LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES EFICIENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
SIMULACIONES DE AYUDA.
HABILIDADES SOCIALES Tamara.
LAS TUTORIAS INDIVIDUALIZADAS
Los 7 hábitos del profesor altamente efectivo
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
El poder de las palabras
Liderazgo Efectivo de la Juventud
LA AUTOMOTIVACIÓN EN EL ESTUDIO
¿Y tu que clase de estudiante eres?
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
¿Y QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES TU?
Nutrir la Empatía.
SER LÍDER DEL CAMBIO.
"CAMBIO", "CONVERSIÓN", "CORAZON", se escriben con "C”, de Cuaresma
TERCER CICLO E.P. 26 ABRIL 2011 MOMENTO PEREZA Pues sí, este es el momento de más pereza de todo el trimestre. Martes, a las nueve y nos quedan por delante.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
La lista de 100.
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Gabriela Mafi, Ed.D. Superintendente
ALCANZAR LA EFECTIVIDAD
Los siete hábitos de los escritores altamente efectivos
Como administrar tu tiempo
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
AMIGOS POR SIEMPRE Parte II Los AMIGOS son ANGELES que nos ayudan a
Dpto de Psicopedagogía
DESAFÍO CREATIVIDAD Emprendimiento Área Experiencial USS.
Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Análisis y Diseño de Sistemas
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
ECL EMPODERATE COACHING LIVE
LA MEJOR PARTE Julio 18 LA MEJOR PARTE Lucas 10,38-42 LA MEJOR PARTE.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Eres El Mejor Regalo Que Me Dio Papitoo Dios *-* Te Amo C<3
 Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de.
Calentamiento: Answer the questions cierto o falso. If it is falso, edit the statement to make it cierto. Me llamo Rogelio y tengo 14 años. Los sábados.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
¡Sean Bienvenidos! Este es el Hábito 1: SER PROACTIVO.
Diario de un adolescente en apuros
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Ing. Jose Inca Veliz Celular SINERGIZAR AFILAR LA SIERRA PENSAR GANAR - GANAR EMPEZAR CON EL FINAL EN MENTE SER PROACTIVO.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
ESCUELA DE PADRES NIVEL I
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Alumna: Patricia Suarez Tapia.. Afile la sierra 7 1 Sea proactivo 2 Empiece con un fin en mente 3 Primero lo primero Piense en ganar/ganar 4 Primero comprender.
¿Qué es? Verbos. Ejemplo: Poner, servir, almorzar, pedir Mi hermana _____ sus libros en el armario. Respuesta: pone.
Stephen R. Covey.
Aprendemos a convivir... I.E. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ¿Te gusta nuestro instituto ? ¡ Qué chulo !
Repasamos el presente. Yo vivo en Fairfield Tú vives en Fairfield Él vive en Fairfield Nosotros vivimos en Fairfield Ellos viven en Fairfield.
COLEGIO DE BACHILLERES 06 VICENTE GUERRERO 209 TIC II MATUTINO
LAS 10 FORMAS MAS SEGURAS DE ELEGIR MAL LOS ESTUDIOS
 yo hablo nosotros hablamos  tú hablas vosotros habláis  él/ella/Ud. habla ellos/ellas/Uds. hablan.
La importancia de la escuela
POR: ANDREA ZAPATA RÍOS 9ºC
Derechos reservados para el autor.
1 Asesoría de Convivencia. Método Pikas. Obtenido de I. Fernández. "Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos". Narcea1998 EL MÉTODO DE ANATOLE.
ORGANIZAR MI TIEMPO… ORGANIZAR MI VIDA!!!
Completa estas frases: Tengo una mascota que… Tengo una familia que… Tengo una casa que… Tengo muchos amigos que…
Transcripción de la presentación:

LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES EFICIENTES HABITO 1: SER PROACTIVO (hacerte responsable de tu propia vida) HÁBITO 2: COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE (definir metas) HÁBITO 3: PONER LO PRIMERO LO PRIMERO ( marcar prioridades) HÁBITO 4: PENSAR GANAR ES GANAR ( tener actitud positiva) HÁBITO 5: BUSCAR PRIMERIO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO (escuchar sinceramente a los demás) HÁBITO 6: SINERGIZAR ( trabajar en conjunto) HÁBITO 7 : AFILAR LA SIERRA ( renovarse)

¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR CON CADA UNO DE LOS HÁBITOS ¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR CON CADA UNO DE LOS HÁBITOS? HERRAMIENTAS PARA EL PROFESORADO Los 7 hábitos forman parte de una secuencia. Uno se basa en el anterior Los tres primeros, son la denominada victoria privada Los hábitos 4, 5 y 6 se refieren al trabajo en equipo- victoria pública El hábito 7 es el “hábito de renovación” Nutre a los seis anteriores

LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES INEFICIENTES HÁBITO 1: REACCIONA ( achaca los problemas a tus padres, profesores, sé una victima) HÁBITO 2: COMENZAR SIN FIN EN LA MENTE HÁBITO 3: PRIMERO LO ÚLTIMO HÁBITO 4: PENSAR GANAR-PERDER HÁBITO 5: PRIMERO HABLAR, Y LUEGO FINGIR QUE SE ESCUCHA HÁBITO 6: NO COOPERAR HÁBITO 7: DESGASTARTE Y NO HACER NADA

HABITO 1: HERRAMIENTA En un hoja el tutor pide a los alumnos que : Escribe la tarea a mejorar: Listado de tareas que realizo sin ser proactivo: ¿ Cómo ser proactivo? Sustituye las tareas anteriores por otras proactivas:

EJEMPLO1 OBJETIVO A MEJORAR: las notas Listado de tareas que realizo ( sin ser proactivo) Tareas: salir con amigos, jugar en el ordenador, , hablar por el chat,ver t.v, hacer las tareas del instituto, ordenar habitación, mirar agenda..etc ¿CÓMO SER PROACTIVO? Por ejemplo: Tareas: mirar agenda, hacer tareas, ver t.v, ordenar habitación. ES UN PROCESO PERSONAL, SE TRATA DE SER CONSCIENTE QUE “TODO “ EN EL MISMO DÍA NO SE PUEDE REALIZAR.

HÁBITO 1: HERRAMIENTA 2 El tutor trabaja con el alumno una posible situación que se puede dar en el aula. Por ejemplo: Escena 1: Oyes hablar a tu mejor amiga mal de una buena amiga tuya frente a un grupo. No sabe qué tú te enteraste. ¿ Cuáles de las siguientes actuaciones serían reactivas o proactivas? Habla con ella y dile lo que sientes Ignórala y dale una segunda oportunidad Es una mentirosa y no tengas ninguna relación con ella Empieza a hablar mal de ella.

OBJETIVO DE LA HERRAMIENTA ¿CÓMO SABEMOS LO QUE MÁS NOS INTERESA? Proceso del INCONSCIENTE A CONSCIENTE: Ser consciente de cómo hacemos las cosas Que el alumno haga un listado de lo que hace a lo largo de un día. Tutor: revisar las tareas- excluir las mecánicas Establecer prioridades Excluimos aquellas tareas que no les damos importancia, las mecánicas

HÁBITO 2: COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE El tutor pide a los alumnos que escriban: ¿ Cuál es tu objetivo? ¿ Qué vas a hacer para conseguirlo? ¿ Qué te hace falta para conseguirlo?

HÁBITO 2: COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE OBJETIVO: MEJORAR LAS NOTAS Organizaré mi tiempo para lograr el objetivo marcado, ESE ES MI FIN ¿CÓMO ? Mi amigo me llama para salir, “el fin en la mente”, no puedo primero tengo que estudiar. Me gusta un programa de t.v, ·el fin en la mente”, lo grabo y lo veo el fin de semana o cuando termine los exámenes

HÁBITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO OBJETIVO: MEJORAR NOTAS Realizo primero los ejercicios más difíciles Dejo la ropa preparada por la noche y puedo dormir más y atender en clase Realizo tareas con mis amigos o bien pido ayudan Reordeno mis tareas

HÁBITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO URGENTE/IMPORTANTE NO URGENTE /IMPORTANTE NO IMPORTANTE/URGENTE NO IMPORTANTE/NO URGENTE

HÁBITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO URGENTE/IMPORTANTE Examen NO URGENTE /IMPORTANTE Trabajo de clase que debe entregarse en una semana NO IMPORTANTE/URGENTE Llamada telefónica NO IMPORTANTE/NO URGENTE Ver la televisión ( se puede grabar)

HÁBITO 4: PENSAR ES GANAR Yo puedo, lo tengo que hacer. Actitud positiva Palabras de ánimo Empezará a ver resultados positivos y mejorará su autoestima, tendrá estímulos para seguir estudiando.

HÁBITO 4: PENSAR ES GANAR Entre la acción y la reacción siempre hay un espacio de tiempo para pensar. Objetivo: No ser reactivo

HÁBITO 4: PENSAR SIEMPRE EN MODELOS DE GANAR- GANAR Ejercicio: El tutor plantea un caso y los alumnos deben plantear soluciones de ganar-ganar Caso1: Marta quiere ir al cine esta tarde con Juan. Pero Juan preferiría quedarse viendo la televisión acompañado por Marta. El tutor debe estimular soluciones en las que se combinen los dos deseos y ninguno tenga que sacrificar su deseo por el otro. Se trata de buscar la tercera alternativa. Ni la de Marta , ni la de Juan, sino un acuerdo.

HÁBITO 5. BUSCAR PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO Escucha activa Evitar los ruidos Utilizar expresiones: Me estás diciendo que … Entonces lo que me quieres decir es ...

HÁBITO 5. BUSCAR PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO El tutor cuenta una pequeña historia al alumno. El alumno debe preguntar cada vez que se da una información nueva: “ Me estás diciendo que…”

HÁBITO 6: SINERGIZAR La suma de uno más uno es más que dos La clase participa Todas las ideas son valiosas Ejercicios de creatividad

HÁBITO 7: AFILAR LA SIERRA Tiempo para el deporte Tiempo para dedicarse a uno mismo Tiempo para mejorar las relaciones Quererse!!

COACHING LEONARDO WOLK “ ES EL ARTE DE SOPLAR LAS BRASAS” GOETHE “LO MEJOR QUE PUEDES HACER POR LOS DEMÁS NO ES ENSEÑARLES TUS RIQUEZAS, SINO HACERLES VER LAS SUYAS PROPIAS” SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE NOS LIMITAMOS AL NO BUSCAR LA RIQUEZA QUE RESIDE EN NUESTROS PROPIOS TALENTOS

¿ QUÉ ES UN HÁBITO? OBJETIVO: Son cosas que hacemos repetidamente. Pero la mayor parte del tiempo no somos conscientes. ( hacer ejercicio, leer, planificar, comer, culpar a los demás, pensar; etc) Nos convertimos en aquello que hacemos repetidamente OBJETIVO: CAMBIAR HÁBITOS

LOS 7 HÁBITOS PUEDEN AYUDARTE A: MEJORAR las relaciones con los amigos LLEVARTE bien con tus padres AUMENTAR tu seguridad HACER mejor las cosas DEFINIR tus valores y lo que es más importante HALLAR UN EQUILIBRIO……ETC

HERRAMIENTAS SEGUIMIENTO POR PARTE DEL TUTOR LISTADO DE ASPECTOS MÁS IMPORTANTES EN NUESTRA VIDA. Amistad, familia, ocio, estudios, deporte LE ASIGNAMOS UNA NOTA DEL 0-10 Amistad 4; familia 5; ocio 8; estudios 7; deporte 10 ELEGIMOS UNO Y LO INTENTAMOS MEJORAR A LO LARGO DE UNA SEMANA Por ejemplo LA AMISTAD SEGUIMIENTO POR PARTE DEL TUTOR

SEGUIMIENTO A TRAVÉS DE LOS 7 HÁBITOS “EFICIENCIA” PROACTIVIDAD: a través de un lenguaje proactivo Lo haré Puedo mejorar Examinamos nuestras opciones Lo elegí Debe haber una solución No permitiré que tu mal estado de ánimo se me contagie etc

SEGUIMIENTO PASAR DEL REACTIVO AL PROACTIVO GUIAR A TRAVÉS DE LOS 7 HÁBITOS “INEFICIENCIA” Lenguaje REACTIVO Intentaré Así soy Nada puedo hacer No puedo PASAR DEL REACTIVO AL PROACTIVO GUIAR

HERRAMIENTAS Introduce una pausa entre acción y reacción. Eres dueño de tu reacción.