JORGE ALBERTO VIDAL URRUTIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MUTACIONES EN LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA: CRISIS DE LA MODERNIDAD Y EMERGENCIA DE LA POSMODERNIDAD 4 de Febrero de 2010.
Advertisements

CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
POR: Raymundo Pérez Flores
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
FUERZA DE TRABAJO:¿Pueden los trabajadores transformar la geografía económica? Capítulo 6.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Globalización y neoliberalismo
Organizaciones, administración y la empresa en red.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Capacitación Rectorado.
Definiciones economía
LA GLOBALIZACIÓN.
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) DOCTORANTE: LAURA MARICELA SARMIENTO GONZALEZ Foro Económico Mundial Reporte Global de Competitividad.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
Estado Neoliberal. (Del Estado de Bienestar al Estado Neoliberal).
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
11.3. La globalización económica mundial
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
La globalización CONCEPTOS BÁSICOS.
La Economía de la Educación
Administración Financiera
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
MERCADOS.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
MACROECONOMÍA 1.
G L O B A L I Z A C I ON Esc. Sec. Gral. No. 3”Congreso de Anáhuac” GRADO: 3° GRUPO: “D” Alumnas: Daniela Esparza Villarreal Karina Alejandra Gutiérrez.
El Salvador Marzo de El Salvador Marco normativo Ley de Servicio Civil de la República del Salvador (1961) Ley de Formación Profesional Instituto.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
EXPOSITORES: GARCÍA CÓRDOVA BETZABÉ SÁNCHEZ RUIZ JAIME MAYORGA MUÑOZ HASSEL RICARDO CARRERA GÚZMAN MAESTRO: EDUARDO VÁZQUEZ GONZÁLEZ. MAESTRIA EN EDUCACIÓN.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
La economía es la ciencia que se ocupa de la administración de los recursos que siendo escasos son también necesarios o deseados por el hombre, en concreto,
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
AUDIENCIA PUBLICA BOGOTA, 03 DE ABRIL DE Por qué es importante la financiación publica de la ES sin animo de lucro? Es una característica distintiva.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
El nuevo modelo económico de ‘desarrollo hacia adentro’
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Ingeniero Civil Industrial preparado por Karen Kanzúa A. Ingeniería Civil Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UCEN.
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
COMERCIO Internacional
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN O BENEFICIAN Y CÓMO SE PUEDEN POTENCIAR LOS QUE BENEFICIAN Y CÓMO PUEDEN CONTRARRESTAR LOS QUE LA AFECTAN. Empresa de Telecomunicaciones:
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
¿Qué es la Globalización?
Dimensiones Internacionales
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Organizaciones.
ámbito del entorno global administrativo
Principios y Conceptos
Dr. Francisco Cadena Santos
OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVO GENERAL
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Globalización Franja PSU. Definición Se entiende la globalización como un fenómeno de nivel mundial que implica todos los ámbitos de la vida del ser humano,
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

JORGE ALBERTO VIDAL URRUTIA UNIVESIDAD SANTANDER MAESTRIA EN EDUCACIÓN, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ASPECTOS A CONSIDERAR GLOBALIZACIÓN, NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN JORGE ALBERTO VIDAL URRUTIA

LA GLOBALIZACIÓN MÁS QUE UN FENÓMENO NETAMENTE CULTURAL, SE LO PUEDE ENTENDER COMO UNA CARACTERÍSTICA DE LA ETAPA NEOLIBERAL DEL CAPITALISMO,

LA GLOBALIZACIÓN SE PUEDE ENTENDER COMO EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE HAN PROFUNDIZADO Y DINAMIZADO LAS RELACIONES CAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN A NIVEL PLANETARIO DESDE FINALES DE LA DÉCADA DE LOS SETENTA,

ESTE PROCESO DE PROFUNDIZACIÓN DE LAS RELACIONES CAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN SE HA OPERADO SOBRE LO QUE CASTELLS (1999) DENOMINA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, EL INSTRUMENTO CENTRAL DE DESARROLLO DE LAS RELACIONES CAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN ES RESULTADO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN DEBIDO A SU CAPACIDAD DE PENETRACIÓN EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA,

PARA CASTELLS, LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ES EL RESULTADO DE LA ARTICULACIÓN EN UN SISTEMA DE: CIENCIA-TECNOLOGÍA-INDUSTRIA-SOCIEDAD, QUE HA PROFUNDIZADO LA COMPETITIVIDAD ENTRE LAS EMPRESAS Y LOS ESTADOS-NACIÓN,

LOS AGENTES ECONÓMICOS OPERAN EN UNA RED GLOBAL DE INTERACCIÓN QUE TRASCIENDE LAS FRONTERAS NACIONALES, AUNQUE LOS GOBIERNOS NACIONALES DESEMPEÑAN AÚN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA ESTRUCTURACIÓN DE ESTOS PROCESOS ECONÓMICOS.

LA ESCUELA DELCAPITAL HUMANO

EN 1959, TALCOTT PARSONS PUBLICÓ EL ARTÍCULO “LA CLASE COMO SISTEMA SOCIAL” EN EL QUE RETOMANDO LOS PRINCIPIOS DE DURKHEIM PROPONE QUE LA ESCUELA ES LA RESPONSABLE DE TRANSMITIR:

1.LOS VALORES DE LA CULTURA Y LAS NORMAS QUE MOLDEAN LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO, NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS ROLES SOCIALES COMO ADULTO,

2. EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN LOS INDIVIDUOS A PRENDEN TANTO LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL FUTURO COMO LOS VALORES SOCIALES NECESARIOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL,

3. LA ESCUELA REALIZA UNA FUNCIÓN DE DIFERENCIACIÓN Y SELECCIÓN QUE CONDUCE A LA ASIGNACIÓN DE POSICIONES DE LOS INDIVIDUOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL,

4. LOS LOGROS ACADÉMICOS RESPONDEN A LOS MÉRITOS INDIVIDUALES QUE SE DERIVAN DE LA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE CAPACIDADES Y DE GÉNERO,

5. LAS ESCUELA DEBE DETECTAR LAS DIFERENTES CAPACIDADES PERSONALES Y ORIENTAR A LOS ESTUDIANTES HACIA LOS ROLES OCUPACIONALES CORRESPONDIENTES.

LA FUNCIÓN QUE PARSONS OTORGA A LA ESCUELA EN EL CONJUNTO DEL SISTEMA SOCIAL ES LA DE DISTRIBUIR CUALIFICACIONES Y ASIGNAR POSICIONES SOCIALES.

SOBRE ESTOS PRINCIPIOS SE DESARROLLA LA ESCUELA FUNCIONALISTA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DENOMINADA DEL CAPITAL HUMANO, ESTA CORRIENTE ESTABLECE UNA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN FORMAL Y NIVEL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVIDAD DE UN PAÍS.

LA CORIENTE DEL CAPITAL HUMANO FUE APOYADA POR ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO EL BANCO MUNDIAL (BM) Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), LA

EL APOYO DEL BM Y DEL FMI SE ORIENTÓ HACIA EL FINANCIAMIENTO DE INVESTIGACIONES, PUBLICACIONES, REALIZACIÓN DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES.

LA TESIS FUNDAMENTAL DE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO, PLANTEA QUE LAS EXPECTATIVAS DE MOVILIDAD SOCIAL DE LA POBLACIÓN SE ESTRUCTURAN SOBRE LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO QUE PROPORCIONA LA EDUCACIÓN.

LA EDUCACIÓN FORMAL ENTONCES INCORPORARÍA A LOS BENEFICIOS A LOS SECTORES SOCIALES EXCLUIDOS.

LA EDUCACIÓN FORMAL SERÍA POR LO TANTO UNA INVERSIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL PORQUE INCIDIRÍA EN LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y EN EL DESARROLLO.

A FINALES DE LOS AÑOS SESENTA, FRENTE A LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE DESEMPLEO DE TITULADOS Y DE “SOBREEDUCACIÓN”, SE INICIA EL PROCESO DE CRISIS DEL PARADIGMA FUNCIONALISTA Y DEL CAPITAL HUMANO.

LAS CRÍTICAS FUNDAMENTALES SE CENTRARON EN LA REDEFINICIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y EMPLEO, ASÍ COMO EN CUESTIONAR EL PAPEL MEDIADOR DE LA PRODUCTIVIDAD ENTRE AMBAS INSTITUCIONES Y EN LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y SALARIOS.

EN 1972 EL ECONOMISTA ESTADUNIDENSE THUROW PUBLICÓ UNA DE LAS CRÍTICAS MÁS ROTUNDAS A LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO:

THUROW APORTÓ EVIDENCIAS CUANTITATIVAS QUE DEMOSTRABAN QUE EL AUMENTO DEL GRADO DE INVERSIÓN PÚBLICA EN LA EDUCACIÓN EN LOS PAÍSES POBRES ENTRE 1950 Y 1970, SE HABÍA ACOMPAÑADO DE UN AUMENTO DE LA POBREZA,

TAMBIÉN ENCONTRÓ QUE EL GRADO DE CRECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS ERA MENOR AL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN.

A PESAR DE ESTAS EVIDENCIAS, EL NEOLIBERALISMO HA RETOMADO, EN EL TERRENO SOCIAL, A LA ESCUELA DEL CAPITAL HUMANO DADO QUE REQUIERE DE FUERZA DE TRABAJO CON CIERTAS CUALIFICACIONES. PROCESO QUE NO HA DISMINUIDO LA DESIGUALDAD SOCIAL.

NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN En materia educativa el neoliberalismo proclama también el libre mercado. En el 2000 La organización mundial de comercio, firmo un acuerdo general sobre el comercio de servicios. En donde los países se comprometen a liberalizar progresivamente este comercio de servicios ( ejemplos las certificaciones de enfermeras en E.U.A y Canada)

Esto implica que la educación puede ser entendida en términos de comerciales y y conduce a exigir a los países abrir sus fronteras también al mercado educativo. La educación neoliberal fundamenta su rechazo a la educación pública como derecho social, al considerar que su existencia significa la presencia en el mercado de un monopolio que, dependiendo de recursos fiscales, impide la libertad educativa e imposibilita la participación de los agentes privados en la formación de la oferta del servicio educativo, que como todas las mercancías debe participar en el mercado libre.

Si se le quiere eficiente para alcanzar la máxima calidad, lo que solo se logra como resultado de la competencia entre empresas mercantiles productoras del servicio, que siempre estarán esforzándose para mantener dentro del mercado haciendo atractivo el producto que ofrecen. Milton Friedman, representante de la escuela económica de Chicago y a quien se le considera padre del neoliberalismo destaca lo siguiente:

Muchas escuelas se crearan por iniciativa de grupos no lucrativos Muchas escuelas se crearan por iniciativa de grupos no lucrativos. Otras serán montadas para conseguir beneficios. No hay modo de predecir la composición definitiva de la industria educativa: la determinara la competencia. La única previsión que pueda hacer se es que solo sobrevivirán las escuelas que satisfagan a sus clientes; del mismo que solo continúan los restaurantes y los bares que agradan a sus clientes.