Pobreza Infantil: Medición, políticas, y tendencias en América Latina UNICEF Asunción - Mayo, 2018
Estructura “Historia” de la medición de la pobreza infantil Enfoque monetario insuficiente para medir bienestar de niñez. Medición multidimensional (UNICEF-CEPAL) Definición de la Pobreza Infantil Dimensiones de la Pobreza Infantil Correlación con otros derechos y bienestar Perspectiva de uso en los países Potencialidades de su uso en políticas públicas. Conclusiones y próximos pasos
“Historia” de la medición de la pobreza infantil 2000: La reducción de la pobreza comienza con los niños % de familias debajo de la linea de pobreza Mayor natalidad en familias pobres Muchas limitaciones Pero se introducía la multi-dimensionalidad
“Historia” de la medición de la pobreza infantil (II) 2001-2: Bristol University y London School of Economics Enfoque de derechos 2003: Primer medición internacional. Cerca de 70 países (consistente en definición e indicadores) 2004-5: Conferencias 2005: Estado Mundial de la Infancia 2005-10: Estudio Global
“Historia” de la medición de la pobreza infantil (III) 2009: Colaboración con CEPAL 2010: Estudio Regional Encuestas 2004-08 Censos 2000-2 2011-12 Más desagregaciones Encuestas más recientes y más antiguas (tendencia temporal) Mediciones nacionales SDGs! 1.2.2
¿Por qué medir la pobreza infantil (en forma independiente)? El dinero no siempre puede comprar lo que los/as niños/as necesitan Zona rural sin servicio médico, ingreso no sirve Aumentar el ingreso puede perjudicar a la infancia Trabajo infantil, niños/as sin cuidado Necesidades son diferentes (no “0.7 de adulto”) Inmunizacion, escuela, nutrición Si no lo tienen, no lo recuperan
Pobreza total y políticas Aumento de Ingreso Incremento de cobertura del seguro médico Campañas alfabetización Disminución de los raptos de conductores Adultos √ Niños/as trabajan Niños/as no son llevados al hospital o clínica Niños/as no van a la esculea Violencia en lugares de juego Y la desnutrición?!
También desagregar pobreza multidimensional Adulto 1 Adulto 2 Infante 1 Infante 2 Desempleo Años escolarización Desnutrición Inmunización En el agregado, creemos que la pobreza mejora, pero 35% de la población (la infancia!) queda rezagada En este ejemplo, la pobreza a nivel de hogares mejora pero la infancia está peor
Tradiciones y fundamentos de la medición de la pobreza no-monetaria Convenciones de Derechos Humanos Necesidades básicas Capacidades y funcionamientos Conferencias de gobiernos Otras literaturas (por ejemplo antropología, sociología) Derechos constitutivos e instrumentales
Privaciones Multiples Situación Actual CEPAL- UNICEF Bristol MPI Privaciones Multiples en Capacidades Necesidades Básicas Insatisfechas MODA
Siempre la misma formula! Un Pequeño Secreto Siempre la misma formula!
Principios Privaciones Materiales Derechos de la Infancia Claramente relacionadas con políticas públicas Derechos de la Infancia No todos Derechos Constitutivos de Pobreza (privación material!) Niño/a Individual No-retrogresión Principios de Limburg & Comentario General # 3 (Comite de Derechos Econ., Soc., y Culturales) No dejar a nadie atrás (equidad, profundidad)
Lo que implica… No usar ponderaciones Limitar el número de dimensiones Pobreza infantil, no infancia que vive en hogares pobres Integración con pobreza total (pobreza adultos) Los umbrales se pueden adaptar, pero solo hacia arriba Vemos el impacto directo e indirecto de las intervenciones de políticas en la incidencia y profundidad de la pobreza infantil
¿Qué define a la Pobreza Infantil? Violaciones de derechos de la infancia Pobreza Infantil Nutrición Educación Agua y Saneamiento Salud Vivienda Información . Para cada dimensión: indicadores y umbrales para identificar la infancia pobre 14
Algunos estudios en otras regiones Fuente y cobertura Derechos Constitutivos Otros derechos que no son constitutivos pero se han usado a veces Otros indicadores de bienestar (no derechos) Capacidades y otras privaciones no materiales Emociones Educa- ción Vivienda Agua Sanea- miento Salud Informa- ción Nutrición Juego Segu- ridad Trabajo infantil Seguridad Social Trani and Biggeri (2013): Afganistán . Movilidad Autonomía, inclusión social Amor Alkire Roche (2012): Bangladesh Nanivazo (2015); Republica Democrática del Congo Notten et al (2008): Congo Cid-Martinez (2016): Côte d’Ivoire y Nigeria Gregr and Vall (2016): Mauritania
¿Dimensiones adicionales? Trabajo infantil Tiempo-espacio para jugar X Juguetes, parques Embarazo precoz Acceso a servicios de salud X En particular salud reproductiva ¿Como incluir el ingreso? Por separado Trabajo infantil, abandono, violencia, etc Correlación Análisis causal y de políticas ..
Perfil Pobreza Infantil En promedio, 2.1 privaciones “Solamente” 7% más de 4 privaciones 1 privación 2 privaciones 3 privaciones 4 privaciones 5 privaciones 6 privaciones
Perfil de Pobreza Infantil y Registro de Nacimientos % de niños/as Número de privaciones Direccionar políticas: en donde y a quien hay que llegar
Midiendo la pobreza Infantil e Identificando a lo/as Niño/as Pobres Acceso a: A B C D Agua √ Saneamiento NO Salud Nutrición Vivienda Educación Información Pobres: Por lo menos un derecho no realizado √ La incidencia baja a 25% y la profundidad de 1 a 0.5 √ NO En este caso, con un umbral de 1 derecho no realizado, el 50% de lo/as niño/as serían considerado/as pobres. Además, conocemos a cuáles le falta cada derecho>Impacto de políticas
Reducción de la pobreza infantil en América Latina (2000-2010) Sin esfuerzos ni políticas específicas, en 10 años se redujo en 10 puntos porcentuales – lejos de una trayectoria exitosa Con políticas centradas en la disminución de la pobreza infantil, se podría eliminar en una generación
El crecimiento económico no ha sido el factor determinante en la reducción de la pobreza infantil… Comparación entre países: crecimiento económico e incidencia de la Pobreza Infantil (2000-2010) Tasa de reducción de la Pobreza Infantil (%) Tasa promedio de crecimiento annual del PIB per cap. (%)
La facilidad para reducir la pobreza infantil no depende de su nivel inicial…
Reducción de la pobreza infantil e inversión social (2000-2010) Reducción anual promedio de la pobreza infantil (%) < 1 1-2 2-3 3 < Promedio gasto público social (%PIB) 9.5 11.5 14 13.5 Cuidado: Pocas observaciones Heterogeneidad dentro de cada grupo Grupos arbitrarios Coeficiente de correlación bajo Calidad y eficiencia de los programas financiados Equidad del gasto
Conclusión Claridad sobre las dimensiones derechos constitutivos Todos los derechos igual ponderación Perfiles y correlaciones La pobreza infantil en América Latina disminuye - pero demasiado lentamente El crecimiento económico no la “cura” La inversión social sí ayuda a reducir la pobreza infantil En América Latina se puede eliminar la pobreza infantil en una generación