INFLUENCIAS PLATÓNICAS

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Transcripción de la presentación:

INFLUENCIAS PLATÓNICAS Realidad sensible en incesante cambio. Mundo sensible HERÁCLITO Cualidades inmutables del ser. Mundo de las Ideas PARMÉNIDES El hombre: compuesto de cuerpo y alma. Inmortalidad del alma. Metempsícosis. Importancia de las matemáticas. PITAGÓRICOS PLURALISTAS Origen múltiple de los objetos sensibles Interés por los problemas éticos y políticos. Método inductivo y sus resultados. Conceptos universales = Ideas universales SÓCRATES

PROYECTO FILOSÓFICO DE PLATÓN Esbozo (utópico) de una ciudad ideal Elaborar Programa de educación de los ciudadanos, en especial de los gobernantes para ello construye un Programa de educación de los filósofos parte de los Presupuestos de esa educación Teoría de las Ideas Teorías del conocimiento y el amor Concepción del ser humano posibilita la Constitución de la ciudad ideal

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO FILOSOFÍA PLATÓNICA ONTOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA ANTROPOLOGÍA ÉTICA POLÍTICA MUNDO DE LAS IDEAS CIENCIA EPISTEME SABIDU-RÍA REY-FILÓSOFO ALMA MUNDO SENSIBLE OPINIÓN DOXA PLACER PASIÓN CLASES SOCIALES CUERPO TEORÍA DE LA REALIDAD TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EL SER HUMANO BIEN VIRTUD ESTADO IDEAL

LA TEORÍA DE LAS IDEAS EN PLATÓN Las Ideas son esencias, aquello por lo que una cosa es lo que es Las Ideas son entidades que poseen una existencia real e independiente La teoría implica una duplicación del mundo Mundo fugaz Mundo visible de las cosas particulares Dominado por el cambio continuo Las cosas carecen de consistencia Únicas Mundo inteligible de las ideas Inmutables Eternas Relación entre Ideas y cosas Desde el punto de vista de las cosas participación o imitación Desde el punto de vista de las Ideas presencia Las Ideas son el objeto del concepto, pero no son conceptos Las Ideas se encuentran jerarquizadas

Problema Metafísico: ¿Qué es la realidad? Teoría de las Ideas El sol La Idea de Bien Los objetos naturales y artificiales. Las Ideas superiores Las sombras y los reflejos de los objetos sensibles. Las ideas matemáticas, conceptos MUNDO SENSIBLE MUNDO DE LAS IDEAS

ONTOLOGÍA MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE Realidad visible Realidad invisible Perceptible por los sentidos Imperceptible por los sentidos Sujeto al cambio Inmutable Realidades particulares Realidad en sí Ejemplo: Las cosas bellas Ejemplo: La Belleza Objetos supuestamente reales Objetos auténticamente reales Objetos de la opinión Objetos de la ciencia Carentes de valor Son valores

IDEA CARACTERES Entidad existente en sí misma (no es mental) Eterna Simple (indivisible) Inmutable (no cambia) IDEA CARACTERES Limitada (determinada) Independiente del mundo físico Situada en un plano superior al mundo físico Encierra la esencia de las cosas

BIEN UNIDAD DUALIDAD IGUALDAD TRIANGULARIDAD ETC. JERARQUÍA DE LAS IDEAS BIEN JUSTICIA BELLEZA SER UNO UNIDAD DUALIDAD IGUALDAD TRIANGULARIDAD ETC. CABALLO HOMBRE ABETO FUEGO ETC.

LA TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO Hay que tener en cuenta que Las cosas imitan o participan de las Ideas El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las Ideas Las Ideas están jerarquizadas Por ello, el ser humano conoce a través de La reminiscencia conocer es recordar Método socrático de preguntas y respuestas La dialéctica Procedimiento por el que el filósofo accede al mundo inteligible y conoce cómo las Ideas se encuentran relacionadas entre sí Dialéctica emocional ascendente El amor (desde las cosas hasta la Idea suprema)

PLATÓN: GRADOS DE CONOCIMIENTO Mundo Visible Mundo Inteligible ousía génesis B C D E A imágenes cosas obj. matemáticos Ideas Diánoia Nóesis Eikasía Pístis (Física) (Matemáticas) (Dialéctica) Dóxa Episteme

GRADOS DE CONOCIMIENTO nombre OPINIÓN (en griego doxa) CIENCIA (en griego episteme) pensamiento discursivo (diánoia) matemática fundamentalmente dialéctica o ciencia en sentido estricto o inteligencia o filosofía (noús) conjetura (eikasía) creencia (pístis) tipos conocimiento sensible basado en la percepción de las sombras y los reflejos conocimiento basado en la percepción directa de las cosas sensibles conocimiento racional pero basado en los signos sensibles conocimiento puramente racional de las Ideas y sus relaciones esenciales, en particular de la Idea de Bien definición la razón, pero apoyada en signos sensibles y hipótesis instrumento del conocimiento la percepción la percepción la pura razón MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE objeto de conocimiento sombras y apariencias de los objetos sensibles los objetos sensibles y las cosas fabricadas las Ideas principalmente la Idea de Bien los objetos matemáticos

CONOCIMIENTO SENSIBLE CONOCIMIENTO INTELECTUAL ANALOGÍA DE LA LÍNEA CONOCIMIENTO SENSIBLE CONOCIMIENTO INTELECTUAL C E B A D Pensamiento discursivo Inteligencia o dialéctica Creencia Conjetura Ideas (Idea del Bien) Imágenes Cosas físicas Entes matemáticos Mundo sensible o visible Mundo inteligible I. CB se refiere al Mundo Inteligible y al conocimiento de dicho mundo, el conocimiento intelectual (habitualmente llama a este conocimiento ciencia o, en griego, epistéme): CE es menor que EB porque CE representa un tipo de realidad y de conocimiento menos perfecto que el representado por EB; 1.  CE: entidades matemáticas y conocimiento matemático; 2.  EB: las Ideas, particularmente la Idea del Bien y su conocimiento (la dia­léctica, inteligencia, ciencia en sentido estricto o filosofía). II. AC se refiere al Mundo Sensible (en dicho texto de la “República” emplea la expresión “mundo visible”) y al conocimiento de dicho mundo, doxa u opinión: AD es menor que DC porque AD representa un tipo de realidad y de conocimiento menos perfecto que el representado por DC; 1.  AD: sombras, reflejos de los objetos en el agua y los objetos pulidos; Platón llama a este conocimiento conjetura; 2. DC: las cosas físicas o materiales y su conocimiento mediante su percepción directa; da lugar al conocimiento denominado creencia.

RECUERDO O REMINISCENCIA MUNDO INTELIGIBLE REMINISCENCIA 1 El alma existe antes que el cuerpo. En su vida anterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas. ALMA IDEAS CONTEMPLACIÓN 2 Cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que había adquirido. DEMIURGO ENCARNACIÓN OLVIDO 3 En el mundo sensible, el hombre percibe por los sentidos los objetos que fueron hechos por el Demiurgo (dios), a partir de una materia preexistente (jora), teniendo como modelo a las ideas. ALMA COSAS PERCEPCIÓN CUERPO 4 RECUERDO O REMINISCENCIA La percepción sensible de los objetos despierta en el alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría "Teoría de la Reminiscencia" o del recuerdo. MUNDO SENSIBLE

EL SER HUMANO EN PLATÓN El ser humano Alma está compuesto de Cuerpo Racional ( nous , logos ) Estorbo para el alma Inmortal Impide al alma la Inteligente contemplación de De naturaleza divina las Ideas Situada en el cerebro Agresiva ( thymós ) Fuente de pasiones nobles Situada en el tórax Inseparable del cuerpo mortal Apetitiva ( epithymía ) La unión del Fuente de pasiones innobles cuerpo y del alma Situada en el abdómen Mortal es accidental

EL ALMA, PARTES Y RELACIONES CON LA ÉTICA Y LA POLÍTICA RELACIÓN CON TIPOS MITO DEL CARRO ALADO LA VIRTUD LAS CLASES SOCIALES PARTES DEL CUERPO alma racional (inmortal) prudencia (fronesis) cerebro auriga gobernantes caballo bueno, hermoso y dócil alma irascible (¿inmortal?) fortaleza (andreia) pecho guerreros alma concupiscible (mortal) caballo malo, feo y desbocado templanza (sophrosine) artesanos o trabajadores abdomen

TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN nace como consecuencia de que los individuos aislados no pueden satisfacer La ciudad - Estado sus necesidades vitales debe estar en armonía La ciudad ha de ser justa debe ser gobernada por una aristocracia de la virtud y el saber La ciudad ideal debe tener los siguientes aspectos La educación es lo más importante La eugenesia La abolición de la familia y de la propiedad privada en los dos estamentos superiores La igualdad de la mujer Platón elabora también una teoría de la evolución de las formas políticas el devenir histórico de los Estados Aristocracia (forma más perfecta) conduce necesariamente a su (dominio del ansia de honores y Timocracia degradación ambición de los guerreros) así Oligarquía (gobierno de los ricos) Democracia (el pueblo llano elimina a los ricos) Tiranía (ruina definitiva del Estado)

PLATÓN: CORRELACIÓN ENTRE EL ALMA Y EL ESTADO Partes del alma Clases sociales Virtudes Racional Gobernantes - filósofos Prudencia (sabiduría) ( nous , lógos ) ( archontes ) ( phrónesis , sophía ) Irascible Fortaleza (valor) Guardianes (guerreros) ( thymós ) ( andreía ) Apetitiva Templanza Artesanos y labradores ( epithymía ) ( sophrosyne ) Armonía entre las partes Armonía entre las clases Justicia del alma sociales ( dikaiosyne )

FORMA POLÍTICA IDEAL (descripción de la República) FORMAS POLÍTICAS FORMA POLÍTICA IDEAL (descripción de la República) República: gobierno de los filósofos: es el Estado ideal, casi inalcanzable. VALORACIÓN DE LAS FORMAS POLÍTICAS DESDE UN PUNTO DE VISTA MÁS REALISTA (descripción de las leyes) Monarquía o Aristocracia Timocracia Oligarquía Democracia Tiranía Gobierno del mejor o de los mejores Dominio de la clase militar Dominio de una minoría ambiciosa Gobierno del pueblo Gobierno de un individuo para su propio interés La forma más perfecta de gobierno Degeneración de la aristocracia Peor que la timocracia, gobierno de los ricos Todos legislan y mandan a la vez El gobierno más injusto, bajo y degenerado D E G E N E R A C I Ó N

SÍNTESIS Mundo inteligible únicas Dialéctica Mundo de las Parménides ~ eternas ideas Matemáticas inmutables modelos modelo gobernada Ciudad armonía de Educación: grados de conocimiento Filósofos Estamentos - Virtudes por ideal/justa (= justicia) en Física múltiples Mundo de las Heráclito ~ temporales cosas Artes mutables imitativas Mundo sensible