Villa la Rotonda de Andrea Palladio

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Villa la Rotonda de Andrea Palladio
Transcripción de la presentación:

Villa la Rotonda de Andrea Palladio Rita Baixas/Cristobal Ossio/ Nicolás Szabo

VILLA ROTONDA Arquitecto: Andrea di Pietro (Palladio) Lugar: Vicenza, Italia. Época: Renacimiento italiano. Siglo XVI. Estilo: Manierismo Construcción: Iniciada en 1566 – 1569

Contexto Histórico Arquitectura de renacimiento Momento de ruptura de la historia de la arquitectura con respecto al gótico (estilo anterior) Paso del anonimato del artesano al profesional Teorización del lenguaje arquitectónico Busca su inspiración en la re interpretación del arte clásico En el espacio renacentista, la intención es justamente la contraria: el edificio no domina al individuo, sino que éste reflexiona sobre su espacialidad y la maneja. Se traslada el concepto de una arquitectura a la medida de Dios a la de una a la medida del hombre. Observación de ruinas, a medida que evoluciona el renacimiento pasan de usar cánones y obras técnicas clásicas a redactar sus propios tratados de estilo. Basados en el clasicismo llegan a ser anti clásicos (manierismo).

Contexto Histórico El ambiente humanista del cinquecento italiano brindó a Palladio la oportunidad de concebir un modelo ideal de arquitectura, basándose en el estudio y aplicación de las proporciones a la composición, convencido de que éstas deberían ser tan agradables a la vista como las escalas musicales lo eran al oído. Palladio tomaría los preceptos vitruvianos: firmitas (solidez), utilitas (utilidad), venustas (gracia y belleza), para reinventarlos en la Villa Rotonda; obra en que las partes y el todo, el todo y el paisaje, se integran en una sola cosa.

Niveles Terreno (piso del suelo) Piano nobile (piso noble) ático

Elementos principales Emplazamiento: Paladio erigió para el prelado un palacio social y un refugio tranquilo, dentro del paraje natural de las afueras de Vicenza.

Elementos principales Estilo Clásico: Lo más representativo son las galerías con una pronaos con columnas jónicas, entablamento y decorado en su cúspide con esculturas clásicas. Todo proveniente del arte clásico. Este esquema se copia en las cuatro caras, que están precedidas por una gran escalinata.

Elementos principales Escalera: Una gran escalinata central, a modo de templo romano, sirve como acceso. Los templos clásicos la usaban para salvaguardar el templo de las aguas y para los obstáculos geográficos.

Elementos principales Cupula: Es el centro neurálgico de la composición, a la que Palladio imprime fuerza centrífuga y vinculación con el exterior mediante las cuatro escalinatas.

Las Partes y el Todo En arquitectura, el concepto de las partes y el todo se refiere a la disposición y proporción de los elementos constructivos y los espacios. La armónica concordancia entre las partes de una misma obra y la correspondencia de cada elemento con la misma imagen de la figura.

Las Partes y el Todo 1. Todo el conjunto –hasta el límite de las escalinatas– se inscribe en un gran cuadrado 2. El cuadrado que limita el cuerpo principal está inscrito por el cuadrado (b) que forman los puntos extremos de los ejes axiales al pie y centro de escalinata. 3. Apoyado en la nariz del último escalón de la loggia sobre los ejes axiales, se forma el cuadrado (c), cortando a 45º las estancias grandes y pasando por un extremo de las chimeneas. 4. Partiendo de las intersecciones de las diagonales con el cuadrado (c), trazamos ahora el cuadrado (d), el cual permitió a Palladio tener el control de las proporciones de todas las estancias durante la construcción del piano nobile. 5. El trazo del cuadrado del núcleo sólo pudo verificarse en la etapa constructiva de cimentación. Una vez levantados los muros, su trazo quedaba regido por el cruce de los ejes axiales, cruce que a su vez sirvió para el trazo de la sala circular. El núcleo se puede inscribir en un cuadrado teórico