INFRACCIONES Y SANCIONES

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Transcripción de la presentación:

INFRACCIONES Y SANCIONES CLASIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES Infracciones que dan lugar al inicio del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), se establecen las causales en el articulo 151 de la Ley Aduanera. = embargo precautorio. · Infracciones que conllevan la retención de las mercancías sin que inicie el procedimiento administrativo en materia aduanera, se establecen en el articulo 158 de la Ley Aduanera. · Infracciones que no dan lugar al inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera y si al procedimiento Administrativo por contribuciones omitidas y/o cuotas compensatorias omitidas se establecen en el artículo 152 de la Ley Aduanera.

Infracciones y Sanciones El derecho aduanero a diferencia del derecho civil no se basa en un principio de equiparación, sino de subordinación del individuo respecto al poder del Estado, es decir, es parte integrante del derecho público y dentro de éste, del derecho administrativo.

Una forma de aproximarnos a la comprensión del derecho aduanero, es mediante el estudio de las conductas que se encuentran prohibidas por la norma y cuya comisión lleva implícita una sanción. El catálogo de infracciones y sanciones en materia aduanera es extenso y se encuentra en

Las sanciones aduaneras tienen un propósito represivo, el cual por una parte es punitivo al constituir un castigo al infractor y por la otra preventivo, al disuadir la comisión de ilícitos; sólo como efecto colateral se procura la restitución al Fisco por la omisión en el pago de contribuciones y

La aplicación de las multas se hace con independencia del pago de contribuciones y sus accesorios, así como de las penas que impongan las autoridades judiciales. Cuando las multas no se paguen en la fecha establecida, su monto se actualizará desde el m es en que debió hacerse el pago

Para dar cumplimiento al artículo 22 Constitucional, las autoridades aduaneras deben individualizar la sanción, es decir, fundarla y motivarla de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente, la gravedad de la infracción y su monto. El hecho de imponer la sanción mínima no

Por lo tanto, puede concluirse que: 1. Las sanciones aduaneras tienen un propósito represivo, no recaudatorio. En esos términos, tanto el tipo como la multa de la figura más grave realizan cumplidamente la función punitiva respecto de todos los tipos actualizados de disposiciones contenidas en una ley fiscal o en varias, esto es, forman convicción en el sujeto infractor de la importancia de cumplir con el pago de las contribuciones, así como con las obligaciones secundarias, por lo que indudablemente debe sancionarse al sujeto infractor sólo con la multa mayor, aunque las infracciones dimanen de disposiciones fiscales contenidas en leyes o cuerpos normativos disímbolos.

2. No existe un criterio uniforme en la regulación de la sanción, ya que en unos casos se acude al pago de multas en cantidad determinada y en otros, la sanción se aplica en términos porcentuales y sobre bases diversas como pueden ser por ejemplo, el monto de las contribuciones omitidas o bien, el valor comercial de las mercancías. 3. A menudo encontramos que no existe proporción entre el tipo de infracción y el monto de la sanción, pues si bien se establecen un máximo y un mínimo, estos pueden llegar a ser elevados, aún en el de minimis.

IONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON ART. 176.IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN ART. 180. CIRCULACIÓN INDEBIDA EN RECINTO FISCAL ART. 182. DESTINO DE LAS MERCANCÍAS ART. 184. OBLIGACIONES DE PRESENTAR DOCUMENTACIÓN Y DECLARACIONES ART. 188. CLAVE CONFIDENCIAL DE IDENTIDAD ART. 186. CONTROL, SEGURIDAD Y MANEJO DE MERCANCÍAS DE COMERCIO EXTERIOR ART. 190. USO INDEBIDO DE GAFETES DE IDENTIDAD ART. 192. SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LAS INSTALACIONES ADUANERAS