Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
“Ser abuelo y mucho más”
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
UNIDAD I BÚSQUEDA DEL AUTODESCUBRIMIENTO
Auto-concepto y Auto-estima
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO PRESENTADO POR: PROFA. ANGELA CRISTINA ARAUZ.
ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI
EL ADOLESCENTE Y SU FAMILIA
AUTOESTIMA.
COLEGIO HISPANO AMERICANO
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Yo y mi relación con los demás
Aproximación a la Autoestima
Adolescencia y proyecto de vida
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
LA AUTOESTIMA Un Trabajo Personal.
Las aes de la Autoestima
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Proyecto vivir FUND. DE LA COM. VALENCIANA TRABAJA EN LA FORMACIÓN, PROMOCIÓN E INSERCIÓN DE MUJERES CON ALTO GRADO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, CON SUS HIJOS.
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
AUTOESTIMA.
Universidad Dr. Andrés Bello
AUTOESTIMA EL PRINCIPIO MÁS PROFUNDO DEL CARÁCTER HUMANO ES EL ANHELO
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
EL AUTOCONCEPTO.
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
AUTOESTIMA Prof. Jorge Ibarra.
“La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo”.
Autoestima.
Autoestima La peor desgracia que le puede
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
ELEMENTOS PRÁCTICOS PARA LA PREVENCIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
AUTOCONCEPTO.
LA RESILIENCIA.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
C E M Y B S Taller Sensibilización parte escencial de la auto-estima
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Disfrutan siendo quien son, no siendo mejor que los demás.
Tema: Las identidades personales y públicas
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Ana Aguilar Rodríguez Paula Parrado Hernández
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
LA AUTOESTIMA DEL/DE LA DOCENTE.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
IMPORTANCIA DE: AUTOCONOCIMIENTO PREPARACIÒN Y AUTOESTIMA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 EL BIENESTAR DE LA SALUD INTEGRAL: UNA PROPUESTA SOCIOEDUCATIVA PARA LAS PERSONAS CON OBESIDAD.
PRACTIQUEMOS LOS VALORES.
En todo grupo humano, existen normas de distinto tipo. Algunas de ellas están establecidas de hecho, por el uso habitual. Se trata de las costumbres, que.
La Comunicación Carmona Yarley Pabon Karina Susana Sánchez.
COLEGIO SANTA ANA Tutoría Padres 1º ESO 19 de Enero de 2015.
 promover el conocimiento y apropiación de los derechos humanos y en particular de los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en las problemáticas.
AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades.
QUÉ ES LA AUTOESTIMA La autoestima en palabras simples es la capacidad de quererse a si mismo y aceptarse tal cuál es. Con tus defectos y virtudes buscando.
Unidad II CURSO A DISTANCIA Módulo de Relaciones Interpersonales.
AUTOESTIMA Prof. Jorge Ibarra.
AUTOESTIMA EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY
Transcripción de la presentación:

Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C. AUTOESTIMA Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C. IMOVO

“El peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo” Goethe

¿Alguna vez te has preguntado? ¿ Merezco el bienestar y ser amado ? ¿ Soy capaz de llevar las riendas de mi vida? ¿ Soy capaz de sentirme bien conmigo o necesito de los demás para sentirme bien? ¿ Mi conducta influye positiva o negativamente en el desarrollo de la autoestima de mis alumnos y de mis seres queridos?

Te invito a revisar esta presentación sobre AUTOESTIMA

“La autoestima es una evaluación de: mi mente, mi conciencia, y en un sentido profundo, de mi persona.” Branden (1996)

Tiene tendencias depresivas Se siente inapropiada para la vida Se juzga duramente Tiene tendencias depresivas Se siente inapropiada para la vida Características de la persona con AUTOESTIMA BAJA Muestra indecisión crónica Busca la seguridad de lo conocido Tiene un deseo excesivo de complacer Siente culpabilidad neurótica Es hipersensible a la crítica

Se siente competente para vivir Se muestra flexible y serena Es asertiva Se siente competente para vivir Se muestra flexible y serena Características de la persona con ALTA AUTOESTIMA Confía en su eficacia Está abierta a la crítica Es independiente y autónoma Busca objetivos difíciles y persevera Mantiene una actitud positiva

La escalera de la autoestima ¿ En cuál de los siguientes escalones te ubicas ? 6. ¿Alcanzaste la meta ? Autoestima Autorespeto 5. ¿Te respetas? Autoaceptación 4. ¿Te aceptas ? Autoevaluación 3. ¿Te evalúas o te devalúas? Autoconcepto 2. ¿ Tienes un buen concepto de ti mismo ? Autoconocimiento 1. ¿ Te conoces ? Rodríguez (1988)

Autoestima = Confianza + Respeto

¿Por qué es importante fortalecer la autoestima del adolescente? Los adolescentes están en el proceso de construir una identidad propia y esto les provoca miedo e inseguridad. Se encuentran en la disyuntiva de ser ellos mismos o de ser iguales a sus amigos . La mayoría de los problemas de salud física y psicológica que surgen en la adolescencia están fuertemente asociados a una baja autoestima: bajo rendimiento escolar, embarazos no deseados, uso de drogas, desórdenes alimenticios, pandillerismo y delincuencia.

El rol del docente en la construcción de la autoestima alta Influye positivamente cuando: confía en la competencia de sus alumnos los alienta a proponerse metas los estimula a perseverar en ellas genera un clima de confianza en el aula propicia el diálogo y las conductas asertivas acepta la crítica constructiva

¿TE INTERESA PROFUNDIZAR EN EL TEMA? Solicita el documento completo a ovnet@imovo.com.mx El material es gratuito. Revisa los conceptos teóricos y aplica en el aula los ejercicios que te proponemos para que puedas evaluar la autoestima de tus alumnos. El material incluye un instrumento validado en México (Caso 2001) para evaluar la autoestima de los adolescentes. Comparte tus experiencias en el aula y participa en nuestro Chat y Foro temático en: www.imovo.com.mx

de Orientación Vocacional y Profesional, A.C. www.imovo.com.mx Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C. www.imovo.com.mx ovnet@imovo.com.mx IMOVO