La audiovisión Michel Chion (1990)

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Transcripción de la presentación:

La audiovisión Michel Chion (1990) El sonido aporta valor agregado La imagen imanta el sonido Entre sonido e imagen hay puntos de sincronización. No existe propiamente una banda sonora El cine es voco y verbocentrista El cine sonoro es una cronografía (escritura en el tiempo)

siempre hubo sonido en el cine “Conseguí un empleo como pianista en un cine de barrio. Había aprendido un montón de imaginativas variaciones, suficientes para acompañar cualquier tipo de películas sin que la gente se diera cuenta que me repetía. Para las comedias, Waltz me around again, Willie, tocada dos octavas más arriba y rápido. Escenas dramáticas: Love and the world is mine con un trémolo en las bajas. Escenas de amor: un trino en la mano derecha. Para las persecuciones, cualquiera de las dos piezas tocada demasiado rápido para que no fuese posible reconocerla. (…)

Harpo Marx dixit: El local estaba mal ventilado y apestaba. La gente hablaba, comía y roncaba durante las películas. Los niños gritaban y se perseguían por los pasillos. Por alguna razón, las madres que daban el pecho preferían sentarse delante, cerca del piano. Tal vez pensaban que la música era un buen acompañamiento tranquilizador para los bebés que mamaban.”

Efectos sonoros Se hizo habitual que desde la parte trasera de la pantalla hubiera gente preparada para efectuar todo tipo de ruidos en el momento adecuado. David Griffith rodaba con música acompañante, que no era la que finalmente quedaba, pero ayudaba a crear clima.

La imagen imanta el sonido A la pregunta ¿de dónde viene ese sonido? el espectador responde con datos que provienen de la imagen. El sonido depende de la imagen

Puntos de sincronización Son aquellas conjunciones entre imagen y sonido que van puntuando el discurrir de la película: ej.: un vaso que se cae = ruido de vaso que se cae; un dedo oprime un timbre= sonido de timbre.

Chion Considera que no existe propiamente una banda sonora, porque no se puede establecer una equivalencia entre banda sonora y banda de imágenes. Para esto toma el concepto de marco de Jacques Aumont. Toda imagen es contenida por un marco Los sonidos son puro contenido, sin continente

El marco El marco en el cine es básicamente los bordes de la pantalla en la que estuvimos viendo cine. El marco es un continente, la imagen es el contenido. En el caso de lo sonoro, de la cantidad de sonidos que pueden estar acompañando a una imagen, a un plano, a una sucesión de planos, no hay continente para ese contenido, hay puro sonido, pero no hay un marco sonoro. Esto quiere decir que cuando uno ve un sintagma cinematográfico, es decir, la cadena de planos hechos por montaje, por cortar y pegar, que es uno de los procedimientos más importantes del cine, uno encuentra en esa sucesión de imágenes cierta cohesión y cierta coherencia aun cuando se dan, por ejemplo, casos de imágenes muy inconexas.

voz y palabra Paradójicamente, el cine, que es imagen, gira en torno de la VOZ y de las PALABRAS que profiere esa voz Por eso la convención de la comprensión por parte del espectador de los diálogos de los personajes, aún en situaciones en que eso no sería posible

Hacia una AUDIOLOGOVISIÓN AUDIO: todas las posibilidades sonoras LOGOS: la palabra (palabra texto, palabra teatro, palabra emanación) VISIÓN: la imagen

El sonido El sonido funciona indicialmente, remite a su objeto-fuente por estar afectado directamente por ella, porque todo sonido surge de una fuente, una fuente sonora. La fuente sonora puede ser acústica, eléctrica o electrónica. Esta cualidad de llamar la atención compulsivamente, en el cine va a estar subordinada, imantada por el poder de la imagen. Es decir, es la imagen la que nos va a guiar en la lectura, en un sentido global.

Tres actitudes de escucha Distinguir: oír y escuchar – ver y mirar 1 escucha CAUSAL 2 escucha SEMÁNTICA 3 escucha REDUCIDA

Escucha causal Escucha causal, que, como su nombre lo indica, es cuando uno oye un sonido y trata de detectar de dónde proviene. Si ese sonido proviene de dentro de la pantalla, si proviene de fuera de la pantalla pero de la historia misma, lo que llamaríamos un fuera de campo, o si son sonidos que son exteriores a la historia, extradiegéticos. Entonces, la escucha causal está referida a la causa o a la fuente del sonido.

Escucha semántica La escucha semántica, como su nombre lo indica, tiene que ver con identificar y comprender el sentido de lo que uno escucha. Chion lo circunsribe al lenguaje verbal: si uno escucha algo y si conoce el idioma va a entender.

Escucha Reducida La escucha reducida es la que presta atención a las cualidades del sonido. Probablemente ustedes escuchen música y, por ejemplo, les gusta un tal guitarrista eléctrico conozcan las cualidades de esa guitarra eléctrica, por ejemplo, la guitarra eléctrica de Santana suena como Santana, tiene ciertas propiedades, además de cómo toca, de los solos que hace, el propio sonido es el sonido de una guitarra, de una marca, pero él la hace sonar a su manera. Entonces, como les digo, en el siglo XX la música comenzó a prestar mucha más atención a la materialidad del sonido, al color, al volumen, a si el sonido es un sonido puro o distorsionado, como en muchas películas en que el sonido aparece a través de una radio, a través de un aparato y suena de otra manera porque está pasado por otro dispositivo (on the air).

La acusmática Palabra de origen griego teorizada por Pierre Schaeffer “que se oye sin ver la causa originaria del sonido” acusmática es lo opuesto a visualizado

Voces-diálogos Sonido ambiente Música Sonido en el cine Voces-diálogos Sonido ambiente Música

Modalidades del sonido en el cine Sonido in (proviene del interior de la pantalla) Sonido fuera de campo (corresponde a sonidos del mundo diegético, pero cuya fuente no se ve en pantalla) Sonido off (exterior al mundo narrado)

Modalidades de aparición de la música en el cine Música de foso (extradiegética) Música de pantalla (intradiegética) Combinaciones: Foso y pantalla De la pantalla al foso Del foso a la pantalla

Algunas funciones de la música de cine Cohesionar la discontinuidad de las imágenes Intervenir en el ritmo de la narración Crear climas Ambientar épocas y lugares (historicismo o anacronismo) Identificar personajes o situaciones Sustituir diálogos Producir interpretaciones simbólicas

Cándida (Bayón Herrera, 1939) Créditos con música “de foso”. Esta va mutando hacia un ritmo de tarantela. La presentación del personaje, una inmigrante gallega, campesina y un poco ingenua, se da con el sonido de una gaita mientras se ven sus pies chuecos bajando por una escalerilla del barco. https://www.youtube.com/watch?v=SgoZx-IO4Eg&t=250s

Septiembre 11 Corto de Alejandro González Iñárritu perteneciente al film colectivo 11-9-01, en el que diferentes directores del mundo expresan su particular visión de los acontecimientos acaecidos en esa fecha (atentado a las Torres Gemelas). Acá los he sometido a una experiencia extrema, que es esta cuestión experimental de sonido sin imagen. ¿Cuánto se puede sostener? En este caso se sostiene justamente por el sonido, tan documental y a la vez tan simbólico. Como vamos a ver con Chion, la imagen imanta el sonido, pero cuando no hay imagen el sonido adquiere total protagonismo; la textura sonora se ha logrado con una edición muy trabajada que deja oír de pronto frases enteras en distintos idiomas, sonido directo tomado de testigos presenciales y en otros momentos sonido inarticulado; los flashes de imágenes concitan total atención, ya que son figura sobre fondo; uso de la música al final; contraste negro-blanco simbólico. https://www.youtube.com/watch?v=zNgKoUWOBQo

El comienzo de M (Fritz Lang, 1931): con pocos recursos técnicos se generan ruidos de ciudad (bocinas, campanas); la presentación del asesino a través de su sombra; su voz y el leit motiv del silbido, que finalmente lo identificará, ya que el único testigo es ciego. La maestría narrativa de Lang, que trabaja con mínimos recursos e imágenes muy metafóricas de la desaparición de la niña, casi como cuadros abstractos o metafísicos (estilos pictóricos). http://www.youtube.com/watch?v=0VMgLJJKiaA

La famosísima escena de Casablanca (Michael Curtiz, 1942) en la que Ingrid Bergmann pide al músico del cabaret que toque una canción, “As time goes bye”. El la toca, pese a tenerlo prohibido por su jefe, Hunphrey Bogart, ya que le recordaba a su viejo amor. Un clásico de todos los tiempos, con todas las convenciones: primeros planos con filtro para ella, música intradiegética tarareada primero por ella y luego tocada por el pianista. Encuentro electrizante de miradas entre él y ella con el acompañamiento de música de foso (extradiegética), que retoma el motivo de la canción. https://www.youtube.com/watch?v=7vThuwa5RZU

Touch of evil (Welles, 1968): el famosísimo plano-secuencia del comienzo; la música, jazz latino (remitiendo vagamente al mundo “latino” del sur del Río Grande) contribuye al suspenso: el tictac de la bomba se continúa en el pulso llevado por el bongó y los bronces acentúan las idas y vueltas de las dos parejas que sigue la cámara (la protagonista y la que ha subido al auto con la bomba). https://www.youtube.com/watch?v=E8AXd1ayxrg https://www.youtube.com/watch?v=Yg8MqjoFvy4

Una secuencia de La noche del cazador (Night of the hunter, Charles Laughton, 1955): la huida de los hermanitos en un bote (canto de la niña que luego se acompaña con música de foso). http://www.youtube.com/watch?v=aMF0Wc_hm4A Los sonidos de pájaros en Los pájaros (Hitchcock, 1963) sintetizados en estudios de sonido. La ciénaga (Lucrecia Martel, 2000): la materialidad del sonido-ambiente, el trabajo con las voces en distintos niveles, el uso de las canciones en la narración. http://www.youtube.com/watch?v=qONwrnRrqNo Marnie (Hitchcock, 1964): el suspenso está trabajado a partir del sonido ambiente (voces, luego silencio y mínimos sonidos): http://www.youtube.com/watch?v=qArpPr4Xrl4 Ej. Inicio de El baño del Papa Charlone-Fernández, 2007, Uruguay) http://www.youtube.com/watch?v=a2-nYDJHqWk