¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web?

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Transcripción de la presentación:

¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web? ALFIN – PASO 3 3. Evaluar la calidad de la información “Habilidades a adquirir por los alumnos: El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de... 1. Articular y aplicar unos criterios iniciales para evaluar la información y sus fuentes. Los criterios de evaluación de la información obtenida dependerán del tipo de recurso que sea ¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web? 1

3. Evaluar la calidad de la información en Internet Ante la información a través de Internet ¿qué actitud debemos tener?: 1.- Actitud crítica: - No toda la información es válida o fiable - Cualquiera puede colgar contenidos en la Red ¡¡ No hay revisión previa!! 2.- Hay que evaluar la información con criterios objetivos: 1.- Autoridad 2.- Actualización de la información 3.- Contenido 4.- Presentación Abordamos ahora la 3ª competencia, “Evaluar la información y sus fuentes”. En la actualidad existe una confianza ciega en la Red por parte de los Jóvenes “nativos digitales” que aceptan la información sin evaluarla ni contrastarla suficientemente. Copiar y pegar sin tener en cuenta derechos de autor, sin indicar referencias, creadores de páginas o fecha de consulta es una actitud habitual en ellos. Asimismo, ignoran que, en general, en la Red no existen evaluadores de la información y que cualquiera puede publicar cualquier cosa respecto a cualquier tema. Nuestro objetivo es llamar su atención y que aprendan a evaluar la información, proceda de donde proceda, mediante criterios objetivos: - Valorando quien ha elaborado los contenidos (autor, institución, empresa). - Si la información está actualizada. - Finalidad de la página, por ejemplo si es una plataforma para vendernos algo (excesiva publicidad), - El sesgo de la información. - La presentación de los contenidos, si es fácil navegar por ellos. A continuación, vamos a ir viendo cada uno de los cuatro criterios. Por último, destacaremos la importancia de comparar diferentes recursos (insistiendo en que no todo está en Google o en Wikipedia, que existen otras enciclopedias electrónicas y una gran cantidad de recursos que les pueden ayudar en la búsqueda y localización de información), y desconfiar de aquellos que no indican ninguna autoría. 3.- Algunos consejos prácticos: 1.- Consulta y compara diferentes recursos 2.- Desconfiar de la información anónima 2

3. Evaluar la información y sus fuentes: Autoridad 1.- ¿Quién es responsable de la página (autor, institución, empresa…?): - Búscalo en: “Quienes somos”, “Inicio”, “About”, “Sobre …” y en las credenciales al pie de página o en la cabecera - Desconfía de la información que se publica sin un autor o institución responsable 2.- ¿Tiene e-mail, dirección de contacto…?: - Aumenta nuestra confianza en la calidad de la información Para evaluar la autoridad en una página Web debemos tener en cuenta al menos las siguientes preguntas: 1.- ¿Quién es el responsable de la pagina?: Naturalmente la calidad de la Web no será la misma si detrás está una persona anónima o una institución o autor de reconocido prestigio. Por ejemplo, la información contenida respecto al Plan Bolonia en la página del Ministerio debe tener, en principio, mayor fiabilidad que, por ejemplo, un blog, los cuales suelen utilizarse para hacer comentarios o emitir opiniones sobre cualquier tema. Obviamente, de las imágenes que muestra la diapositiva, la del Ministerio será siempre más fiable (podemos preguntárselo a ellos). Los enlaces que se señalan en la diapositiva suelen ser aquéllos en los que podemos encontrar la información relacionada con la responsabilidad de la página. 2.- ¿Tiene e-mail, dirección de contacto?: El hecho de que el creador de una página Web aporte sus datos de contacto, en general, es señal de un trabajo serio, en lo que al contenido se refiere. Hay, por supuesto, muchas páginas que incluyen los datos de contacto pero como medio para vendernos algo. La existencia de unas Faqs, o preguntas más frecuentes, suele ser un indicio de la fiabilidad de la página Web. 3.- ¿Cuál es el dominio URL de la página?: La dirección URL es el localizador uniforme de recursos que permite el enlace a los mismos. El dominio, que es la parte final de dicha dirección nos orienta sobre la autoría y procedencia de las páginas. Las del dominio edu son muy útiles para la localización de material académico. Se les puede advertir que en algunas ocasiones las Urls aparecen abreviadas y nos pueden llevar a un sitio no deseado. 3.- ¿Cuál es el dominio URL de la página…?: El dominio URL orienta sobre la autoría o procedencia de la página com  empresas net  proveedor de servicio de internet edu  educación org  organizaciones es  código de país (España) 3

The requested URL /enlaceroto.html was not found on this server. 3. Evaluar la información y sus fuentes: Actualización de la información - ¿Cuándo se creó el sitio? - ¿Hay fecha de actualización? Esta página fue modificada por última vez el 23:05, 16 jun 2009. - ¿Aparecen enlaces obsoletos? Not Found The requested URL /enlaceroto.html was not found on this server. En esta diapositiva nos centramos en la actualización de la información. Una de las características de la información en Internet es la volatilidad de la misma. En ocasiones, el administrador de algún recurso cambia de subdirectorio y como consecuencia nos encontramos que el buscador nos da una URL inválida. En estos casos podemos rastrear su existencia si vamos eliminando progresivamente los últimos parámetros de la URL errónea. Se les puede advertir que en algunas ocasiones las Urls aparecen abreviadas y nos pueden llevar a un sitio no deseado. ¡Vaya! Parece que este enlace está roto ¡¡Cuidado, la información puede estar desfasada!! 4

3. Evaluar la información y sus fuentes: Contenidos 1.- La información ¿es objetiva e imparcial, completa, exacta? ¿Ofrece una visión sesgada? 2.- ¿Incluye comentarios de los usuarios? ¿Incluye enlaces y referencias? Ecomanía | Tu plato libre de transgénicos Junio 16, 2009 de Greenpeace España Ayúdate de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, en donde encontrarás en verde los productos elaborados por  empresas que nos han expresado su compromiso respecto a su política de no utilización de transgénicos ni ingredientes derivados. En esta diapositiva aludimos a la evaluación de contenidos de la página Web. Debemos formularnos las preguntas que aparecen en la misma: - ¿La información que se ofrece es objetiva o está sesgada por algún tipo de interés? Debemos insistir en que casi todo está imbuido de algún sesgo, por lo que la actitud más inteligente es ser consciente de este aspecto, así como comparar y contrastar las opiniones. En la diapositiva se muestran dos visiones bien distintas a la hora de enfrentar el problema de la energía nuclear. - ¿Incluye la página Web comentarios de los usuarios, así como enlaces o referencias? Se considera un indicio de calidad la inclusión de opiniones y comentarios porque pone de manifiesto la posibilidad de los usuarios de participar en la misma, apoyando o rebatiendo los contenidos. Por otra parte, las indicaciones sobre las fuentes, los enlaces o las referencias son otro indicio de la calidad de la información contenida en la página. - ¿Hay excesiva publicidad en la página con finalidad exclusivamente comercial? La falta de control, la inmediatez y la publicidad que existen en Internet puede afectar la calidad de la información. Pero existe la posibilidad de defenderse de tanta publicidad: Para limitar las ventanas emergentes (podemos entrar tanto en Explorer como en Mozilla para mostrarles el procedimiento): 1.- Desde Mozilla Firefox: Herramientas> Opciones> Contenido> Bloquear ventanas emergentes. 2.- Desde Internet Explorer: Herramientas> Bloqueador de elementos emergentes> Configuración del bloqueador de elementos emergentes. Pero también les indicaremos que existen bloqueadores de publicidad, como los que aparecen en la diapositiva. El primero es útil en Mozilla, el segundo para Explorer. Asimismo les enseñaremos con el último golpe de clic, una dirección URL en la que hay procedimientos para eliminar la publicidad en páginas web concretas. 3.- ¿Hay excesiva publicidad en la página? ¿Su finalidad es exclusivamente comercial? http://www.pagaelpato.com/publicidad-internet/quitar-publicidad-google-adsense.htm 5

3. Evaluar la información y sus fuentes: Presentación 1.- ¿Es fácil navegar por la página Web? ¿Es agradable visualmente? ¿Sus contenidos están bien estructurados? ¿Es fácilmente localizable? - Los contenidos deben estar correctamente escritos. Si no, puede que no estén revisados - Observa que la página tenga menú de contenidos, así como botones de navegación Que el diseño sea compatible con diversos navegadores (Mozilla, Explorer…) Que sea funcional y atractivo Por último, dentro de la 3ª competencia, abordamos la presentación. Lo que debemos trasladar a los alumnos es que la página Web debe ser navegable (es decir que sea fácil pasar de una subpágina a otra dentro de la misma) y accesible (es decir, que no sea difícil de localizar). Asimismo, haremos hincapié en la necesidad de que no haya errores ortográficos, lo que indicaría falta de revisión a la hora de publicar contenidos. La existencia de menú de contenidos y botones de navegación son elementos que apoyan la navegabilidad por la página. La compatibilidad con cualquier navegador refuerza la accesibilidad de la Web. 6

Asegurarnos de que las fuentes sean fiables Evaluar críticamente la información - Consejos Asegurarnos de que las fuentes sean fiables ¡Desconfiar de la información anónima! 7