El sector Residencial…más allá de la atención centrada en la persona Dra. Josefa Pérez Martínez Directora Técnico Asistencial DomusVi
¿Qué es la ACP? Proporcionar una Atención Integral Dar respuesta a todas las necesidades (físicas, emocionales, sociales, etc.), Facilitar la autonomía y la inserción en la comunidad Mejorar la adaptación a la situación real del usuario Integrar los objetivos del usuario y su familia en el proceso de atención Damos respuesta a todas las necesidades (físicas, emocionales, sociales, etc.), promocionamos la autonomía y la inserción en la comunidad, mejoramos la adaptación e integramos los objetivos del usuario y su familia en el proceso de atención
¿Qué es la ACP? De manera Individualizada Cada usuario recibe los servicios asistenciales adecuados a sus necesidades y demandas
¿Qué es la ACP? Con espíritu Innovador Los profesionales investigan en búsqueda de la mejora continua del servicio prestado
¿Qué es la ACP? Con trabajo Interdisciplinar Un equipo de profesionales especializados en diversas ramas formula de acuerdo con el usuario/familia un plan de actuación personal e intransferible y que se revisa periódicamente
¿Dónde esta el futuro? Los cambios demográficos (mortalidad/natalidad) Cambios en los roles familiares Sociedad de la exigencia y la información/desinformación Obligan a innovar y a prestar una atención cada vez mas centrada en el detalle y la calidad percibida
Pero… Accesibilidad universal? Diferentes tipos de servicios en función de la capacidad económica de los usuarios? Diferenciación en la parte de servicios hoteleros?
Perfil del usuario en residencias
Perfil del usuario en residencias Mas del 65% de nuestros usuarios se encuentran entre los 80 y los 94 años, siendo la edad media de los residentes del grupo 83 años
Perfil del usuario en residencias Casi el 50% de los usuarios presentan deterioro funcional grave Más del 60% presentan deterioro cognitivo de moderado a grave
Perfil del usuario en residencias >75% en riesgo de desnutrición Cerca del 22% con trastornos en la deglución
Perfil del usuario en residencias Las demencias y las enfermedades del aparato circulatorio suponen mas del 50% de los diagnósticos principales al ingreso El 91,7% de los usuarios tienen tres o más diagnósticos activos Pluripatología y comorbilidad
¿Qué mejora la satisfacción de los usuarios? Punto critico Alimentación Arraigado en nuestra cultura Puede generar mucha satisfacción o un gran numero de quejas
Innovaciones en Alimentación Usuarios con trastornos en la deglución Triturado texturizado
Innovaciones en Alimentación Texturizado
¿Cómo debe ser la Alimentación? https://www.edad-vida.org/wp-content/uploads/2018/06/Gui%CC%81a-de-Alimentacio%CC%81n-2018web.pdf
¿Cómo debe ser la Alimentación? Una dieta saludable dirigida a las personas mayores además de ser nutricionalmente equilibrada y correcta debe estar adaptada a la capacidad de masticación y deglución e incluir platos que la persona conozca y consuma habitualmente
¿Cómo debe ser la Alimentación? La comida debe: Consistencia adecuada Agradable al paladar Buena presentación
Un poco de historia… Alimentación texturizada en 2013 Permite adecuar los platos del menú basal a la capacidad masticatoria Sin disminuir el valor nutricional, modificar el sabor o aumentar el tamaño de la ración
Innovaciones en Alimentación Texturizado
Impresoras 3D Dar forma al texturizado Manga pastelera robotizada Elaboración tradicional del plato
Implementación de la impresora 3D DomusVi Bonanova 12 menús 1 día a la semana Entre 12 y 14 minutos la elaboración de cada plato Satisfacción en relación al nuevo formato
Conclusiones Es posible innovar en alimentación para personas con trastornos de deglución Proporciona satisfacción tanto a nivel de usuario como de familia Es imprescindible innovar en busca de la mejor atención
Piensa, innova y atrévete Porque lo que hagamos hoy lo podremos disfrutar en el futuro. Dra. Pérez Martinez jperez@domusvi.es
Gracias por vuestra atención