ESTUDIO DE MERCADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Advertisements

TEMA 3 EL PRECIO DE VENTA Y LOS DESCUENTOS. CURVA DE LA DEMANDA.
José David Arzabe Armijo
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V
© Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II © Rosa Isabel Costa Vela, 2011-II ECONOMIA GENERAL.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Fuentes en Medios Publicitarios
ESTUDIO DEL MERCADO (E.M)
COSTOS ESTÁNDAR. Concepto de Costos Estándar.
Unidad II: Estudio de Mercado
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLIVAR COORDINACION GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MENCION FINANZAS VII COHORTE.
Guía para estudios de factibilidad
MARKETING EN LA EMPRESA
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
EVALUACION DE PROYECTOS
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Modelo de Producción con déficit
Evaluación de proyectos de inversión
Oferta, demanda y equilibrio
Estadística Laboral Relaciones Laborales 2008
Mercado del Proyecto Estudio del Mercado.
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
Identificación de la Oferta Oferta: Cantidad de un bien o servicio que los oferentes están dispuestos y pueden llevar al mercado a precios alternativos,
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT
INVESTIGACION DE MERCADO Evaluación de Proyectos
OFERTA Y DEMANDA COLOMBIA ES PASIÓN TU WEB
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Repaso y curva de oferta de mercado
Definiciones economía
OFERTA Y DEMANDA. Demanda: Cantidades de un bien y servicio que la gente se encuentra dispuesta a comprar a distintos precios dentro de un cierto.
EJEMPLO DE TRABAJO Integrante: Nathalie Grimaldi
TEORÍA DE LA OFERTA Nos indica la cantidad de bienes y/o servicios que pueden y están dispuestos los vendedores a llevar al mercado a precios alternativos.
COSTOS PREDETERMINADOS
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Curso de Preparación de Proyectos
Medición del Mercado.
Joceline Armenta Ramón Armenta Naylea Lilian Loera
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
LA ECONOMÍA Historia, Geografía y Economía.  ¿Qué es la economía?  Es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes.
III UNIDAD ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO
Unidad 1: Funciones, Límite y Continuidad
Formulación Y Evaluación De Proyectos (ADM 219) Profesor: Julio Cesar De León Presentado Por: Lourdes Polanco Mariela Flores Yrenes.
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
y Análisis de la Demanda
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
IDENTIFICACIÓN. IDENTIFICACIÓN MATRIZ DE INVOLUCRADOS.
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
Desempeño del sector energía en Costa Rica
Exposición estudio de mercado
ESTUDIO DE MERCADO.
CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS “Nunca consideres el estudio como una obligación, Sino como una oportunidad para penetrar en el bello.
OFERTA Es la cantidad de un bien que los vendedores / productores quieren y pueden ofrecer en el mercado para ser vendida.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Población y trabajo Según su relación con el trabajo puede ser:  Activa: personas que intervienen en el proceso económico cooperando en la producción.
Modulo IV Formulación Modulo IV: Formulación
Máximo nivel de producción que puede ofrecer una estructura económica determinada: desde una nación hasta una empresa, una máquina o una persona. La capacidad.
TEMA PRONOSTICO DE DEMANDA Elva Leticia Argueta Solis Bilena Alejandra Galvez Sanchez.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
Es un estudio parcial de la fase de preinversión, sea perfil, prefactibilidad o factibilidad, donde se analiza y mide la existencia de una necesidad u.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
ESTUDIO DE MERCADO.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE MERCADO

¿ QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO ? Es un estudio en donde se analiza la demanda y la oferta.

¿ CUÁL ES EL OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO ? Establecer la demanda y oferta. Determinar la población demandante. Estimar la capacidad de producción del bien o servicio. Determinar el precio, costo o tarifa de los bienes o servicios que se ofrecen con el proyecto. Definir la estructura de distribución de los productos y servicios que se ofrecen con el proyecto.

QUE SE DEBE ANALIZAR EN EL ESTUDIO DE MERCADO PARA UN PROYECTO Análisis de la demanda (consumidor) Análisis de la oferta (productor) Cuantificar el balance entre demanda y oferta (déficit) Caracterización del bien o servicio Analizar precios, tarifas o costos Establecer los canales de Distribución

ANÁLISIS DE LA DEMANDA Análisis de la demanda Histórica Actual Futura Demanda de un bien o servicio: es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para satisfacer una necesidad específica. Análisis de la demanda Histórica Actual Futura Analizar factores determinantes del comportamiento Métodos para proyectar

ANÁLISIS DE LA OFERTA Análisis de la oferta Histórica Actual Futura Oferta de un bien o servicio: es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado Análisis de la oferta Histórica Actual Futura Analizar factores determinantes del comportamiento Métodos para proyectar

DETERMINACION DE LA POBLACIÓN (demanda)

Determinación de la Población Objetivo no atendida Población objetivo Población no afectada Población afectada Población de referencia

Análisis de la población Población de referencia Población no afectada Población afectada Población no atendida Población objetivo

Estimación de la Población Censo Estudios de población (encuestas)

Estimación de la población TC = Tasa de crecimiento poblacional Pf = Población final Pi = Población inicial n = Período de análisis en años

DETERMINACION DE LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACION Variables que intervienen en la determinación de la tasa de crecimiento TC= Tasa de Crecimiento Pi = Población de año inicial = 1999 Pf = Población del año final = 2003 n = Número de años Formula a utilizar Los cálculos rea lizados nos han permitido establecer que nuestra población de referencia para nuestro proyecto es del 3,42 %. TC= 3,42%

Proyección de la Población Ejemplo: Proyección de la población Población 1990: 4.900 hab. Tasa de crecimiento: 3,42 % anual ¿Población en el año 1 del proyecto? (2001) ¿Población en el año 10 del proyecto? (2010) P 2001 = 4.900 * ( 1 + 3,42/100) = 7.093 11 P 2010 = 4.900 * ( 1 + 3,42/100) = 9.600 20

EJEMPLO

PROYECCIONES DE POBLACION Periodo 2003 – 2018

POBLACION PROYECTADA PERIODO 2003-2018

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA RESIDENCIAL En litros y metros cúbicos anuales

PROYECCION DE LA DEMANDA RESIDENCIAL

Oferta diaria en litros = Procedimiento para la estimación de la oferta: Oferta diaria en litros = 10 litros X 86,400 segundos que tienen 24 horas Oferta diaria en litros = 864,000 litros Oferta diaria en metros cúbicos = oferta diaria en litros 1000 Oferta diaria en metros cúbicos = 864,000 litros diarios 1,000 Oferta diaria en metros cúbicos = 864 metros cúbicos Oferta anual en metros cúbicos = 864 X 365 dias Oferta anual en metros cúbicos = 315,360 metros cúbicos

RELACION DE OFERTA Y DEMANDA Periodo de cálculo 15 años

GRAFICO DE RELACION DE OFERTA Y DEMANDA Período de cálculo 15 años