Logística e implementación de aulas 2.0 Modelo pedagógico 2.0 Logística e implementación de aulas 2.0
Actores Coordinación de alumnos Campus – CREA Profesores Asistentes de alumnos Campus – CREA Asistentes 2.0 Tutores Profesores
Asistente 2.0 Recorre y revisa equipamiento a la mañana 7a.m. y al mediodía Durante los bloques de clase, asiste al docente en caso necesario El docente NO deja el aula, un alumno lo busca Responsable de llaves: aula+carro+gabinete
Aulas Llaves Carros con netbooks Dos pizarras Un proyector Un gabinete del docente Parlantes
Carros con netbooks Una netbook por alumno Un cargador por alumno ubicado en una ranura identificada con una etiqueta con un color, división y número correspondiente Cada netbook corresponde a un alumno, lleva una etiqueta con un número, color y la división correspondiente Cierra con llave
Gabinete del docente Llaves Control remoto proyector Control remoto pizarra Marcador para pizarra y borrador Horario con instrucciones de guardado Listado de DNIs de alumnos
Dos pizarras Pizarra interactiva Pizarra común Control remoto Encendido Click izquierdo Click derecho Por contacto o a distancia Se puede escribir con marcador para pizarra Pizarra común
Sonido Conexión Volumen
Conexión a Internet Wi-fi: Las netbook se conectan automáticamente a la red EDU. No es necesaria contraseña. Plan B: si la net no tiene conexión…
Comienza la clase Al comienzo de cada bloque de clase, el docente: Solicita llaves del aula, carro y gabinete al asistente de alumnos Abre el carro para que los alumnos tomen sus netbooks Abre el gabinete para acceder a los controles remotos Con el control remoto enciende el proyector Conecta su netbook a: Proyector (ficha azul-entrada azul) Sonido (entrada verde en la netbook) Cable usb (plateado) para que funcione la pizarra
Llaves y recreos Cinco minutos antes de terminar la clase, el docente: Solicita a los alumnos que cierren sesión y apaguen las netbooks Solicita a los alumnos que guarden las netbook en el carro Antes del mediodía, que además conecten cada netbook a su fuente para cargar Cierra con llave el carro Apaga el proyector Apaga su netbook (puede dejar en modo suspendido) Guarda los dos controles remoto en el gabinete y cierra el mismo con llave Al tocar el timbre salen los alumnos del aula y el docente entrega las llaves al asistente de alumnos
Otros ámbitos Para las horas de Comunicación Gráfica, Tecnología e Ingles: Al finalizar el bloque de clase anterior, los alumnos retiran las netbooks del aula y las llevan al recreo Esta información estará incluida en un horario del curso disponible en el gabinete del docente Cinco minutos antes de finalizar el bloque de clase en otro ámbito, el docente/mep a cargo acompaña al grupo de alumnos de vuelta a su aula para que guarden sus netbooks en el carro. El docente cierra el carro con llave y las entrega al asistente de alumnos.
Caso especial: Tecnología Si en el horario de algún curso hay dos bloques seguidos de Tecnología: Si entre los bloques hay un recreo, las netbooks permanecen en el taller de Tecnología Si entre los bloque está el receso del almuerzo, las netbooks deben volver 12:10 al aula para cargarse en el carro y se repite el procedimiento de retiro de las netbooks a las 13:10
Caso especial: Ingles Al inicio del bloque de clase cada alumno se dirige a su aula a retirar su netbook si ya cuenta con su netbook desde el bloque anterior, se dirige a su aula directamente Allí lo espera la docente titular de ese curso que abrirá el carro y permanecerá hasta que el último alumno retire su netbook. La cuarta y quinta docentes aguardan en el pasillo a su grupo mientras ellos retiran su netbook de su aula para luego acompañarlos hasta el aula asignada.
Caso especial: Ingles Cinco minutos antes del final de la clase, cada docente indica a sus alumnos que vuelvan a su división, pero permanecen el el aula para esperar a los alumnos de esa división que vienen a guardar las netbooks. La cuarta y quinta docentes acomnpañan a sus alumnos de vuelta hasta la puerta de su aula para que guarden sus netbooks en el carro. Las docentes titulares cierran gabinete y carro con llave y la entregan al asistente de alumnos.
Campus Virtual ORT
Alumnos productores… En comentarios Mediante Foros Moderados/sin moderar Anónimos Mediante Foros Entregando Trabajos prácticos Los alumnos no pueden crear servicios pero sí Visualización en la Home del curso: Artículos Imágenes Videos
Campus Virtual Crear Servicio en la Home del la materia Crear artículo (contenido) en ese servicio Visualización en la Home materia-curso
Visualización Pasos a seguir para la publicación de contenidos para primer año en las Homes materia-curso Este será un espacio en el Campus para que el docente de esa materia y ese curso (por ejemplo el profe de Lengua de 1°C) y su grupo de alumnos publiquen contenidos OPCIÓN A OPCIÓN B
Opción A 1. Loguearse al Campus y elegir la jerarquía "Docente de Ciclo Básico" (Docente CB) 2. En el "Acceso rápido menú" (cajita azul al lado de Bienvenido y mi nombre), escribir 1C (o 1 y la letra de la división donde deseo visualizar) 3. Automáticamente aparecerán opciones, ahí elegir 2011, la sede correcta y el curso que busco, por ejemplo 2011 - Almagro - BT 1C para el curso 1°C de Almagro. Hacer clic sobre el curso elegido. 4. Aparece la Home de ese curso, en nuestro ejemplo la Home de 1°C de Almagro/Belgrano, según cada usuario. 5. Bajo el título "Links a materias de 1°C", aparece una lista con todas las materias, hacer clic en la correspondiente. Inglés: pueden elegir cualquiera de las divisiones que componen el ABC y el nivel correspondiente.
Opción A 6. Si voy bien, tengo que ver en esta nueva Home lo siguiente: ORT Argentina > Almagro > Ciclo Básico > Primer Año > 2011 - BT1C (o bien Belgrano, para docentes de esa sede) y el nombre de mi materia abajo en el título.
Opción A 7. En esa Home ir a ACCIONES, y elegir Cambiar la visualización. 8. Bajo el título Servicios disponibles, elegir la "cajita" Artículos y arrastrarla (con el mouse) hasta el espacio de abajo que dice Home institucional. 9. Dentro de esa caja, para elegir un servicio que se desea visualizar, hacer click en "Servicio" y se abre una ventana con opciones.
Opción A 10. Ahí elegir: Autoridad General Almagro o Belgrano (según la sede del docente) Lengua (o la materia que corresponda) Docente de Lengua y Literatura (o la materia correspondiente) Materia Lengua 1°BTO (o la materia que corresponde) 11. Aparecerá una lista de Servicios creados en Lengua de primero. Elegir el que quiero que aparezca en la Home de ese curso. Se puede elegir cuántos contenidos se desean visualizar y cambiar el título de la "cajita".
Opción A 12. Click en Guardar. 13. Para ordenar o suprimir un contenido: En la opción ACCIONES, Ordenar Home, se puede elegir qué contenidos y en qué orden se visualizan simplemente "arrastrando cajitas" y eliminando contenidos con la crucecita. No es posible agregar contenidos desde allí.
Opción B 1. Intentar seguir las instrucciones del punto A. 2. Si no logran su objetivo o necesitan ayuda, ¡los esperamos en el CREA!
Recomendaciones generales Las «reglas de oro» del campus: creo servicios y contenidos en la materia. Esto me permite reciclar el año próximo. También que una actividad pueda mostrarla para alumnos de diferentes divisiones visualizo el servicio en la home de la materia- curso (o un contenido o una categoría de un servicio) tengo el "control" de mi página y lo que visualizo (=publico) es lo que mis alumnos verán
Sugerencia… Sugerimos 3 columnas en la visualización: izquierda: material común a esa materia para todos los cursos de primer año central: el docente publica derecha: los alumnos "suben" sus producciones
¿Preguntas? Home Escuela 2.0: Buzón de consultas ¡Suerte! Equipo CREA – Campus Virtual