La novela gráfica en el aprendizaje de segundas lenguas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mar García García El cómic en el aula Mar García García
Advertisements

El cómic.
LENGUAJE CUESTIONES GENERALES Indicadores referidos a lengua materna.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Análisis de la narrativa
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
El Cómic.
1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS
EL TEATRO INFANTIL.
El cómic..
PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL COMIC COMO HERRAMIENTA GRÁFICA,
Comentario de textos Teoría y práctica
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
Textos argumentativos
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Los comics.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Concepto (definición)
Desempeño escolar de los alumnos
LECTOESCRITURA.
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
El mundo mágico de los mitos
Introducción a la narrativa
Lección 3 El lenguaje de la narrativa
Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Clases de textos según su estructura
Español en preescolar..
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Diagnóstico de la Comprensión
Comentario de textos Teoría y práctica
TRABAJO FINAL “LA COLOMBIA EN HISTORIETAS”
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
¡¡¡¡Te invito a conocerlo!!!…..
¿Qué tipos de lecturas existen?
Lenguaje y Comunicación
Organización de la asignatura
¿Qué es una Historieta?.
El aprendizaje de la lengua
Tipología de texto Ana María Kaufman
Parcial 2 Condensado.
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
LENGUA Y LITERATURA Curso
Estrategias de comprensión lectora
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
Programa de Comunicación Oral y Escrita
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Transcripción de la presentación:

La novela gráfica en el aprendizaje de segundas lenguas Vicente Hernández

¿Qué diferencia hay entre cómic, tebeo y novela gráfica? Cómic es el término anglosajón para el género y el más utilizado internacionalmente. Surge de la idea inicial del género como comedia. Tebeo es el término en España para cómic. El DRAE lo define como “Revista infantil de historietas (…)” Novela gráfica se empieza a usar en EE.UU. en 1978. En España se ha venido usando con más frecuencia en la última década. Suscita controversia: eufemismo / oportunista / mayor precisión

¡¿No habrás usado el cómic ya en clase sin darte cuenta?!

-Ayudan a desarrollar la comprensión y expresión escritas. -Su estructura facilita el análisis del argumento y de los personajes. -La extensión de las historias es muy variada, desde historietas de una viñeta hasta novelas gráficas. -Los cómics proporcionan historias completas que pueden ser leídas en un período de tiempo razonable. -Se combina el uso de lenguaje más formal en la narración (en cartelas) con abundante lenguaje coloquial en los diálogos (en bocadillos).

-Se muestra el lenguaje no verbal de los personajes. -Las ilustraciones y elementos como los bocadillos ayudan a la comprensión del texto. -Se muestra el lenguaje no verbal de los personajes. -La idiosincrasia de los personajes se transmite con mucha inmediatez, sin necesidad de largas descripciones como ocurre en las novelas. -Las ilustraciones también ayudan a activar mecanismos previos a la lectura.

-Presentan una gran variedad de temas. -A menudo tienen un componente humorístico significativo que puede “extraer” la atención del estudiante. -Es material artístico real que intenta obtener una respuesta afectiva y emocional del lector. Son reflejo del contexto lingüístico y sociocultural. -Como texto subjetivo y artístico puede ser interpretado de diferentes maneras y dar pie a debates en clase. -El estudiante puede leerlo de manera autónoma. -Es una vía posibilitadora para llegar a comprender obras literarias más extensas.

-Hay estudiantes que no están familiarizados con el lenguaje del cómic. -El orden espacial y secuenciación de las viñetas puede variar y, por lo tanto, dificultar la lectura. -En algunos cómics más experimentales existe una mayor libertad en la relación de los contenidos textuales con las ilustraciones.

El cómic a través de películas y las TICS http://ntic. educacion