Aspectos transversales: ASPECTOS INFORMÁTICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Programa del taller de mitad de curso Doblando el número de cuentas de ahorro Sudáfrica, de octubre de 2010 La regulación de los planes de agentes.
Taller Regional: Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad Tegucigalpa, Agosto 2013.
Gestión Tecnológica en la Empresa
1 Materiales Don Goyo 22/Enero/ Opinión 1 de expertos externos a la empresa En primera instancia se recomienda una Reingeniería en la empresa,
Casos de Estudio Lo siguiente son casos representativos en la industria TI, relativos a decisiones estratégicas que marcaron el devenir de estas empresas.
Planificación comercial
Área 1 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.2. Plantilla completa de análisis.
Programa del taller de mitad de curso Doblando el número de cuentas de ahorro Sudáfrica, de octubre de 2010 Aspectos transversales: Problemas en.
Programa del taller de mitad de curso Doblando el número de cuentas de ahorro Sudáfrica, de octubre de 2010 Aspectos transversales: aspectos de marketing.
Programa del taller de mitad de curso Doblando el número de cuentas de ahorro Sudáfrica, de octubre de 2010 Dónde nos encontramos desde la perspectiva.
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
CONCEPTOS INFORMATICA, TELEMATICA Y REDES
Optimización de Redes de Comunicaciones
CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE NEGOCIO
Va más allá de facilitar la comunicación pues permite la interacción entre los usuarios, compradores y vendedores en un entorno que no es fijo, ni es.
Karen L. Ibañez Calderon
Evaluación de nuevas Tecnologías
1.1.2 Sistemas de información para la gestión y para la ayuda en la toma de decisiones. Los SI contribuyen activamente a la consecución de los objetivos.
DESARROLLO TECNOLOGICO APLICADO A LOS NEGOCIOS
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Diferencias entre administración y gestión
BUSINESS MANAGER SAC EL ERP QUE INTEGRA TODOS LOS PROCESOS DE SU EMPRESA Logística e Importaciones Desarrollado en Ambiente WEB Ventas Planeamiento de.
ESTRATEGIA PARA INTERNET EXTRANETS
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
SISTEMAS DE INFORMACION EN EMPRESAS ZARA
¡Bienvenidos! “El uso de Internet y la informática en las Pymes: Claves para optimizar el uso de la tecnología en tiempos de crisis” Paseo “La Plaza”
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
PROCESO DE COMPRAS COMPLEJO EDUCACIONAL EDUARDO CUEVAS VALDÉS
Software: Siebel Systems para CRM
Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Comercio Exterior Asignatura: INFORMATICA APLICADA.
Agenda: II.3.- Operación y evaluación
Identificación y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Período 2010-II.
Sistemas de Información IS95872 Clase 7 de Mayo. Éxito y Fracaso de los sistemas.
Diferencia de Ventas y Mercadotécnia UNDAC - Pasco Sistemas Integrados Interempresariales.
Organización del Departamento de Auditoria Informática
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Kaseya ofrece una amplia gama de recursos, incluyendo, la educación, consultoría y servicios de TI para ayudar en la aplicación y el funcionamiento.
Diseño del servicio ITIL..
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
Software CRM.
TELECOMUNICACIONES Y REDES
CONTENIDOS Introducción El proceso de venta La prospección de clientes
“condición que necesita el usuario para resolver un problema o conseguir un objetivo determinado”. Los requisitos de un sistema son los aspectos que el.
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
NCH2777 Gestión de la Continuidad del Negocio Alumno: Patricia Linconao Fecha:
Banca Electrónica Tema VII. Orígenes de la banca a distancia En los últimos años el sector bancario ha sido protagonista de importantes cambios. Sin embargo,
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Comercialización Desarrollo integral ejecutivo y equilibrio de ventas: Desarrollar habilidades para el personal del área de ventas con el fin de contar.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Seguridad Web Jaramillo Jorge Suarez Arnold. INTRODUCCIÓN Hasta el momento, se ha presentado un Web que ofrece un acceso abierto a un conjunto de información.
Daniela Ovando Santander Auditoria de Sistemas
La estrategia de los negocios internacionales
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Mauricio Morales Bojorges
PLAN DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIA
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Impacto Comercio Electrónico MBA Luis Elissondo.
Presentado por : Grisales Ramírez Jhonier las capas del modelo osi.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

Aspectos transversales: ASPECTOS INFORMÁTICOS Programa del taller de mitad de curso Doblando el número de cuentas de ahorro Sudáfrica, 21-22 de octubre de 2010 Sammy Kipsat: LPB Fortunato Da Costa: Fedecredito Kristopher Stockett: BTN, VPSC, PBU, KPOSB Didier Pennès: SONAPOST

ASPECTOS TRANSVERSALES: ASPECTOS INFORMÁTICOS Descripción general de los aspectos informáticos Requisitos de los sistemas informáticos Complejidad de los sistemas informáticos Entrega de los sistemas informáticos Otros Resumen Preguntas y análisis

Requisitos informáticos Uno de los mayores retos en todos los proyectos fue obtener requisitos comerciales claros de los sistemas informáticos con respecto a los canales, transacciones, métodos y volúmenes, y adaptarlos a los marcos comerciales y reglamentarios. BTN:los cambios en el consejo en la oficina postal causaron retrasos y la renegociación de los flujos de transacción (dos anfitriones). VPSC: la fusión pendiente (negociaciones entre VNPost, VPSC, LVB y el gobierno) retrasa las decisiones de los requisitos comerciales (p. ej. contra qué entorno desarrollar). SAPB – SAPO (oficina postal) los sistemas informáticos se encargan de la entrega, en vez de SAPB, así que hay que intentar comprender los extensos cambios y especificar adecuadamente los requisitos. PBU: ocuparse de los requisitos existentes tal como fueron entregados a MapSwitch y reemplazar la infraestructura. KPOSB: extender la infraestructura actual dentro del proveedor actual, clarificar los requisitos basados en el caso empresarial (tarjeta inteligente frente a banda magnética) Mayoría: obtener una perspectiva clara de los volúmenes de transacción (sobre todo en los días de mayor actividad, p. ej. día de cobro) es difícil con múltiples organizaciones interviniendo en aspectos distintos.

Complejidad de los sistemas informáticos – Múltiples organizaciones En bastantes proyectos, la complejidad de los cambios crea desafíos. BTN: el banco y la oficina postal tienen sistemas anfitrión y quieren “controlar” las transacciones. VPSC: pasar de VNPost a un banco comercial en una fusión, la relación con los PPT está cambiando, de forma que los requisitos y procesos subyacentes no son claros (hasta el primer trimestre de 2011 como muy pronto) PBU: sustitución de todas las infraestructuras del canal actual (cajeros automáticos, móvil, mostrador) y añadir un centro de tarjetas/emisión. SAPB: los ambientes informáticos y operativos son complejos y “bajo revisión” con las aplicaciones en los mostradores de las OP cambiando, nuevos canales, nuevos sistemas de interfaz, 1000-2000 nuevos agentes automatizados “ligeros”. 4

Complejidad de los sistemas informáticos – Múltiples proveedores Múltiples proveedores involucrados, lo que significa coordinar las entregas, integración, pruebas y asegurar la demarcación clara de responsabilidades. LPB – ETP: demarcación de responsabilidades para proveedores cuyas soluciones en común suponen un reto BTN: proveedor de telecomunicaciones (conexiones principales en OP), proveedor de conmutación, proveedores en mostradores, proveedor de tarjetas, desarrollo informático en oficinas postales y desarrollo informático en BTN. PBU: proveedor de banca central (Infosys) que proporciona la conmutación, proveedor de cajeros automáticos, proveedor de puntos de venta, proveedor de centro de tarjetas, proveedor de abastecimiento de tarjetas, desarrollo informático de PBU y proveedor de telecomunicaciones (acceso por SMS). KPOSB, TPB: servicio a través de un solo proveedor, proceso bastante sencillo (aparte de las ramificaciones de adquisición/contratación/negociaciones) SAPO: entrega de SAPB, entorno complejo y subcontratación potencial de sistemas informáticos en estudio.

Arquitectura de sistemas modular: agentes no bancarios – NBA-CNB abiertos tolerantes a fallos Posibilidades de ampliación Evolución Asistencia local

Arquitectura de sistemas modular: cajeros automáticos abiertos tolerantes a fallos Posibilidades de ampliación Evolución Asistencia local

Posibilidades de ampliación Complejidad de los sistemas informáticos – El ejemplo de Fedecredito Arquitectura de sistemas integrada: agentes no bancarios + cajeros automáticos + … Sistemas abiertos tolerantes a fallos Posibilidades de ampliación Evolución Asistencia local

Entrega de los sistemas informáticos Muchos países tienen problemas con la asistencia local de soluciones informáticas internacionales y tienen que realizarlas internacionalmente. Además de los problemas de adquisición (identificación, contratos, etc.), esto causa preocupaciones en cuanto a la capacidad de entregar el servicio y ofrecer asistencia. LPB – ETP: muchos proveedores extranjeros; la comunicación se limita a canales electrónicos que pueden ser ineficaces a la hora de tratar ciertos asuntos. PBU: MapSwitch proporciona la conmutación fuera de Uganda (potencialmente un problema reglamentario); fallos graves en cuanto a entrega o costes. Disponibilidad de la subcontratación de emisión de tarjetas. PBU, KPOSB, TPB: la implantación de redes (inalámbrica, por cable, etc.) en zonas rurales sigue suponiendo un reto. A veces es necesario cambiar a un modo fuera de línea de “cajero extendido” (p. ej. oficina postal móvil de Indonesia en un modelo de barco, modelo PCC de VPSC). Además, el cambio de requisitos debido al marketing estratégico o fuera de las presiones estratégicas (fusiones, cambios de dirección, desafíos reglamentarios, competencia) se propaga a lo largo de múltiples proveedores/partes, que tendrán también problemas de ancho de banda. 9

Otros problemas de los sistemas informáticos LPB – ETP: turbulencias en la solución biométrica. Complejidad en cuanto a la capacidad del usuario en los cajeros automáticos y terminales. LPB – ETP: consideraciones en el uso de la banda magnética y las tarjetas inteligentes y el uso de la autenticación por PIN y biométrica en cuanto a la interoperabilidad y atractivo para los clientes jóvenes, urbanos y rurales. Impacto de la certificación de la tarjeta inteligente EMV. PBU: el espacio de tiempo para identificar, colaborar y llegar a un acuerdo con los proveedores es muy corto, y hay retrasos a la hora de analizar los requisitos estratégicos, lo que supone un reto potencial para la consecución de los objetivos en el plazo de 18 meses. Seguridad: problemas de seguridad con falsificaciones, fraudes y amenazas externas (potenciales o reales) que afectan a los requisitos informáticos y obligan a los proyectos de WSBI a tratar más problemas de seguridad logísticos/operativos (algo muy común en las zonas rurales de África y Asia).

Resumen de los sistemas informáticos A lo largo de varios de los proyectos: Las intenciones originales de implantar tarjetas inteligentes no son viables debido al coste. La implantación por parte de KPOSB, PBU, BTN y VPSC de tarjetas de débito con banda magnética. Las tarjetas internacionales Visa EMV no son un requisito principal para la mayoría de los productos dirigidos para las comunidades más pobres. Cada proyecto se enfrenta a desafíos técnicos específicos, y los sistemas informáticos son probablemente más sencillos que la mayoría de los demás elementos (reglamentarios, políticos, procedimientos, marketing) de los proyectos. Algunos proyectos se enfrentan a ramificaciones de desarrollo organizativo (p. ej. nuevas organizaciones, cambios de organización debido a la reingeniería de procesos) lo que tiene un impacto en los distintos departamentos informáticos (ancho de banda, capacidad, etc.).

Preguntas y respuestas sobre los aspectos informáticos ¿Hubiera supuesto un beneficio para los proyectos una arquitectura técnica estandarizada o una “autoridad de arquitectura/diseño” informática central? ¿Qué proporción de los sistemas informáticos se deben gestionar internamente y cuáles se deben subcontratar? ¿Se prestó demasiada atención a las soluciones mediante tarjetas frente a otros canales? ¿Por qué tienen los bancos que seguir usando puntos de acceso a servicios del cliente tradicionales como mostradores, cajeros automáticos y sistemas de cajeros en sucursales cuando tenemos a nuestra disposición teléfonos móviles?