Consolidaciones del Gobierno: Aspectos organizativos y prácticos

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Transcripción de la presentación:

Consolidaciones del Gobierno: Aspectos organizativos y prácticos 27, 28 y 29 de julio de 2016 Sheraton Asunción Hotel Ian Carruthers Presidente del IPSASB 28 de julio de 2016

Descripción general de la sesión Programa Whole of Government Accounts (WGA) del Reino Unido Alcance de la consolidación Legislación Sistema de consolidación Eliminaciones Directrices y comentarios

Calendario del programa de WGA del Reino Unido Departamentos, agencias y administraciones delegadas del Gobierno central Autoridades locales, fideicomisos del NSH, empresas estatales 01-02 02-03 03-04 04-05 06-07 05-06 07-08 09-10 08-09

Alcance de la consolidación (1): Criterios de control de IPSAS 35 Poder Derechos que brindan la capacidad actual para dirigir actividades relevantes Beneficios Exposición o derechos a beneficios variables a partir de la participación con otra entidad Capacidad de usar el poder Capaz de usar el poder para afectar la naturaleza o cantidad de beneficios a partir de la participación

Alcance de la consolidación (2): Otros factores Medida de los impactos de la estructura de la consolidación basada en el control Gobierno federal versus central Municipalidades: grado de independencia Otros objetivos: alineación con las estadísticas de finanzas públicas (GFS) o con asignaciones/presupuesto Experiencia del Reino Unido Contaduría y diferencia de GFS (dictamen de auditoría) Niveles mínimos: organismos muy pequeños no incluidos Cambio de entidades consolidadas cada año

Legislación Necesaria porque los beneficios son centrales aunque mucho trabajo se hace a nivel local Debería cubrir: Entidades a consolidar Requisitos de información Plazos Marco de trabajo más que detalle, ya que los requisitos cambiarán Experiencia del Reino Unido 3 secciones de Governments Resources and Accounts Act 2000 (Ley de Recursos y Cuentas del Gobierno del año 2000) Entidad anual "órdenes de designación"

Sistema de consolidación (1) Si es una pequeña cantidad de organismos, posiblemente una hoja de cálculo de Excel podría ser suficiente Si es una cantidad grande de organismos, se solicitará un sistema de consolidación específico ¿Se puede usar el actual o se necesita un sistema nuevo? Experiencia del Reino Unido Cantidad grande de organismos (más de 1500) y múltiples subconsolidaciones; por lo tanto, se adquirió un nuevo sistema de consolidación especializado Reimplementado más tarde para informar 4 conjuntos de datos diferentes: estimaciones parlamentarias, presupuestos, datos en el año y datos de resultados

Sistema de consolidación (2) Entradas La pregunta fundamental es cómo se ingresarán los datos de las entidades consolidadas El mismo sistema y el mismo plan contable Se puede desarrollar una interfaz para transferir los datos sin interrupciones El mismo sistema, pero distintos planes contables Se puede desarrollar una interfaz, pero los datos necesitan el traslado al plan contable común antes de la transferencia Distintos sistemas y distintos planes contables Se necesita crear una interfaz común para transferir los datos antes de la transferencia

Sistema de consolidación (3) Entradas Experiencia del Reino Unido Las organizaciones tenían distintos sistemas contables y cada plan contable era distinto Por lo tanto, se necesitó una interfaz común y, además, un plan contable estándar El plan contable estándar se desarrolló inicialmente retrocediendo desde cuentas pro forma Un material de estudio de Excel proporcionó la interfaz común llamada Paquete de consolidación o "Paquete C"

Sistema de consolidación (1) Entidad controladora Entidad económica Entidad A Entidad B Entidad C P Z A B C

Consolidación del Ministerio Sistema de consolidación (2): Organismos dentro del límite de WGA del Reino Unido Todas las cuentas del Gobierno Consolidación del Ministerio de Hacienda británico Autoridades locales Agencias o empresas estatales Fideicomisos del NSH y fideicomisos de fundaciones Departamentos del Gobierno central 22 subconsolidaciones (500 organismos) 4 subconsolidaciones (600 organismos) (300 organismos) 1 subconsolidación (60 organismos)

Eliminaciones (1): Principales requisitos Para las cuentas consolidadas, se tienen que eliminar (quitar) las transacciones y los saldos intergubernamentales Para que esto ocurra, los organismos tienen que informar: quiénes son sus contrapartes cuáles son los importes en qué códigos de cuenta se registran estos saldos y transacciones La correlación de las transacciones es posiblemente el tema más problemático dentro de la consolidación

Eliminaciones (2): Transacciones simples dentro del grupo 2 organizaciones 2 eliminaciones La organización A le paga a la organización B La organización B le paga a la organización A 3 organizaciones 6 eliminaciones La organización A le paga a la organización C La organización C le paga a la organización A La organización B le paga a la organización C La organización C le paga a la organización B

Eliminaciones (3): Transacciones múltiples dentro del grupo Organizaciones

Eliminaciones (4): Experiencia del Reino Unido Muchos organismos: la asimetría de los datos fue un gran problema La información de las contrapartes no se identificó fácilmente, ya que los sistemas contables no están configurados para hacerlo Ingreso/gasto más problemático que el balance de situación; el balance de situación es un panorama, no un flujo continuo a lo largo del año Para mejorar la calidad de los datos, el Ministerio de Hacienda implementó: Un ejercicio de acuerdo formal para las transacciones y los saldos mayores que un importe umbral El formulario del acuerdo se tenía que firmar y enviar al Ministerio de Hacienda en una fecha determinada para confirmar que se había llevado a cabo

Directrices y comentarios (1): Capacitación Se debe otorgar el tiempo significativo necesario para escribir directrices y llevar a cabo capacitaciones y talleres Las directrices deberán cubrir los procesos necesarios, las definiciones de los planes contables, los calendarios, etc. Los procesos y las técnicas de recolección de datos nuevos requieren capacitación para todos los contribuyentes de cuentas consolidadas Experiencia del Reino Unido Se realizaron capacitaciones prácticas anuales para todo el personal con acceso al sistema de consolidación Se realizaron capacitaciones acerca del paquete de consolidación en estilo conferencia para todos los organismos del Gobierno central El equipo habló en las conferencias y los días de capacitación en todo el sector público

Directrices y comentarios (2): Experiencia del Reino Unido Los requisitos para establecer comunicaciones y hacer que las organizaciones se acostumbren a enviar los datos se desarrollaron paulatinamente Uso de consolidaciones de "simulacro" Las tasas de envío de datos se desarrollaron paulatinamente Escasa oportunidad inicial Llevó tiempo mejorar la calidad de los datos Se necesitaron comentarios generales e individuales en todas las áreas Riesgo de caída en el rendimiento si cambia el personal Uso de tablas de liga para fomentar las mejoras en la puntualidad y la compleción Vigilancia constante

Preguntas y debate Visite nuestra página web http://www.ipsasb.org/ o comuníquese a través del correo electrónico: Presidente del IPSASB: iancarruthers@ipsasb.org Director técnico: johnstanford@ipsasb.org