Unidad 3:Circulación de la energía y la materia en el ecosistema

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Transcripción de la presentación:

Unidad 3:Circulación de la energía y la materia en el ecosistema

Tema 1: Ciclos biogeoquímicos y flujo de energía

Objetivo de la clase Reconocer el rol de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Ciclos en el ecosistema Se refieren al movimiento circular de los elementos (por ejemplo, hidrógeno, nitrógeno, carbono, fósforo) a través de los organismos y el ambiente físico.

CLASIFICACIÓN DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Ciclos gaseosos. Son aquellos en los que los elementos circulan, principalmente, entre la atmósfera y los organismos, como es el caso del oxígeno, el nitrógeno y el carbono. Ciclos sedimentarios. Son aquellos en los que los elementos circulan entre la litosfera, la hidrosfera y los seres vivos. El fósforo, el azufre y el hierro son ejemplos de elementos que circulan mediante este tipo de ciclo. Ciclo hidrológico. Si bien el agua no es un elemento químico, se considera en esta clasificación debido a su gran estabilidad molecular.

Ciclo del agua 1.- Precipitación: el agua contenida en las nubes precipita en forma de lluvia, nieve o granizo. 2.- Escurrimiento: en la superficie terrestre, el agua de las precipitaciones circula por las superficies terrestres hasta reincorporarse a los ríos, mares y lagos. 3.- Percolación: el agua de las precipitaciones se infiltra en el suelo y forma reservas de aguas subterráneas, donde es atrapada y permanece durante algún tiempo. 6.- Los seres vivos incorporan a su organismo moléculas de agua que son utilizadas y luego devueltas al ambiente. 5.- Condensación: al disminuir la temperatura del aire, el vapor de agua que contiene se condensa en microgotas, lo que origina las nubes. 4.- Evaporación: el agua de las superficies de los mares, ríos y lagos se evapora y vuelve a entrar directamente a la atmosfera.

Ciclo del fósforo El fósforo forma parte de diversas moléculas biológicas, como ácidos nucleicos, moléculas que almacenan energía en las células y aquellas que conforman las membranas. 3.- Cuando los organismos mueren, los descomponedores transforman el fosfato, convirtiéndolo en parte de la reserva de fosfato inorgánico del suelo, donde nuevamente quedan disponibles para los organismos productores. 2.- Consumidores primarios incorporan los fosfatos a su sistema cuando se alimentan de los productores. 1.- Las rocas que contienen fósforo en forma de fosfato inorgánico, lo liberan mediante procesos erosivos, que las degradan poco a poco. El fosfato inorgánico es incorporado desde el suelo por los productores, que lo usan en la formación de moléculas orgánicas. 4.- El fosfato disuelto entra a los ecosistemas acuáticos mediante la absorción de algas y plantas acuáticas y, al igual que en los ecosistemas terrestres, transita por él a través de las relaciones alimentarias y los descomponedores, que liberan fosfato inorgánico, poniéndolo nuevamente a disposición de los productores.

Objetivo en acción En relación al ciclo del carbono responde: ¿Cuál es la importancia de este ciclo para los seres vivos?, ¿qué sucede si no se produce? Explica. ¿En qué procesos biológicos participan los productos obtenidos en este ciclo? Explica que significa la “fijación del anhídrido carbónico”. En relación al ciclo del fósforo responde: ¿En cuál biomolécula orgánica (proteína, lípidos, carbohidratos o ácidos nucleicos) se encuentra el fósforo? Explica.

Ciclos del carbono y del oxígeno El carbono es componente de moléculas orgánicas. Asimismo, el oxígeno forma parte de algunas moléculas orgánicas, como glucosa (C6H12O6), e inorgánicas, como H2O y CO2, y es esencial para que las células de los organismos puedan obtener la energía de los nutrientes, por lo que sin este elemento no podría existir la vida. Fotosíntesis: Los organismos autótrofos incorporan el CO2 atmosférico, o el que está disuelto en el agua, y lo utilizan para producir materia orgánica (como la glucosa) y liberar oxígeno (O2) a la atmósfera. Combustión Este proceso, generado por actividad volcánica, incendios forestales y uso del carbón, del petróleo y el gas natural, libera carbono a la atmosfera, en forma de CO2 y CO. Respiración: El oxígeno atmosférico o el que está disuelto en el agua es empleado para obtener la energía desde las moléculas orgánicas, proceso llamado respiración celular aeróbica. Producto de esto, se libera CO2 al ambiente. Combustibles fósiles: Estos compuestos, como el petróleo, se formaron hace millones de años a partir de restos de organismos. Al usarlos, se pone en circulación el carbono que llevaba millones de años retenido en ellos. Descomposición de materia orgánica Los descomponedores, hongos y bacterias emplean el carbono presente en las moléculas orgánicas de desechos o restos orgánicos para realizar la respiración celular y lo devuelven al ambiente como CO2.

Asimilación por parte de productores Ciclo del nitrógeno Nitrógeno Asimilación por parte de productores Reserva Elemento esencial para la formación de las proteínas y del material genético Atmósfera (N2) Suelo Nitrógeno transformados por Amoníaco (NH3) Bacterias Nitrato (NO-3)

Etapas del ciclo del nitrógeno 1. Fijación del nitrógeno Se combina el nitrógeno con hidrógeno u oxígeno, lo que permite que los seres vivos lleguen a utilizar el nitrógeno en sus procesos metabólicos. Participan bacterias fijadoras que transforman el nitrógeno gaseoso (N2) en amoniaco (NH3) y luego en amonio (NH4+). 2. Amonificación Es la transformación de los compuestos nitrogenados, presentes en los restos y desechos de los seres vivos, como las proteínas y la urea, en amoniaco (NH3) y amonio (NH4+). Es realizado por las bacterias y hongos amonificadores.

Etapas del ciclo del nitrógeno 3. Nitrificación En conjunto con la amonificación, forma parte del proceso de mineralización, es la descomposición completa de la materia orgánica, con la liberación de compuestos nitrogenados disponibles para las plantas. Es realizado por bacterias nitrificadoras, que habitan en el suelo y transforman el amoníaco (NH3) y el amonio (NH4 +) en nitrato (NO3–). 4. Desnitrificación Mantiene la potabilidad de las aguas dulces porque las elevadas concentraciones de los iones nitrato pueden resultar tóxicas. En este proceso participan las bacterias desnitrificadoras, que transforman el nitrato (NO3 –) en nitrógeno gaseoso (N2). 5. Asimilación Las raíces de las plantas absorben amoníaco (NH3), amonio (NH4+) y nitrato (NO3–) formados por la fijación de nitrógeno y la nitrificación, e incorporan el nitrógeno en proteínas, ácidos nucleicos y clorofila. Cuando los animales consumen vegetales, también asimilan el nitrógeno.

Organismos productores y descomponedores Estos organismos juegan un rol muy importante en los ciclos biogeoquímicos, ya que sin ellos no sería posible el flujo de la energía y de la materia entre todos los demás niveles tróficos y el medio abiótico.

Flujo de energía en los ecosistemas Todos los seres vivos requieren de energía para realizar sus diferentes procesos y actividades vitales; sin embargo, estos se diferencian en el modo en que la incorporan a su organismo. Cadenas y redes alimentarias Autótrofos Heterótrofos Transformar la materia inorgánica en orgánica, con el consiguiente almacenamiento de energía. Transformar la materia orgánica proveniente de otros organismos en nutrientes y energía.

Cadenas alimentarias La energía pasa de un organismo al siguiente, Inicia: autótrofos y finaliza: Heterótrofo El flujo de energía en los ecosistemas es de carácter lineal o unidireccional. Una vez que un organismo ha usado energía, la transforma en calor y deja de estar disponible para cualquier otro organismo en el ecosistema.

Componentes de la Cadena trófica

Redes o tramas alimentarias En la naturaleza, los organismos consumidores pueden tener más de una presa, por lo cual, y para que la representación esquemática sea más apegada a la realidad, se utilizan las redes o tramas alimentarias, que muestran la relación que existe entre dos o más cadenas alimentarias.

Regla del 10%

Objetivo en acción Observa la siguiente secuencia de imágenes y luego realiza las actividades que aparecen a continuación. Describe en qué se transformó la materia contenida en el conejo y quién la transformó. Explica qué organismos aprovecharon la materia descompuesta del conejo y de qué manera lo hicieron. Infiere qué elementos utilizaron los organismos autótrofos de la imagen para fabricar su alimento. Evalúa si es correcto afirmar que la vaca, al comer la planta, está consumiendo parte de la energía del conejo. Fundamenta tu respuesta. Describe cuáles son las funciones de los organismos productores y cuáles de los organismos descomponedores.