ESTUDIO DE MERCADO
¿ QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO ? Es un estudio en donde se analiza la demanda y la oferta.
¿ CUÁL ES EL OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO ? Establecer la demanda y oferta. Determinar la población demandante. Estimar la capacidad de producción del bien o servicio. Determinar el precio, costo o tarifa de los bienes o servicios que se ofrecen con el proyecto. Definir la estructura de distribución de los productos y servicios que se ofrecen con el proyecto.
QUE SE DEBE ANALIZAR EN EL ESTUDIO DE MERCADO PARA UN PROYECTO Análisis de la demanda (consumidor) Análisis de la oferta (productor) Cuantificar el balance entre demanda y oferta (déficit) Caracterización del bien o servicio Analizar precios, tarifas o costos Establecer los canales de Distribución
ANÁLISIS DE LA DEMANDA Análisis de la demanda Histórica Actual Futura Demanda de un bien o servicio: es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para satisfacer una necesidad específica. Análisis de la demanda Histórica Actual Futura Analizar factores determinantes del comportamiento Métodos para proyectar
ANÁLISIS DE LA OFERTA Análisis de la oferta Histórica Actual Futura Oferta de un bien o servicio: es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado Análisis de la oferta Histórica Actual Futura Analizar factores determinantes del comportamiento Métodos para proyectar
DETERMINACION DE LA POBLACIÓN (demanda)
Determinación de la Población Objetivo no atendida Población objetivo Población no afectada Población afectada Población de referencia
Análisis de la población Población de referencia Población no afectada Población afectada Población no atendida Población objetivo
Estimación de la Población Censo Estudios de población (encuestas)
Estimación de la población TC = Tasa de crecimiento poblacional Pf = Población final Pi = Población inicial n = Período de análisis en años
DETERMINACION DE LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACION Variables que intervienen en la determinación de la tasa de crecimiento TC= Tasa de Crecimiento Pi = Población de año inicial = 1999 Pf = Población del año final = 2003 n = Número de años Formula a utilizar Los cálculos rea lizados nos han permitido establecer que nuestra población de referencia para nuestro proyecto es del 3,42 %. TC= 3,42%
Proyección de la Población Ejemplo: Proyección de la población Población 1990: 4.900 hab. Tasa de crecimiento: 3,42 % anual ¿Población en el año 1 del proyecto? (2001) ¿Población en el año 10 del proyecto? (2010) P 2001 = 4.900 * ( 1 + 3,42/100) = 7.093 11 P 2010 = 4.900 * ( 1 + 3,42/100) = 9.600 20
EJEMPLO
PROYECCIONES DE POBLACION Periodo 2003 – 2018
POBLACION PROYECTADA PERIODO 2003-2018
DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA RESIDENCIAL En litros y metros cúbicos anuales
PROYECCION DE LA DEMANDA RESIDENCIAL
Oferta diaria en litros = Procedimiento para la estimación de la oferta: Oferta diaria en litros = 10 litros X 86,400 segundos que tienen 24 horas Oferta diaria en litros = 864,000 litros Oferta diaria en metros cúbicos = oferta diaria en litros 1000 Oferta diaria en metros cúbicos = 864,000 litros diarios 1,000 Oferta diaria en metros cúbicos = 864 metros cúbicos Oferta anual en metros cúbicos = 864 X 365 dias Oferta anual en metros cúbicos = 315,360 metros cúbicos
RELACION DE OFERTA Y DEMANDA Periodo de cálculo 15 años
GRAFICO DE RELACION DE OFERTA Y DEMANDA Período de cálculo 15 años