“Jardines de Versalles”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jardines de la Villa Médici, Fíesole
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
JARDINES DE VERSALLES - ATMOSFERAS
Jardines de Versalles Paris, Francia Fuentes/Vásquez.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
La línea que divide a la arquitectura y al diseño de la plástica apenas se puede percibir. No es de extrañarse que el paso de estas dos disciplinas a la.
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
CÚPULA MARÍA DE SANTA DI FIORE.
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
PARTHENON Dórico clásico
PARTHENON Dórico clásico
“Jardines de Versalles”
Jardines de Versalles Paris, Francia Fuentes/Vásquez.
JAVIERA URENDA – CRISTIAN JERÉZ – STEFANO DEPETRIS
Villa la Rotonda de Andrea Palladio
Villa Medici Historia del Arte y la Arquitectura.
Concepto: Unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Villa Medici Examen Historia del arte y la arquitectura
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
Villa Rotonda ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Javier.
Villa Medici Historia del arte y la arquitectura Felipe Gonzales
“Jardines de Versalles”
Manuel Godoy – David Henríquez
Barroco Español
Hotel Antumalal, camino a Pucón, Villarica, Chile
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
Imagen tomada de presentación del Arq. Uriel Cardoza UNI-RUSB.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Origen de la pintura del siglo XX
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
El arte.
Ricardo Legorreta.
Versalles.
La Composición fotográfica.
El Renacimiento y la creación de la Perspectiva.
Algunas ayudas para mirar y ver
2.1 La composición en el arte
TALLER DE FOTOGRAFÍA SEK
EL ARTE BARROCO.
CONCEPTO DE ESPACIO “La historia de la arquitectura es una sucesión de concepciones de espacio” – Giedion - GRECIA: “ Receptáculo del Espíritu” ----
Valoración estética de la Obra de Arte
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
Presentación Arte Rococó Contenido Temático.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Jardines Italianos.
Los movimientos en el cine
CUERPO CONCEPTUAL.
La toma fotográfica Los planos.
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
BARROCO.
Escaleras de la Biblioteca Laurenciana
ENSENADA Luz Catalina González Pérez. EVALUACIÓN DE COHERENCIA La memoria expuesta el día de hoy tuvo una serie de inconvenientes a la hora de argumentar.
Sara Roncancio Pachón Alta Costura. Esta técnica transmite una falta de plan o desorganización planificada, una presentación accidental de la información.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
LA COMPOSICIÓN.
Villa Medici Historia del arte y la arquitectura.
Organización de la forma y su entorno en el plano
FALLINGWATER / LA CASA EN LA CASCADA
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
APLICACIONES EN GEOGRAFÍA
LA PLATA DESDE EL AIRE La presente es una obra del fotógrafo Vicente Viola y versa sobre otra visión de la ciudad de La Plata.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
3º Rafael Quintero La perspectiva cónica En 3º de ESO Curso 2013/2014.
Los elementos que debes tener en cuenta para una buena fotografía Henry Sepúlveda 10ª.
Transcripción de la presentación:

“Jardines de Versalles” (1661-1715) Francisca Correa. Juan Domínguez.

Cuerpo conceptual. Contexto Histórico. El Barroco surge como consecuencia de la lucha religiosa que tuvo lugar en Europa a causa de la Reforma protestante y la Contrarreforma católica. Abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. El enfrentamiento religioso provocó un cambio de mentalidad que afectó a todos los aspectos de la cultura, del arte y de la sociedad. La serenidad y la fe que habían caracterizado al ser humano del Renacimiento fueron sustituidas por una visión de la vida más mística, muy influida por la religión, resaltándose los sentimientos exaltados.

Finalidad de la arquitectura barroca francesa. Racional: todos sus elementos cumplen funciones determinadas más allá que simplemente decorar un espacio. Armonía: límites, circuitos y jardines establecen un modo lógico de ocupación territorial, la articulación de elementos la genera el recorrido obligado. Claridad: tiene estrecha relación con la racionalidad, distinción con que se percibe una cosa, en este caso la delineación en perspectiva de los objetos relacionándolos a un carácter escenográfico. Es una arquitectura que está al servicio de la monarquía absoluta. Esto provoca la construcción de obras que terminan expresando majestuosidad y sublimidad, lo que evoca y transmite la figura del rey.

Analogía entre pintura barroca y el concepto de armonía El concepto de armonía y simetría se relaciona con los tipos de composición. Así, la ordenación cerrada acostumbra a formularse en función de una línea central o eje compositivo. Los elementos se refieren a este centro teórico en el cual se coloca la escena o personaje principal. La simetría a su vez, no solo pasa por un tema de proporcionalidad entre partes de un conjunto si no que también por un tema de “peso” visual. Masolino - Hl. Anna Selbdritt – 1425. Planta de Versalles - 1714

Analogía entre jardín Italiano y Jardín francés Jardín Italiano. Se caracteriza por su capacidad para explotar el paisaje cercano. La composición de los planos horizontales en terrazas y la utilización de pantallas de vegetación cortadas crean fugas que enmarcan y ponen en valor el paisaje del campo italiano. Jardín Francés. Se hace más abierto permitiendo una mayor visión de todo el territorio. En conjunto se trata de un tipo de paisajismo con una estructura muy cuidada donde diferentes simetrías aparecen perfectamente organizadas alrededor de un punto central.

Jardín de Versalles. El jardín puede ser entendido como una composición de llenos y vacíos. Los espacios abiertos de mayor jerarquía se sitúan alrededor del gran canal y están delimitados por masas boscosas con formas geométricas las que están perforadas a su vez por vacíos recorribles. FORMA DEL PARQUE Asociado a fábricas urbanas (En cuanto a disposición de sus partes) El estilo del jardín francés se caracteriza por cumplir con la utilización del agua, las singulares formas con las que se moldea los arbustos, la geometría y la imposición de la perspectiva lo que hace posible demostrar la hipótesis de carácter experiencial que posee el recorrido.

Lo principal y fundamental que ofrece este jardín es una visión total (que abarca toda la extensión territorial) del espacio que lo contiene y que fácilmente puede ser observado desde el palacio o desde las terrazas del mismo, es decir, al observar desde el palacio se puede ver el jardín en su plenitud, haciendo referencia a la profundidad y dominio superficial del parque y sus alrededores.

El agua. Estanque de planta cruciforme Gran elemento estructurador del jardín El agua genera atmósferas a través de recorrido realzando una característica del la teoría experiencial.

El agua es un componente elemental del jardín. - La fuente principal como analogía de la sala de espejos del interior, al mirar hacia el jardín se puede ver reflejado el palacio. - El agua en juego con las esculturas tiene una función de vitalidad y movimiento (representación que busca la escultura de la época). - El agua refleja la luz de los candelabros, y multiplica la luminosidad y las vistas. - El agua a través del recorrido genera atmósfera y experiencia, conceptos ligados a “vivir el espacio”.

Esculturas de carácter cortesano, mitológico y decorativo de efecto teatral, obras que reflejan su dramatismo, tensión y la violencia.

NO LIMITE: Expansión idea de infinito. · La introducción de lo ilimitado como algo compatible con la belleza se produjo en tres etapas, partiendo, en primer lugar, del infinito como fundamento formal- constructivo, con la invención de la perspectiva geométrica, en la producción de una obra de arte. · En segundo lugar, el infinito como tema fundamental aludido por la propia representación, escenificación del infinito en la representación (arte barroco). · En tercer lugar, modificación de la sensibilidad corriente respecto a lo que excede limitación y medida y reflexión consiguiente del discurso estético sobre la categoría que introduce lo infinito en la sensibilidad (lo sublime).

Cuerpo Geométrico Relaciones de alturas. Bosque Visión desde el palacio. Jardín

Cuerpo Geométrico Perspectiva El punto de fuga da efecto de profundidad en las distintas vistas dentro del jardín y denota la idea de no límite. Vista del eje principal hacia el Oeste desde gran canal trabajada en punto de fuga. Vista a través del eje principal, a los pies de la avenida real trabajada con punto de fuga.

Cuerpo Geométrico Plano general de Versalles a principios del Siglo XVIII. Ejes principales: 2 / Ejes secundarios: 35 aprox. Se distinguen dos tipos de geometría en el trazado base del jardín lo que compone el sistema organizacional del mismo: - una relacionada a los ejes que imponen orden de simetría - una que se enfoca en el calce (orden) de la simetría.

Eje Principal, Perpendicular al palacio (eje de simetría, idea de sendero del rey ) Ángulo de visión: 60º / Vistas desde el palacio las diagonales forman un triángulo cuyo ángulo es el que abarca la visión humana.

La visual situándose desde los puntos mostrados en el dibujo es la misma ya que la profundidad del lugar crea una percepción espacial igualitaria si se posiciona en un determinado sector a una misma altura. El trazado es generado en base a triangulaciones.

Esquema de trazado. La retícula compositiva es más densa cuando se aproxima al palacio. Cada cuadrante que arma esta retícula está compuesto por una geometría simple de formas básicas.

Relación escalar. Imagen satelital, Palacio y jardines de Versalles / Parque O'higgins 1246

Cuerpo plástico Imagen 3D Palacio y jardines de Versalles Trama densa cerca del palacio Trama que se desborda generando la idea del sin fin. Imagen conjunto general