Organismo para los Programas Europeos Especiales (SEUPB)

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Transcripción de la presentación:

Organismo para los Programas Europeos Especiales (SEUPB) La Unión Europea y los Programas de Paz Irlanda del Norte y la Región Fronteriza de Irlanda Pat Colgan Presidente Organismo para los Programas Europeos Especiales (SEUPB)

Introducción (1) Quince años de programas europeos de paz en Irlanda Las lecciones aprendidas Compartir con otros Continuar a aprender Una red europea de regiones y ciudades que han experimentado conflicto, interesadas en compartir experiencias Vengo en busca de socios y ´partners´

Introducción (3) Los temas de esta presentación: ¿Qué es el SEUPB? La región Los retos en la región Los programas de Paz Algunas lecciones El futuro El valor añadido de la UE ¡Una invitación!

¿Qué es el SEUPB? Un organismo creado a raíz del tratado de Belfast (1998) entre los dos gobiernos (R.U. e IRL) Un organismo legal establecido por “La Ley del Gobierno Británico e Irlandés 1999” Autoridad de Gestión, Secretariado Técnico Conjunto y Autoridad de Pagos responsable para ciertos programas Europeos en Irlanda del Norte, la región fronteriza de Irlanda y parte de la Escocia Occidental Un organismo con el papel de apoyar a la cooperación transfronteriza entre Irlanda del Norte, Irlanda y las zonas de cooperación territorial de la UE

Tareas Principales del SEUPB Autoridad de Gestión para los Programas: PEACE I - €500 millones PEACE II - €994 millones INTERREG IIIA - €182 millones PEACE III - €333 millones INTERREG IVA - € 256 millones Apoyo a la cooperación transfronteriza Autoridad de pagos Avisar a los dos Gobiernos en la preparacion de los programas Europeos

La Región Población 2,1 millones Size 25.691 k.cuadrados Los 6 condados de Irlanda del Norte y los 6 condados fronterizos de Irlanda

La Región INTERREG IVA Incluye partes de la Escocia Occidental

Los Retos en la Región Dos culturas diversas In this region there is a shared heritage that has previously co-existed totally separately.

Seguridad y Delincuencia Los Retos en la Región Productividad y Empleo Productivity and employment Sectoral employment Positive growth needs to be qualified when compared to national figures over dependence on agriculture and public sector Security situation and crime decline in deaths and injuries related to security situation - including paramilitary attacks sectarian crimes a significant problem Seguridad y Delincuencia

Cooperación Transfronteriza Los Retos en la Región Cooperación Transfronteriza Cross-border cooperation long-term damaging impact of road closures severing of social and economic links isolated and marginalised communities

Los Programas de PAZ Trabajando para abordar la herencia del conflicto en una manera equilibrada y sensible Aventajándose de las oportunidades que se presentan como resultado de la paz

Los Programas de PAZ PEACE I 1995 – 1999 €500 millones 15.000 proyectos €500m was allocated by the EU to the Programme for the period 1995 to 1999 with an additional €167 million from the two governments (€667 million in total) during this period 15,000 projects were funded under the PEACE I Programme

Los Programas de PAZ PEACE II 2000 - 2006 €994 millones 7,000+ Proyectos 56 organismos de implementación Alta visibilidad, alcance e impacto en toda la región 56 Implementing Bodies 26 Local Strategy Partnerships 14 Intermediate Funding bodies 6 Task Forces 10 Government Departments

PEACE II ha logrado Impulsar el desarrollo transfronterizo Adelantar el progreso hacia la paz y la reconciliación Progress towards peace and reconciliation developed understanding between communities increased empowerment and confidence in addressing community and conflict issues Facilitating cross-border development addressed reconciliation promoted economic and social development improved cross-border relationships Impulsar el desarrollo transfronterizo

PEACE II ha logrado Promover nuevas formas inclusivas de cooperación Promoting new ways of working District Partnerships and Local Strategy Partnerships promoted local participation and a forum for working together New alliances and partnerships at project level Inclusiveness and capacity building Skills and capacity increased New relationships and networks established for future development Desarrollar la capacidad

PEACE II – Los números Participantes Número Total de individuos 858.543 Participando en actividades transfronterizas 161.570 Participando en proyectos de reconciliación 38.345 Número de grupos involucrados 1.531 Individuos que ganaron nuevas calificaciones 98.211 Individuos que se han adelantado en su empleo, educación, capacitación, formación 76.629

PEACE II – Algunas lecciones La herencia visible e invisible del conflicto Concientización de las oportunidades Desmontar las barreras a la cooperación Aumentar la capacidad de comunidades para absorber las oportunidades Una jornada de por vida – un viaje largo Muchos pasos adelante – muchos todavía que hacer

PEACE II – Algunas lecciones La Reconciliación: Definición con cinco líneas entretejidas – Desarrollar una visión compartida de una sociedad interdependiente y justa Reconocer y abordar al pasado Construir relaciones positivas Promover cambios significativos de cultura y actitud Crear cambios sociales, económicos y políticos substanciales © Brandon Hamber & Gráinne Kelly Septiembre 2004 Democratic Dialogue carried out a research study on community reconciliation in Northern Ireland. Hamber and Kelly tested and confirmed the concept of reconciliation as involving five interwoven strands: developing a shared vision of an interdependent and fair society. acknowledging and dealing with the past. building positive relationships. Promoting significant cultural and attitudinal change. Creating substantial social, economic and political change. Two other factors are critically important, namely: Reconciliation involves a PARADOX, e.g. reconciliation promotes an encounter between the open expression of the painful past but at the same time seeks a long-term, interdependent future (see Lederach, 1997). Reconciliation as a concept is always influenced by an individual’s underlying assumptions. There are different IDEOLOGIES of reconciliation, e.g. a religious ideology often emphasises the re-discovering of a new conscience of individuals and society through moral reflection, repentance, confession and rebirth, but a human rights approach might see it as a process only achieved by regulating social interaction through the rule of law and preventing certain forms of violations of rights from happening again (see Hamber and van der Merwe, 1998; van der Merwe, 1999; Hamber, 2002).

PEACE III (2007 – 2013) - €333 millones ¿El Futuro? PEACE III (2007 – 2013) - €333 millones Un programa transfronterizo dedicado a la promoción de la estabilidad social y económica basada en una reconciliación que incluye acciones que faciliten a la cohesión entre las comunidades

PEACE III se centra en las líneas de la reconciliación Reconciliando comunidades Contribuir a una sociedad compartida Construir relaciones positivas Una visión compartida de una sociedad interdependiente y justa Cambios significativos de cultura y actitud Reconocer y abordar al pasado Cambios sociales, económicos y políticos substanciales

PEACE III: Las prioridades Reforzar el progreso hacia una sociedad estable y promover la reconciliación Reconciliando Comunidades Contribuir a una sociedad compartida Reconocer y abordar al pasado Crear espacios públicos compartidos Desarrollar capacidades institucionales claves para una sociedad compartida Construir relaciones positivas a nivel local

Reconciliando comunidades Construir relaciones positivas a nivel local Building positive relations at the local level Cross community initiatives and long-term activities in priority communities as a result of local action Challenge attitudes to sectarianism and racism through new opportunities for collaboration Acknowledging the past Victims and survivors are able to deal with the past on their own terms Significant groups of the population are able to see and hear about a different culture and history of the conflict. Reconocer y abordar al pasado

Contribuir a una sociedad compartida Crear espacios públicos compartidos Desarrollar capacidades institucionales claves para una sociedad compartida Creating shared public spaces There are changes in behavioural patterns for shopping, working, socialising and the usage of facilities by all. Use of new urban infrastructure expands opportunities for common use, encounters and economic development. Key institutional capacities are developed for a shared society Key institutions develop a capacity to deliver a shared society. Public service delivery is adjusted to deal in a targeted and concerted manner with issues that contribute to a shared society.

UE – Valor añadido De entre los 7.000 proyectos financiados por el programa, 83% representan cooperación entre comunidades católicas y protestantes Investigaciones de actitud demuestran un aumento de confianza en los que han participado en el programa Los fondos europeos proporcionan la oportunidad de ayudar a dos regiones que tradicionalmente se han apartado la mirada a dar una vuelta y mirarse en la cara y cooperar Ha sido posible desarrollar la capacidad de las comunidades para auto ayudarse Ha contribuido a la reconciliación en la isla de Irlanda

¡Una Invitación! Existen ya muchos contactos entre Irlanda del Norte y el País Vasco – quisiéramos aumentarlos Compartir las experiencias de los programas de paz europeos Aprendiendo el uno del otro Hacer parte de una red europea de ciudades y regiones

Special EU Programmes Body ¡Muchas Gracias! Special EU Programmes Body 6 Cromac Place Belfast BT7 2JB Northern Ireland www.seupb.eu info@seupb.eu