Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
1 ONU/EIRD, Oficina Regional para las Américas, Panamá, marzo 17 a 19 del PLATAFORMA REGIONAL Sesión Temática Ambitos.
Antigua, 8 al 10 de diciembre de 2005
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
PREPARACION Y APROBACION DEL PLAN PARA LA GIRH
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
NOCIONES BÁSICAS DE: Planificación, Seguimiento, Evaluación y Sistematización (PSES) PREVAL
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Guía para Diseñar Proyectos Orientados a Resultados y Redactar Propuestas Exitosas Federación internacional de planificación de la familia IPPF.
METODOLOGÍA PARA TALLERES
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Planes estratégicos II Programa Delnet - CIF/OIT / A.Vidal 1
FORMULACIÓN DE INDICADORES
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
2005.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Curso de capacitación docente en competencias
Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS.
Imagen Pública Eduardo Romo Ojeda Paola Gómez Rosas
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS.
Ejercicio 4 Desarrolle un mapa de la red actual Actores: Utilice notas adhesivas para los nodos – y de color diferente (rojo = implementadores de proyecto;
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Fortalecimiento de la Capacidad
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
Lección de Reconocimiento Unidad 2
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA PRESENTACION DETALLADA DEL MODO DE ELABORACION.
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
PRODUCCIONES DEL TERCER AÑO DE FORMACIÓN Un movimiento con espíritu III año de Formación.
Taller innovación y Desarrollo Económico Territorial Proceso regional & Síntesis primeros foros Cooperación Suiza en América Central Marylaure Crettaz,
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
Análisis de Problemas y Análisis de Objetivos
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
**This instructor note is slightly customized for each lesson.
Estrategias innovativas
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PERO SI TOMAR DECISIONES ADECUADAS Planear NO es hacer predicciones sobre el futuro.
Regional Capacity Building Workshop Program Design for Pediatric Eye Care Interventions The A2Z Child Blindness Program International Eye Foundation Instituto.
Conjunto de procesos que se emplea para garantizar que se apliquen cambios significativos en la forma ordenada, controlada y sistemática para lograr el.
Experiencias Significativas
Taller de Manejo Adaptativo Parque Arví, Santa Elena, Colombia
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Modulo 3, Implementación de la campaña Modulo 3, Unidad 1.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
A. Análisis de involucrados
Gestión de Información y Procesos de Innovación en zonas rurales
Planeación de la Conservación de Áreas
Diapositivas modelo para la adaptación por implementadores
Taller Senderos de Impacto CPWF Sistema Andino de Cuencas Cuenca Sao Francisco, Brasil CIAT, Colombia Octubre 2 al 5, 2006.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
Taller de investigación 1
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Resultados Preliminares El Salvador, Honduras y Panamá Ing. Luis Romero Quezada Coordinador GTR Sistemas Información República Dominicana, 06 de Julio.
Profesor Esteban Arboleda Julio
Programa Agroambiental Mesoamericano MAP es un Programa institucional de CATIE.
Estrategias de Reformas e Inversiones SETTA Estudio Regional de Extensión: Estrategias de Reformas Institucionales e Inversiones para los SETTA.
Transcripción de la presentación:

Taller Senderos de Impacto U A Chapingo, México, Marzo 12 al 14, 2007 EULACIAS

Senderos de Impacto Una descripción visual de la cadena causal de eventos y resultados que vinculan los productos con la meta - muestra la lógica del proyecto Mapas de red que muestran la evolución de las relaciones necesarias para lograr la meta, los actores involucrados y el poder de influencia relativo de estos Permite hacer seguimiento, monitorear cambios y hacer evaluación del proyecto Ayuda a cuantificar resultados y mostrar el potencial de impacto

Senderos de Impacto: una visión más completa … Teoría de lógica Teoría de redes Seguimiento y Evaluación

Fundamentos –Conceptos adaptados de Evaluación de Programas Renger and Titcomb (2002) – árboles de problemas Chen (2005) – Teoría de programa Mayne (2004) – Historias de desempeño –Análisis de Redes Sociales Cross y Parker, 2004 –Cambio Más Significativo Davis y Dart, 2005

Mapa de Ruta

Presentación de los participantes y Expectativas del Taller

Cuál es el problema general que el caso desea ayudar a resolver? Cuál es la principal causa de este problema? Falta de sostenibilidad en sistemas de producción agrícola (ganadería bovina de leche) en la región de Michoacán

Ejemplo de un árbol de problemas

Hacer su árbol de problemas Construya el árbol de problemas, escribiendo un problema por tarjeta Use un color distinto de tarjeta si va a anotar problemas que el estudio no tratará Haga tarjetas donde se muestren los determinantes- los problemas que el caso va a enfrentar directamente Ejercicio 1

Convierta los determinantes en productos Productos – las actividades del proyecto que otros ponen en uso De determinantes a productos …

Discusión Asignación de la tarea- voluntarios Presentación de los árboles –(espacio para clarificación) Discusión –Cuáles son las principales diferencias entre los cuatro árboles? –Cuáles son las similitudes?

Difusión vertical : una expansión institucional, basada más que todo en experiencia de primera mano, recomendaciones de oídas y retroalimentación positiva desde los adoptantes y sus organizaciones pequeñas y locales, hacia los formuladores de políticas, donantes, agencias de desarrollo y los otros socios del proyecto que sean clave en la construcción de un ambiente que promueva la difusión de los productos. Difusión horizontal : la difusión de los resultados de un proyecto (uso de una nueva tecnología, una nueva estrategia, etc.) de agricultor a agricultor, comunidad a comunidad, dentro de los mismos grupos de usuarios.

Plasmar la visión de cómo se vería un proyecto exitoso en el futuro (dos años después del fin del caso) Tómese 10 minutos para contestar las preguntas individualmente Con especial cuidado en las preguntas acerca de quién hace qué … Ejercicio 2

Dos años después del fin del proyecto, el caso ha sido un éxito y está camino a alcanzar sus objetivos. Describa cómo es el éxito: –Qué sucede diferentemente ahora? –Quién hace qué diferentemente? –Cuáles han sido los cambios en las vidas de las personas que usan los productos del proyecto, y con quién interactúan estos? –Cómo se están diseminando los productos del proyecto? –Qué respaldo político está nutriendo esta diseminación? Cómo sucedió?

Discusión Asignación de la tarea- voluntarios Presentación de las visiones –(espacio para clarificación) Discusión –Cuáles son las principales diferencias entre las cuatro visiones? –Cuáles son las similitudes?

Espacio de reflexión