3. Comunicación Oral El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Resumen Conceptos fundamentales sobre ERGONOMÍA
Aspectos Básicos de la Comunicación
Comunicación Eficaz SUNAT.
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Habilidades para el acompasamiento
Compilado por:Ana Gabriella Fernández. Desde un punto de vista intelectual y emocional Desde un punto de vista intelectual y emocional 1 Clara y entendible.
Barreras de la Comunicación
Presentaciones. En la mayor parte de nuestra vida debemos informar, educar, convencer y comunicar ideas.
Es imposible no comunicar
EXPRESIÓN ORAL Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar.
Lenguaje Corporal.
EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
Unidad de Emprendimiento Social Universidad de Medellín Alcaldía de Medellín.
Lenguaje oral y corporal en presentaciones
Comunicación verbal y no verbal
Crea tu propia porosperidad
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CONTROL INDUSTRIAL ALGUNOS CONSEJOS SOBRE COMO EXPONER EN PÚBLICO ING. HERNANDO VÁSQUEZ P. Mayo 14 de 2004.
1. El participante: Pronunciará un discurso ante el grupo, empleando las técnicas de expresión verbal 2.
La manifestación: el cuerpo
2.4 Función de las palabras
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
Módulo 2 Habilidades de Presentación Oral
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
PRESENTACIONES EFECTIVAS
HÁBITOS CORRECTOS DE EXPRESIÓN ORAL
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
COMUNICACION EFECTIVA
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
Comunicación verbal y no verbal
COMUNICACIÓN NO VERBAL
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
LA KINESICA En Griego Kinesis es movimiento Expositores:
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
Actividad de Teatro y Oratoria
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
5.- LENGUAJE VERBAL EN LA COMUNICACIÓN.
Lenguaje Corporal.
DICCION Y COMUNICACIÓN Ab. Eduardo Palacios
Las Relaciones Interpersonales
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
TÉCNICAS BÁSICAS MANEJO DEL TECLADO
Importancia y diferencia de la lengua oral y escrita.
Dialogar y Entrevistar
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
LA EXPRESIÓN CORPORAL. Este lenguaje corporal puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa más.
Comunicación oral, corporal y escrita
RECOMENDACIONES PARA LAS EXPOSICIONES
RELACIONES INTERINSTITUCIONAL
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
CUALIDADES DEL EXPOSITOR
LA PRESENTACIÓN.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre Taller de Análisis de la Comunicación II Unidad 2 Actividad Final.
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad.
Dra. Yohana Smith Tejada Concentre sus preguntas en un tema y en una meta. Si una respuesta se desvía del punto, concéntrela con tacto.
Técnicas de Expresión Oral
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
La Comunicacion Oral Por: Gretshen Esteva Santiago 1.
Análisis de las formas.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
MOVILIZACIÓN ASISTIDA.
Transcripción de la presentación:

3. Comunicación Oral El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo.

El ser humano dispone de dos medios de comunicación fundamentales: la palabra y el cuerpo, que bien utilizados harán posible la expresión de sus ideas de una manera clara y precisa.

La precisión en el lenguaje hace referencia a que hemos de expresarnos certeramente, procurando usar las palabras de la forma más idónea y concreta en cada caso. Nos ayudará a conseguirlo las siguientes recomendaciones:

1. Transmitir una idea por frase, o diversas frases para una, pero nunca diversas ideas en una sola frase. 2. Usemos un lenguaje concreto, evitando exageraciones. 3. Restrinjamos las muletillas o palabras-comodín.

El termino muletilla Según el diccionario, está definido como "estribillo, voz o frase que por vicio se repite con frecuencia".

Las muletillas son muy frecuentes en los oradores (nuevos y antiguos) Las muletillas son muy frecuentes en los oradores (nuevos y antiguos). Son algo así como los apoyos en los que se reafirman en su comunicación con el público. Los efectos en el auditorio son negativos.

Se suelen dividir en: Abrir: Significado de las señales Muletillas de tipo corporal: movimientos corporales, manos en los bolsillos, acariciarse la barbilla, la oreja, las narices, taparse la cara, rascarse, etc. Abrir: Significado de las señales

Muletillas de tipo oral: "em", "este", "porque", "o sea", "es decir", etc.

Muletillas de palabras: este tipo de muletillas denota un cierto nivel de oratoria como el uso de sinónimos. Las más frecuentes son "evidentemente" "en definitiva", "está claro", etc.

Las muletillas sirven para encubrir dudas, vacíos, vicios (en la oratoria) del comunicador, para cubrir insuficiencias. Otras veces son producto de los nervios. Las largas pausas son muchas veces consideradas como muletillas.

Las pausas Considere el uso de la pausa como un arma de gran importancia. El espacio entre palabras, frases o pensamientos, no se debe “desagradar” con sonidos como "eee...". o "mmm...", es humano; pero utilizar la pausa, desnuda de todo sonido, es divino.

Elementos físicos Elementos físicos de la comunicación oral: En muchas ocasiones nuestros ademanes y posturas pueden «perjudicar» una intervención bien preparada.

Correcta postura de las manos Las manos han de ser usadas para apoyar nuestra comunicación, que sean expresión confirmatoria de lo que queremos decir. Evitemos: Tenerlas en los bolsillos Jugar papel u objetos Balancear los brazos como molinos de viento

Esconderlas bajo la mesa. Quedarse estáticos Jugarnos el cabello Chasquear los dedos Cruzar los brazos

Postura corporal En muchas ocasiones el hablar de pie o sentado no va a depender de nosotros, no obstante en determinadas circunstancias podemos alterar lo previsto, por ejemplo, si estamos sentados y parte del público no nos ve, conviene levantarse, nos lo agradecerán.

Reglas para la posición de pie No permanecer inmóvil cual estatua, hay que moverse con naturalidad.

No dar nunca la espalda al público mientras se habla, aunque estemos escribiendo en la pizarra.

En una charla cuyo objetivo sea movilizar a la gente a alguna acción, conviene hablar siempre de pie Controlar los movimientos del cuerpo, desplazarse de vez en cuando.

Reglas para la posición sentada Sentarse cómodamente, sin recostarse sobre la mesa ni desaparecer tras ella hundiéndose en la silla. Mantener siempre los brazos sobre la mesa. Si los pies o piernas están a la vista del público, evitar movimientos raros que distraigan la atención.

Tanto en la posición de pie como en la de sentado hay que evitar las "formas no comunicativas" éstas son: Las formas rígidas: es necesario que el orador/a muestre vida y la vida está en movimiento.

Las formas derrumbadas: hay que evitar las actitudes laxas y encorvadas; el aspecto indolente y abatido y la falta de entusiasmo no ayuda a la comunicación.

Efectos de una deficiente comunicación