoria. Poner las fuentes. La razón de escribir o firmar, es porque la gente debe conocer quién lo está reflejando como sociedad o como personas. La firma se constituye en el aval de todo texto periodístico y así evitar los cambios de criterios de redactores de una semana a otra.

La firma del editor Es indispensable que en la sala de presa se vea la posibilidad que el editor sea un verdadero “controlador de calidad” y con ello dar las guías necesarias para que no sufran cambios los texto periodísticos.

El Editorial El editorial corresponde generalmente el pensamiento de la empresa periodística.

J. Gutiérrez Palacio, en su obra periodismo de opinión afirma: “Sin duda el comentario firmado es más libre y la autoridad que tiene es la que le dé la firma; sin duda también depende el efecto del grado de identificación y representatividad social que exista a los ojos del lector entre el director y su diario. En todo caso, el tono y el lenguaje no suelen ser los mismos en el editorial del periódico que en el editorial o comentario del editorial firmado por el director”.

PAPEL DEL EDITOR

El objetivo de editor y redactor es que las notas sean tan claras, de forma tal que el lector no se quede con dudas luego de leerlas.

Las notas deben contener los datos esenciales que expliquen los acontecimientos.

Debe recordar

Por otra parte es importante recordar que el describir a una persona puede resultar ofensivo, sobre todo de la forma que normalmente estamos acostumbrados a hacerlo, me refiero cuando decimos:

“La venerable anciana” cuando en su lugar se podría decir, la señora de 50 años. “Un hombre alto” un hombre de 1,90 de estatura. Los conceptos joven, alto, grande, bajo, pequeño, por lo general forman parte de los subjetivo, por ello más acertado será dar especificaciones claras.

Otro de los errores en los que incurrimos los periodistas es cuando no especificamos cantidades exactas. Para entender este caso es preciso que coloquemos un ejemplo: “Un grupo de comerciantes protestó frente al Palacio de Gobierno”.

En este caso nos podemos dar cuenta de la imprecisión del redactor, a la final en conclusión no sabemos cuántas personas conforman este grupo, no sabemos si este grupo comprende 10 o 50 personas y si realmente representa una mayoría.

Y también están aquellos que la exageración es su fuerte, decir por ejemplo “este fue el primer invento” “es el más grande y sorprendente” o el “único”, cuando en realidad no son esas las dimensiones. Nosotros lo periodistas no calificamos lo que es bueno o lo que es malo, le damos al lector las diferentes caras para que sean ellos quienes juzguen.

Nunca debe dejársele a lector con la duda o con la incógnita que hay algo que falta. Los breves que son habituales en los periódicos, por lo general corren con el riesgo de no tener toda la información.

GRACIAS