SAN AGUSTÍN: Tagaste (354) – Hipona (430)

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Transcripción de la presentación:

SAN AGUSTÍN: Tagaste (354) – Hipona (430) Hijo de un funcionario romano pagano y de una cristiana. La lectura del Hostensius de Cicerón le inculcó el deseo de la búsqueda de la verdad. Perteneció en su juventud a la secta maniquea. Fundó varias escuelas de retórica hasta que se trasladó a Milán para hacerse cargo de la cátedra de retórica. Allí conoció a San Ambrosio y se inició en la lectura en Platón (Fedro y Timeo). Todo ello condujo a su conversión en 386. Tras la muerte de su madre, regresó a África y se instaló en Tagaste. Tras la muerte del obispo de Hipona, quedó al frente de la comunidad y desarrolló su labor de predicación, así como la escritura de sus obras más destacadas. En 430 comenzó el asedio vándalo a la ciudad. San Agustín murió tres meses después. Creado por Paloma Calvo Portela

CONTEXTO FILOSÓFICO Nueva forma de política se origina que busca su fundamento en Desaparece la polis Imperio romano Nuevo humanismo Individualismo / cosmopolitismo Inseguridad, ansia de salvación Proliferan los movimientos religiosos PLATÓN Neoplatonismo Patrística

El neoplatonismo UNO ABSOLUTO NOUS: Inteligencia Ideas Demiurgo Primera Hipóstasis Por emanación Segunda hipóstasis Por emanación Tercera hipóstasis Por emanación MUNDO SENSIBLE UNO ABSOLUTO NOUS: Inteligencia Ideas Demiurgo Alma superior Alma inferior

La Patrística Autores cristianos de los ocho primeros siglos Cartas de difusión de la fe Apologetas (ss. I y II): Latina: Contraria a la filosofía = herejía (Tertuliano) Dos ramas Griega: Identificación de la fe con la verdad filosófica Triunfa y se extiende la rama griega (SAN AGUSTÍN) FASES Esplendor (ss. III y IV) Platón: Teoría delas ideas y ética Estoicismo: ley eterna, razones seminales y ciudad Fuentes: de Dios. Escépticos y epicúreos: Argumentos contra el politeísmo. Filón de Alejandría, neoplatónicos y neopitagóricos. Decadencia (SS V a VIII): Subordinación de las ciencias a la teología

Otras influencias Maniqueísmo: Secta religiosa fundada por Mani que sostiene que existen dos principios eternos: la luz-Bien y la oscuridad-Mal en lucha. El Mal ha de ser relegado a su reino por medio de la purificación. San Agustín perteneció en su juventud a esta secta Escéticos académicos: Por la búsqueda de la verdad Pelagianismo: Secta cristiana herética creada por Pelagio que sostiene que no hay trasmisión del pecado original, de modo que la muerte es natural, no fruto del pecado; da una visión optimista del ser humano, capaz de alcanzar la salvación sin necesidad de la Gracia. San Agustín lo combatió. Donatistas: San Agustín escribió un tratado contra esta secta herética.

RAZÓN Y FE Crede ut intelligas, intellige ut credas Sin la fe en los dogmas no podemos alcanzar la Verdad (Dios) Crede ut intelligas La fe debe apoyarse en el orden racional, que nunca estará en desacuerdo con ella Complementariedad La razón aclara los contenidos de la fe Intellige ut credas: La fe no elimina a la razón, sino que la aclara, refuerza y eleva a un orden superior OBJETIVO CONOCIMIENTO DE DIOS Y DEL ALMA

conocimiento ALMA OBJETIVO = Verdad “Si enim fallor, sum” (evidencia inmediata de la conciencia) DIOS Objetos materiales sensaciones en los sentidos ocasión para imágenes Sensible Alma contiene las ideas-guías de la sensibilidad Cuerpo = mediación para conocimiento; pero mudable y cambiante. Ciencia = capacidad de ordenar datos sensibles orientación práctica Dos partes Sabiduría = Capacidad de percibir mundo inteligible Orientación Racional contemplativa Imágenes y recuerdos de las cosas Interioridad Alma vuelta hacia sí Capacidad de juzgar conformidad a modelo

Adaptación del Bien platónico conocer objetos intemporales ILUMINACIÓN Adaptación del Bien platónico conocer objetos intemporales Dios = luz inteligible Acceso a IDEAS EJEMPLARES encuentra “huellas de Dios” Alma hacia sí misma sólo por la luz de Dios carácter y ubicación en Dios Doble problema platónico relación con sensible reflejo Dios crea conforme a ideas ejemplares en su mente (parte de sí mismo como Verbo), imprimiendo ese modelo en lo sensible EJEMPLARISMO

Crede (dios: teología y ontología) Orden del mundo Pruebas Consenso de los pueblos para creer Evidencia psicológica y moral del encuentro del alma con Dios Prueba noética: Presencia de verdades eternas inmutables y necesarias que no pertenecen al hombre Atestigua presencia de Dios, pero su naturaleza es inefable

Naturaleza de dios Vía negativa = lo que Dios no es DIOS (teología) tradición bíblica “Yo soy el que soy” (Ex. 3, 14) SER (metafísica) tradición griega Revelación único, simple, perfecto, subsistente, inmutable Esencia suma bien en sí, principio de todo, luz inteligible, verdad esencial AMOR creador

CREACIONISMO Y EJEMPLARISMO Existencia preferible a no existencia Ex nihilo por acto voluntario Dios-amor ha de crear por amor modelos inmutables de todos los seres Contiene en sí ideas ejemplares Dios = Creador increadas y consustanciales a Dios Todos los seres desde origen Rationes seminales = desarrollo temporal Creación ordenada (medida número y peso) Prueba de ejemplarismo

intellige Origen del alma Cuerpo = Instrumento y Cárcel por le pecado Hombre Unión natural hasta comisión de pecado Alma = Sustancia espiritual, simple e indivisible. Inmortal (= pruebas de Fedón) Almas creadas por Dios ex nihilo de inmediato Creacionismo ¿¿¿Trasmisión del pecado??? Problema de la tradición vs Almas se trasmiten en proceso de generación Traducianismo ¿¿¿espiritualidad??? Creacionismo = Dios crea el alma individual a partir de la de Adán Trasmisión pecado CREACIONISMO TRADUCIANISTA Traducianismo = Padres engendran cuerpo en el que Dios crea alma Naturaleza espiritual

Problema del mal Paulina y biblíca = Hombre como Imago dei Caído en culpa Dos corrientes Griega = Hombre como homo rationalis logos interior ¿Cómo Dios bueno y justo crea mundo lleno de mal? (Teodicea o justificación de Dios) Maniqueos Mal = entidad opuesta al bien Vs Pelagianos Mal = no existe como pecado ausencia o privación del bien = contingencia del mundo Mal metafísico Lo creado es bueno por origen y malo por naturaleza MAL Dos tipos OPTIMISMO ONTOLÓGICO Mal moral Depende de a libertad

LA LIBERTAD Posibilidad de elegir voluntariamente entre bien y mal libre arbitrio Por pecado original Tendencia al mal Por dominio del cuerpo Alma = creada libre gracia divina que nos empuja a hacer exclusivamente el bien Libertad redimirlo de su condición y capaz de buenas obras. No niega libertad humana Necesidad de la GRACIA Vs pelagianos

La ciudad de dios (política) Racionalidad Paradigma consustancial Principio constitutivo = AMOR Distinción por orden de amor Ambas en las sociedades históricas No equiparables Iglesia / Imperio o Estado CIUDAD DE DIOS VS CIUDAD TERRENAL Vivir según el Espíritu Amor a Dios Vínculos entre ciudadanos por la caridad Modelo social = justicia, orden y paz* Culmina en la posesión de Dios Vivir según la carne Amor a sí mismos Individual Previa Colectiva

GUERRA Culminación de todos los males de la sociedad por el pecado VS Bien incierto pero anhelado De los seres humanos respecto a sus elementos constitutivos (Ética) CONDICIÓN = ORDEN de unos hombres respecto a otros (política) Amor de Dios erradicará el mal y el dominio egoísta PAZ Reconocer y dar a cada uno lo suyo EJERCICIO Y GARANTÍA = JUSTICIA No hay justicia humana perfecta No por convicción, sino por coacción legal Estado hacia ideal ético = progreso en orden jurídico

SÍNTESIS FINAL