Tema: Teorías de socialización del género

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Advertisements

EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Desarrollo de la Personalidad
Personalidad e identidad de género
Proyecto “Incorporación de la Dimensión de Género
Pasado, presente y futuro de la juventud en México
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
La lectura y la escritura
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Tema: Teorías de socialización del género
Programa educación preescolar 2004.
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Ideologías Prácticas sociales en general Ideología
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Tema 4 El desarrollo sexual.
Desarrollo humano.
Componentes de la conversación
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
HACIA LA COEDUCACIÓN…. Siglo XIX, primera mitad siglo XX Métodos repetitivos Transmisión oral Inculcación Adoctrinamiento Modelo educativo segregado.
PROCESOS PSICOLOGICOS
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA.
INTRODUCCIÓN GENERAL Paradigmas, teorías e investigación
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Atajar el sexismo en el aula
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
TERMINOLOGÍA ANDROCENTRISMO COEDUCACIÓN DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO IGUALDAD.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DE EDUCACIÓN
Sexualidad Genero.
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
GENERO PS. Naida Torres Enríquez PROMOTORA CEM AREQUIPA
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
ASESOR: Profra. Clarisa López López
Estereotipos de género
LAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR SUS ENTORNOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, EJERCEN INFLUENCIA SOBRE ELLOS. Incluyen factores relacionados con la experiencia.
El empoderamiento de las mujeres.
Educación Sexual Integral (ESI)
Carolina Ibarra Martín del Campo
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
PERSONALIDAD E IDENTIDAD DE GÉNERO.  La definición del género de una persona es multifactorial:  Factores genéticos  Factores biológicos  Influencia.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
“AUTOREVELACION” DEL AT cualquier verbalización o conducta que revele información personal al paciente respecto del terapeuta/AT. Las AR no siempre son.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
EL BINARIO DE GÉNERO EN COMUNICACIÓN Nikki Hoeppner Universidad de Lethbridge Diciembre 8 de 2015 Una investigación sociolingüística sobre la diferencias.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Transcripción de la presentación:

Tema: Teorías de socialización del género EDFU 3007 Dra. Evelyn Pérez Medina

Definición Definición: dimensión sociocultural del ser femenino o masculino Roles de género-expectativas sociales que prescriben cómo deben pensar, actuar y sentir los seres femeninos y masculinos.

Continuación… La teoría del aprendizaje afirma que el género de los niños se desarrolla a través de la observación y la imitación del comportamiento del género. La teoría de la identificación se refiere al punto de vista de Freud.

Enfoques teóricos Enfoque cognitivo- Una vez que se concibe a sí mismo como femenino o masculino los niños organizan su mundo con base en el género Esta teoría fue iniciada por Kolhberg.

Continuación… Enfoque del esquema de género- Rogers. La tipificación de género ocurre cuando los niños están listos para decodificar y organizar la información a lo largo de las líneas de lo que se considera apropiado o típico para hombres y mujeres.

Estereotipos de género Categorías amplias que reflejan impresiones y creencias acerca de qué comportamiento es el apropiado para cada uno de los géneros. Rendimiento físico (masa muscular versus grasa corporal) Destrezas matemáticas (experiencias de los niños)

Continuación… Destrezas verbales Habilidades para desarrollarse (los niñas y niños crecen en mundos de conversación diferentes) Agresión y autorregulación (factores biológicos y ambientales.

Continuación… Androginia- presencia de características positivas masculinas y femeninas deseables en la misma persona. Los individuos más competentes tienen características tanto masculinas como femeninas.

Estrategias para eliminar los prejuicios Libros libres de prejuicios y de estereotipos. Ejemplo: Cuentos infantiles clásicos Actividades escolares y ejercicios que no estereotipen al género. Ejemplo: Personas que realizan las mismas tareas, hombres y mujeres ilustres

Continuación… Modelo del maestro no sexista Ejemplo: Compartir tareas que incluya ambos géneros, patrones de refuerzo, ubicación de ambos géneros, formulación de preguntas, lenguaje no sexista Bombero-persona que apaga fuegos Actualizado en temas sobre la igualdad de géneros