Procesos culmines para la construcción de una identidad mestiza

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Transcripción de la presentación:

Procesos culmines para la construcción de una identidad mestiza

ÍNDICE Las bases de una cultura mestiza América precolombina Pueblos prehispánicos en el actual territorio chileno Mapuches Descubrimiento de América La conquista española del nuevo continente Principales características de la conquista española Evangelización de América Sincretismo religioso Reacción de los pueblos americanos a la conquista Reacción del nativo americano Consecuencias de la conquista española La colonia en América Organización social de la colonia americana La población mestiza Los indígenas Casta de mezcla

Las bases de una cultura mestiza Cultura española Hispanoamérica surge como el resultado de dos culturas distintas La indígena

Centroamérica y la península de Yucatán América precolombina En vísperas de la llegada de Colón Estaba formada Por multitud de etnias tres fueron los centros con un grado superior de organización social, política y económica. Mayas Incas Aztecas Noroeste de Argentina, de Perú y Bolivia hasta llegar al Ecuador y por el sur llegaron hasta el centro de Chile. Centroamérica y la península de Yucatán Centro del actual México

en el actual territorio de Chile Atacameños Alcanzaron mayor desarrollo cultural. Formaban parte del Imperio Incaico Pueblos prehispanicos Otros grupos aborígenes se organizaron y lograron un desarrollo cultural inferior al de los Atacameños Diaguitas Picunches Tehuelches Mapuches

Los Mapuches Etnia mapuche Nguillatun: ceremonia religiosa Habitaban entre Río Itata Río Toltén Nguillatun: ceremonia religiosa fue el pueblo que por más tiempo se resistió al dominio español

Descubrimiento de América Fue precedido por Causas que motivaron dicho proceso Cristóbal Colón La toma de Constantinopla por el Imperio Otomano en 1453 Avances científicos que hacían progresar la navegación y el conocimiento sobre las características de la Tierra cerró a los europeos las rutas tradicionales hacia el Oriente.

La conquista española en el nuevo continente 1501 Durante una expedición a las actuales costas brasileñas Américo Vespucio demostró que el Nuevo Mundo no eran las Indias orientales Posteriormente se comenzaron a realizar Hernando de Magallanes GRANDES EXPEDICIONES al nuevo continente culminó Primera vuelta al mundo

Principales caracteristicas de la conquista española Protagonistas europeos eran originarios península ibérica Se encontraban entre ellos campesinos, labradores, villanos, artesanos y algunos hidalgos empobrecidos

Principales caracteristicas de la conquista española compañas o huestes Los conquistadores actuaban en grupos denominados Núñez de Balboa Eran empresas colectivas, legitimadas por el apoyo de la Corona Hernán Cortés de ellas sobresalieron líderes como Francisco Pizarro Pedro de Valdivia

Evangelización de América Junto con los conquistadores, llegaron a América numerosos misioneros de distintas órdenes, que venían con el firme propósito de convertir al catolicismo a la población indígena del Nuevo Mundo, además de prestar servicios religiosos a los europeos de las empresas de conquista. 11

Evangelización de América Entre las distintas órdenes encargadas de la evangelización americana, tenían al menos dos posturas diferentes con respecto a la forma de conquista agresiva y destructiva de la población nativa que asumieron los españoles: Por un lado: Por otro lado: aquellos que defendían la violencia y el pillaje considerándolo una “guerra justa”. aquellos religiosos que se dieron a la defensa de los derechos de los indios. Se manifiestan los entrecruzamientos de las diversas vertientes ideológicas Es en el campo cultural religioso donde: Se patentizan las estrategias que utilizan los cultos no oficiales para continuar vigentes. pues mantener en uso los ritos religiosos propios de los pueblos nativos era también una forma de resistencia a la conquista española. 12

Sincretismo Religioso “Esa mezcla que hubo entre el catolicismo y el paganismo fue lo que creó esa característica muy especial, casi mítica, en donde hay una revoltura religiosa y mental del pueblo, hay una mitología pagana y hay un ritual cristiano, esas dos cosas se han mezclado y se ha creado lo que llamamos sincretismo” (Juan Rulfo en entrevista con Juan C. Cruz). Muchos de los naturales asumieron una actitud rebelde y de resistencia activa en la que se negaron a abandonar sus creencias y reivindicaron sus divinidades. Se sometieron a la evangelización sin resistencia manifiesta La aceptación de la religión católica por parte de los indígenas tuvo diferentes respuestas: 13

Reacción de los pueblos americanos a la conquista Con la llegada del conquistador europeo a tierras americanas, quienes más se vieron afectados fueron los pueblos precolombinos: Comenzando por el equívoco de denominar indios a los aborígenes de estas tierras, debido al error europeo de creer que estaban en las Indias Orientales (actuales Japón, China e India). 14

Reacción del nativo americano El proceso de conquista español tuvo al menos dos reacciones por parte de los indígenas. aquellos pueblos que resistieron duramente la invasión europea y defendieron sus tierras, sus costumbres y su religiosidad. aquellos pueblos o facciones indígenas que colaboraron activamente con el español porque mantenían viejas disputas con otros pueblos americanos y creyeron que la llegada de los conquistadores era una ayuda para lograr imponerse a sus enemigos porque quisieron obtener privilegios y botines (mujeres, caballos, armas y excepciones tributarias) con su colaboración “indios amigos” 15

Consecuencias de la conquista española Su estructura económica Jerarquía social La conquista española provocó la desestructuración del mundo aborigen americano Interrumpiendo su: Sus creencias religiosas los indígenas tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por los españoles situación que se ha denominado el “trauma de la conquista”. 16

por definir los diferentes estamentos sociales. La colonia en América El proceso de conquista culminó en la segunda mitad del siglo XVI y con su fin dio paso a una nueva etapa en la historia de América. por ser el periodo durante el cual se va a dar paso a un proceso de mestizaje. por definir los diferentes estamentos sociales. Esta se caracterizó: 17

Organización social de la colonial Españoles: Virreyes, gobernadores, presidentes, oidores de Audiencia. Arzobispos, obispos, curas de parroquias importantes y superiores de comunidades religiosas. Funcionarios y comerciantes de la corona. Criollos: Encomenderos y hacendados, con acceso a cargos en los cabildos. Podían ingresar a comunidades religiosas y estar al frente de las parroquias. Mestizos: Peones agrícolas, artesanos, carpinteros, albañiles, etc., de las ciudades. Podían ingresar al clero. Indios: Encomendados a españoles y criollos o en resguardos que suministraban trabajadores para minas y haciendas. Negros: Esclavos. Trabajan en minas y plantaciones. 18

Los mestizos no podían acceder a cargos públicos La población mestiza Indígena Español Unión entre: Mestizo Los mestizos no podían ejercer la profesión de armas o ingresar al sacerdocio. Los mestizos no podían acceder a cargos públicos La población mestiza estaba constituida por hombres y mujeres libres, quienes por lo general fueron discriminados por los grupos sociales de mayor jerarquía, españoles y criollos, quienes sólo les permitían ejercer labores muy mal remuneradas. 19

Los indígenas Pese a la drástica disminución que sufrió la población de indígenas encomenderos durante esta centuria, la clase dirigente colonial no cambió su trato hacia este grupo social. que debía contar con la asesoría de un tutor para cualquier trámite de carácter legal. un incapaz relativo, un menor de edad. Considerando al indígena como: Es así que la población indígena siguió sometida a los dictámenes de las autoridades civiles y eclesiásticas, encargadas de velar por su correcta evangelización y devoción al trabajo. 20

“Casta de mezcla” Estaba constituido especialmente por las uniones entre mestizos, indígenas, negros y, en menor medida, criollos y españoles. Producto de estas uniones surgieron castas como: zambos, hijos de indio/a y negro/a, entre otros. mulatos: mezcla de blanco/a y negro/a Mestizos: mescla de español /la e indígena Indígenas 21