El sector Residencial…más allá de la atención centrada en la persona

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
Advertisements

ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
Sesiones grupales dirigidas a padres y madres de bebés prematuros. Guía para profesionales. MÓDULO INFORMATIVO LA ATENCIÓN TEMPRANA.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 conclusiones JORNADAS : JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas.
PROGRAMAS MUJER Y EMPLEO PRIMER EMPLEO. OBJETIVOSOBJETIVOS PROMOCIÓN EMPLEO FEMENINO Por Cuenta Propia Por Cuenta Ajena Mujer Desempleada > 40 años Joven.
Sesiones grupales dirigidas a padres y madres de bebés prematuros. Guía para profesionales. DINÁMICA TRANSVERSAL PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Y DE LAS GUÍAS.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
Prof. Judith Valerio Sepúlveda 5to año Básico – S.S.C.C. Agosto, 2016.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
Asepeyo MATEPSS nº 151 IV FORO ASEPEYO/ UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES ÚLCERAS POR PRESIÓN. UN PROBLEMA REAL Ana Llorens Marín Ana Chávez Estragón Servicio.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
SNIS niveles de atención modelos de atención y de gestión
EDUCACIÓN Y SALUD: NUTRICIÓN
DESNUTRICION CRONICA Y ANEMIA INFANTIL
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
La Asistencia Personal y la Vida Independiente CODISA-PREDIF ANDALUCIA
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
El PROA de Distrito Dra. Paloma Porras Martín Presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Clínica de Gestión Centro de.
Una herramienta bidireccional
Reflexión de Seguridad Acciones Concretas de Liderazgo Preventivo
BUYER PERSONAS PLANTILLA EDITABLE Cómo definir
Galisteo Garcia, M.; Berrade Zubiri, J.
Dirección de Programas Sociales
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Encuesta de satisfacción del Estudiantes 2013
Business Intelligence
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
INNOVACIONES TECNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA
Tutorial Isabel
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
Algunas definiciones ¿Qué es un Aditivo? CAA CAPÍTULO V
Programa de soporte en el ámbito de la atención al paciente psicogeriátrico desde el PADES del Hospital Mare de Déu de la Mercè en el Área Integral de.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
CONSULTA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑO SANO
CÒDIGO DE ÈTICA.
HABITOS DE VIDA SALUDABLE
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO CLÍNICO INTEGRAL DE LOS LLANOS Salud y comunidad Daniel Arteaga.
Palma Servicios Sociales [] GrupoPalma Palma Servicios Sociales.
Portafolio de Servicios.
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL INTERCONTINENTAL
BIOQUIMICA U N A C H Facultad de ciencias Químicas Ext. Ocozocoautla
Equipo núm. 1.
Diagnóstico de la situación de captación
Crece: Infancia y Juventud
La Transferencia de Resultados de Investigación
BUEN TRATO A MAYORES Día Mundial de Concienciación sobre el abuso y maltrato en la vejez.
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL BURO 26
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
CONSULTA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑO SANO
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CHICO 97
preparado por (escriba los nombres de los integrantes) © julio 2008
URUGUAY: DISCAPACIDAD Y EMPLEO
BUEN TRATO A MAYORES Día Mundial de Concienciación sobre el abuso y maltrato en la vejez.
Encuesta de Satisfacción General
La seguridad de nuestros pacientes en el Hospital Español
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
Necesidades emocionales: diferencias entre pacientes oncológicos atendidos en el hospital y pacientes oncológicos ingresados en la U.H.D. del Consorcio.
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL BURO 26
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CASA DE ALFEREZ
Salud y seguridad ocupacional de las personas trabajadoras migrantes
Brenda Alejandra González Tirado
LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS
BUEN TRATO A MAYORES Día Mundial de Concienciación sobre el abuso y maltrato en la vejez.
NECESIDADES DE LA FAMILIA DE UN PACIENTE INGRESADO EN UCI
Transcripción de la presentación:

El sector Residencial…más allá de la atención centrada en la persona Dra. Josefa Pérez Martínez Directora Técnico Asistencial DomusVi

¿Qué es la ACP? Proporcionar una Atención Integral Dar respuesta a todas las necesidades (físicas, emocionales, sociales, etc.), Facilitar la autonomía y la inserción en la comunidad Mejorar la adaptación a la situación real del usuario Integrar los objetivos del usuario y su familia en el proceso de atención Damos respuesta a todas las necesidades (físicas, emocionales, sociales, etc.), promocionamos la autonomía y la inserción en la comunidad, mejoramos la adaptación e integramos los objetivos del usuario y su familia en el proceso de atención

¿Qué es la ACP? De manera Individualizada Cada usuario recibe los servicios asistenciales adecuados a sus necesidades y demandas

¿Qué es la ACP? Con espíritu Innovador Los profesionales investigan en búsqueda de la mejora continua del servicio prestado

¿Qué es la ACP? Con trabajo Interdisciplinar Un equipo de profesionales especializados en diversas ramas formula de acuerdo con el usuario/familia un plan de actuación personal e intransferible y que se revisa periódicamente

¿Dónde esta el futuro? Los cambios demográficos (mortalidad/natalidad) Cambios en los roles familiares Sociedad de la exigencia y la información/desinformación Obligan a innovar y a prestar una atención cada vez mas centrada en el detalle y la calidad percibida

Pero… Accesibilidad universal? Diferentes tipos de servicios en función de la capacidad económica de los usuarios? Diferenciación en la parte de servicios hoteleros?

Perfil del usuario en residencias

Perfil del usuario en residencias Mas del 65% de nuestros usuarios se encuentran entre los 80 y los 94 años, siendo la edad media de los residentes del grupo 83 años

Perfil del usuario en residencias Casi el 50% de los usuarios presentan deterioro funcional grave Más del 60% presentan deterioro cognitivo de moderado a grave

Perfil del usuario en residencias >75% en riesgo de desnutrición Cerca del 22% con trastornos en la deglución

Perfil del usuario en residencias Las demencias y las enfermedades del aparato circulatorio suponen mas del 50% de los diagnósticos principales al ingreso El 91,7% de los usuarios tienen tres o más diagnósticos activos Pluripatología y comorbilidad

¿Qué mejora la satisfacción de los usuarios? Punto critico Alimentación Arraigado en nuestra cultura Puede generar mucha satisfacción o un gran numero de quejas

Innovaciones en Alimentación Usuarios con trastornos en la deglución Triturado texturizado

Innovaciones en Alimentación Texturizado

¿Cómo debe ser la Alimentación? https://www.edad-vida.org/wp-content/uploads/2018/06/Gui%CC%81a-de-Alimentacio%CC%81n-2018web.pdf

¿Cómo debe ser la Alimentación? Una dieta saludable dirigida a las personas mayores además de ser nutricionalmente equilibrada y correcta debe estar adaptada a la capacidad de masticación y deglución e incluir platos que la persona conozca y consuma habitualmente

¿Cómo debe ser la Alimentación? La comida debe: Consistencia adecuada Agradable al paladar Buena presentación

Un poco de historia… Alimentación texturizada en 2013 Permite adecuar los platos del menú basal a la capacidad masticatoria Sin disminuir el valor nutricional, modificar el sabor o aumentar el tamaño de la ración

Innovaciones en Alimentación Texturizado

Impresoras 3D Dar forma al texturizado Manga pastelera robotizada Elaboración tradicional del plato

Implementación de la impresora 3D DomusVi Bonanova 12 menús 1 día a la semana Entre 12 y 14 minutos la elaboración de cada plato Satisfacción en relación al nuevo formato

Conclusiones Es posible innovar en alimentación para personas con trastornos de deglución Proporciona satisfacción tanto a nivel de usuario como de familia Es imprescindible innovar en busca de la mejor atención

Piensa, innova y atrévete Porque lo que hagamos hoy lo podremos disfrutar en el futuro. Dra. Pérez Martinez jperez@domusvi.es

Gracias por vuestra atención