Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
Advertisements

¿Qué es el Calentamiento?
Campos temáticos de Educación Física en el Nivel Preescolar
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
PARA LA PERIODIZACIÓN: Principios del Entrenamiento Deportivo
CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE LAS PRUEBAS
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
METAS DE LA EDUCACIÓN FÍSCA
APRENDIZAJE MOTOR.
HABILIDADES Y DESTREZAS
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
GENERALIDADES MODALIDADES TERAPÉUTICAS
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
DEFINICION DE VELOCIDAD
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Que son la capacidades Físicas Que son la capacidades Físicas
PSICOLOGIA BASICA.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
METODOS DE ENTRENAMIENTO. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Educación de las cualidades volitivas (proceso regulación) Fortalecer la salud y consolidación.
APTITUDES Y ACTITUDES.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
Notas: _____________________________________________________________.
Procesos cognitivos básicos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
NEUROANATOMÍA MOTRIZ.
Evaluación de los Aprendizajes
Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didàcticos.  Consiste en descomponer la tarea a aprender en los elementos de que se compone (pasos y operaciones).
Desarrollo motor 4-6 años
Proceso de adquisición de hábitos
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿Qué es el Calentamiento?
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
APRENDIZAJE MOTOR Es el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de acciones y formas de conducta cuyo contenido principal es el rendimiento motor.
DESAROLLO MOTOR Pediatría
HABILIDADES MOTRICES, CONDUCTAS PSICOMOTORASY CAPACIDADES FISICAS
CUALIDADES FÍSICAS VELOCIDAD.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
CONTROL MOTOR Y SUS TEORÍAS
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
NECESIDADES ESPECIALES
VELOCIDAD.
Carolina Ibarra Martín del Campo
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Autoeficacia.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROYECTO PARA CUIDEMOS LA ENERGIA
Vilmary Albertorio Vélez OTL Modalidades Terapéuticas I
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
Desarrollo de la acción motora Jana Mejía. INTRODUCCION El neonato nace con pocas habilidades motoras A la edad de 1 año que empiezan a caminar. La adquisición.
«Conceptos de actividad física»
El ejercicio habitual es un parte importante del cuidado de la salud. El ejercicio puede ayudarlo a tener un peso saludable. puede evitar diabetes y algunos.
Implicación de las capacidades físicas y coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
Transcripción de la presentación:

Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio APRENDIZAJE MOTOR CONCEPTOS BÁSICOS Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio

CONCEPTOS BÁSICOS * Aprendizaje * Proceso interno del ser humano mediante el cual el comportamiento se desarrolla y cambia, principalmente con la práctica y la adquisición de experiencias. El aprendizaje no es atribuible al desarrollo del individuo Este proceso produce cambios relativamente permanentes en la conducta del ser humano.

CONCEPTOS BÁSICOS * Aprendizaje * - Características - Produce cambios relativamente permanentes en el comportamiento: Existe un cambio en la conducta del individuo. Es relativamente permanente. Resulta de la práctica y experiencia (de estímulos en el ambiente). Involucra los procesos en el sistema nervioso central. No es directamente observable. Se infiere del mejoramiento/cambio en el rendimiento/comportamiento.

CONCEPTOS BÁSICOS * Rendimiento * - Características - Es directamente observable. Por naturaleza es más temporero. Varía según muchas variables que no afectan el aprendizaje.

CONCEPTOS BÁSICOS * Rendimiento o Ejecutoria Motor * - Concepto - El comportamiento observable exhibido cuando se ejecuta una tarea motora. El rendimiento es un fenómeno temporero que fluctúa debido a muchas variables, entre estas se encuentran: La motivación. La fatiga.

CONCEPTOS BÁSICOS * Aprendizaje Motor * - Concepto - Estudio de cómo las diferentes destrezas y movimientos motores son aprendidos, mejorados y especializados mediante los procesos de práctica y experiencia. Proceso mediante el cual se altera/cambia o desarrolla/mejora el comportamiento motriz del ser humano a travéz de sesiones de práctica y la experiencia. El conjunto de procesos y variables que afectan la frecuencia, nivel y retención para la adquisición de destrezas que involucran movimientos musculares (habilidades requeridas para el movimiento del cuerpo). Tipo específico de aprendizaje que se lleva a cabo a través de los sensores receptivos.

CONCEPTOS BÁSICOS * Aprendizaje Motor * - Características - Es un proceso. Se adquieren destrezas motoras Se desarollan y mejoran mediante los procesos de práctica y experiencia y no como resultado de los factores de maduración, motivación o entrenamiento. Los movimientos del cuerpo es los más importante. Es relativamente permanente. No es directamente observable.

APRENDIZAJE MOTOR * Aplicaciones Científicas * Describir, explicar y predecir los efectos de variables sobre el aprendizaje y ejecutoria de destrezas motoras. La formulación de leyes, teorías y modelos. Para entender cómo el estudiante procesa la información, controla el movimiento y reacciona a eventos externos (Ej., situaciones inducidas por el estrés).

APRENDIZAJE MOTOR * Aplicaciones * Educación física. Dirigir (“coaching”). Instrucción. Entrenamiento físico. Rehabilitación de patologías y lesiones. Deportes/rendimiento deportivo. Actividades recreativas.

CONCEPTOS BÁSICOS * Control Motor * Estudio de cómo el sistema nervioso (neuromuscular) controla y dirige los diferentes movimientos motores del cuerpo humano. Mecanismo neuromuscular responsible para la producción del movimiento. Manejo apropiado y deseado de los movimientos que se posee dominio y regula a base de la función que desea realizar. El control de los mecanismos en los comportamientos de altas detrezas motrices. El control motor enfatizando en el estudio del comportamiento motor.

CONCEPTOS BÁSICOS * Comportamiento Motor * Término genérico empleado cuando no es necesario una importancia distintiva entre el aprendizaje motor, rendimiento/ejecutoria o control.

CONCEPTOS BÁSICOS * Habilidad Motriz * Es una carcterística o capacidad de un individuo que se encuentra relaciobado con una variedad de destrezas y que es perdurable y permanente luego de la niñez. Se presume que los factores biológicos son rinpcipalmente responsables para las habilidades motrices básicas de un individuo. Las habilidades sirven de base para el desrrollo de las destrezas, las cuales son respuestas específicas para el logro de una tarea. La destreza se aprende a través de la práctica y depende de la presencia de habilidades fundamentales. Ejemplos: Balance, velocidad de reacción y flexibilidad son ejemplos de habilidades que son importantes para la ejecución de una variedad de destrezas.

CONCEPTOS BÁSICOS * Desarrollo Motor * Estudio del aprendizaje y desarrollo de las destrezas motoras básicas y deportivas. Se enfatiza en el desarrollo y aprendizaje del niño en el campo del comportamiento motor. Los cambios estudiados son aquellos producidos por los procesos de crecimiento, maduración y experiencia. Desenvolvimiento y crecimiento de las destrezas motoras ya sean finas o gruesas para un mejor desplazamiento del cuerpo de un lado a otro. Provee una descripción del rendimiento humano como una función del crecimiento y maduración del ser humano. Se relaciona con las alteraciones en el control del movimiento que acompaña los cambios en los estados psicológicos y fisiológicos.

CONCEPTOS BÁSICOS * Psicología del Deporte * Se relaciona con los procesos psicológicos de rendimiento en escenarios vinculados con el deporte. Investiga la influencia de las diversas variables psicológicas sobre el rendimiento en el escenario deportivo.

CONCEPTOS BÁSICOS * Técnica o Forma * Se refiere a la calidad de la manera en la cual una destreza motora o deportiva es ejecutada. Conjunto de procedimientos organizados que se rigen a través de un plan.

CONCEPTOS BÁSICOS * Habilidad * Representa una característica o condición en el individuo que es genéticamente determinada y no es significativamente afectada por los procesos de enseñanza y práctica. La facultad de poder hacer algo eficiente.

CONCEPTOS BÁSICOS * Tarea Deportiva* Definina en términos: En función del objetivo. En función de las acciones involucradas. En función del conjunto de relaciones que implican.

CONCEPTOS BÁSICOS * Movimiento * Cambio de posición de cualquier segmento del cuerpo (Ej, articulaciones) o el cuerpo como un todo, circunscrito en un ambiente dado y realizado en un tiempo específico.

CONCEPTOS BÁSICOS * Patrón de Movimiento * Se refiere a una serie de movimientos estructurados y organizados de una forma secuencial en específico y con un propósito predeterminado. Es una rutina o secuencia fija de una serie de movimientos establecidos.

CONCEPTOS BÁSICOS * Destreza Motora * La capacidad para coordinar los movimiento de las extremidades y/o segmentos del cuerpo para alcanzar una meta específica.

CONCEPTOS BÁSICOS * Destreza Motora * Comportamientos de alta destreza: Movimientos que requieren actividades sensoriares, cognitivas y motoras. Se enfatiza en el componente motor.

CONCEPTOS BÁSICOS * Destrezas Motoras Básicas * Patrones de movimientos básicos realizados para llevar a cabo una acción. Son fundamentales para el aprendizaje de las destrezas motoras. Estos son patrones de movimientos ejecutados con una forma mínima que no igualan la forma utilizada en la ejecución de destrezas deportivas. Se clasifican como: Locomotrices, no locomotrices y manipulativos.

CONCEPTOS BÁSICOS. Destrezas Motoras Básicas CONCEPTOS BÁSICOS * Destrezas Motoras Básicas * - Patrones de Movimientos de Locomotrices - Correr, caminar, brincar, saltar en un pie (“hop”), salto alternado (“leap”), el paso y salto (“skip”), galopar, deslizar, arrastrar, gatear, rodar y combinaciones de los mismos.

CONCEPTOS BÁSICOS. Destrezas Motoras Básicas CONCEPTOS BÁSICOS * Destrezas Motoras Básicas * - Patrones de Movimientos no Locomotrices - Doblar, estirar, torcer, virar y combinaciones de los mismos.

CONCEPTOS BÁSICOS. Destrezas Motoras Básicas CONCEPTOS BÁSICOS * Destrezas Motoras Básicas * - Movimientos Manipulativos - Lanzar, atrapar, golpear, patear, batear, empujar, levantar un objeto.

CONCEPTOS BÁSICOS * Destrezas Deportivas * La combinación de destrezas motoras básicas, aplicadas a la ejecución de un deporte en específico.

CONCEPTOS BÁSICOS * Destreza * La habilidad para lograr con éxito un fin utilizando la menor cantidad de energía o tiempo.

DESTREZAS MOTRICES * Aplicacion del Conocimiento* Mejorar la enseñanza de actividades motoras en la educación física. Mejorar el rendimiento en deportes. Mejorar la ejecutoria de ejercicios y actividades físicas. Mejorar la ejecutoria de las destrezas laborales. Rehabilitación de movimientos afectados por patologías o trauma.

DESTREZA MOTRICES * Características* Se alcanza con éxito una meta del entorno. Involucra movimiento. Se ejecuta con seguridad o certeza máxima. Economía metabólica (se ahorra energía). El esfuerzo psicológico es mínimo. Se logra la meta en el menor tiempo posible.

DESTREZA MOTRIZ * Elementos Mentales y Motores* Percibir: Las características relevantes del ambiente. Dicidir: Qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo. Producir: Actividades musculares organizadas para generar movimientos.

DESTREZA MOTRIZ * Componentes* Postura: Provee apoyo. Transporte del cuerpo: Acción de extremidades. Manipulación: Produce acción.

DESTREZA MOTRIZ * Procesos Involucrados* Sensorial o perceptual. Toma de decisiones. Control motor. Producción de movimiento. Aprendizaje.