AUDIENCIA PÚBLICA MUNICIPIO DE CISNEROS
CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA LUZ HELENA ARANGO CARDONA CONTRALORA
OCTAVIO DE JESÚS DUQUE JIMÉNEZ SUBCONTRALOR GABRIEL JAIME URREGO BERNAL CONTRALOR DELEGADO GABRIEL JAIME RAMÍREZ VILLEGAS CONTRALOR AUXILIAR DE AUDITORÍA INTEGRADA SIRIA MARÍA BEDOYA SALAZAR CONTRALORA AUXILIAR DE CONTROL SOCIAL
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CISNEROS VIGENCIA 2012
CONTROL FISCAL Auditorías 2.Atención de quejas 3.Proyectos Especiales Regular Especial Express 2.Atención de quejas 3.Proyectos Especiales 4.Control Social M. de Advertencia Hallazgos administrativos Hallazgos con incidencia: - Disciplinaria - Fiscal - Penal PLAN DE MEJORAMIENTO
TEMAS Ley 617 de 2000 Informe Fiscal y Financiero Resultados de Auditoría Gestión Ambiental
(cifras en miles de pesos) Ley 617 de 2000 (cifras en miles de pesos)
GENERALIDADES RELACIONADAS CON EL MANEJO FISCAL Y FINANCIERO LEY 617 DE 2000 La Ley 617 de 2000, con la fijación de límite a los gastos de funcionamiento de los municipios según su categoría, los dotó de un instrumento jurídico financiero con fines de racionalización del gasto y recuperación fiscal.
MUNICIPIO DE CISNEROS CUMPLIMIENTO LEY 617 DE 2000 1. ICLD base para Ley 617 de 2000 $1.602.981 2. Gastos de Funcionamiento Nivel Central $1.188.407 3. Relación Gastos de Funcionamiento/Ingresos Corrientes de Libre Destinación 74,14% Límite establecido por la Ley 617 80,00% Cumple Ley 617
CUMPLIMIENTO DE LEY 617 DE 2000 (INDICADORES) Comportamiento Histórico LIMITE CUMPLIMIENTO 2012 CUMPLIMIENTO 2011 CUMPLIMIENTO 2010 CUMPLIMIENTO 2009 80% 74,14% 98,09% 73,76% 76,70% Lo anterior se debe al cambio de metodología empleada por la CGA para la vigencia actual, en la cual no se tiene en cuenta el déficit generado en vigencias anteriores, de aproximadamente $5000 millones.
CONCEJO MUNICIPAL DE CISNEROS CUMPLIMIENTO LEY 617 DE 2000 Vigencia Auditada 2012 (Cifras en miles de pesos) Gastos Ejecutados $98.083 Gastos máximos Concejo (Límite 617) $101.100 CUMPLE
PERSONERÍA MUNICIPAL DE CISNEROS CUMPLIMIENTO LEY 617 DE 2000 Vigencia Auditada 2012 (Cifras en miles de pesos) GASTOS EJECUTADOS $81.369 Gasto màximo (Límite establecido Ley 617 de 2000) $85.005 Cumplimiento Gastos Personería CUMPLE
2. INFORME FISCAL Y FINANCIERO 2012 (Cifras en pesos)
GENERALIDADES RELACIONADAS CON EL MANEJO FISCAL Y FINANCIERO Con el Informe fiscal y financiero, la CGA certifica la situación de las finanzas del Municipio, tomando entre otros, los siguientes factores: Evaluación de la Información presupuestal. Información contable. Deuda Pública. Cumplimiento del indicador de Ley 617 de 2000. Opinión sobre Estados contables y la cuenta del presupuesto. Observaciones y hallazgos.
COMPARATIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS 2012 – 2011 CONCEPTO EJECUCIÓN 2012 EJECUCIÓN ($) 2011 VARIACIÓN $ % 1.1 Ingresos Corrientes 8.127.509.437 6.166.926.217 1.960.583.220 31,79 1.1.01 Tributarios 1.090.456.123 1.272.184.053 -181.727.930 -14,28 1.1.02 No Tributarios 7.037.053.314 4.894.742.164 2.142.311.150 43,77 1.2 Recursos De Capital 100.935.760 1.674.681.003 -1.573.745.243 -93,97 1.2.1 Recursos Del Crédito 65.490.072 271.995.827 -206.505.755 -75,92 1.2.2 Otros Recursos De Capital 35.445.688 1.402.685.176 -1.367.239.488 -97,47 Total 8.228.445.197 7.841.607.220 386.837.977 4,93
COMPARATIVO EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE EGRESOS 2012 - 2011 CONCEPTO EJECUCIÓN 2012 EJECUCIÓN 2011 VARIACIÓN $ % 2.1Funcionamiento 1.249.753.627 1.967.611.564 -717.857.937 -36,5 2.3Gastos Inversión 6.315.261.064 5.092.973.486 1.222.287.578 24,0 2.4Servicio a la Deuda 333.867.825 257.340.240 76.527.585 29,7 2Gastos Totales 7.898.882.516 7.317.925.290 580.957.226 7,94
Ejecución de Ingresos Ejecución de Egresos Situación presupuestal RESULTADO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS Y EGRESOS 2012 CONTINUACIÓN Cifras en pesos Ejecución de Ingresos $ 8.228.445.197 Ejecución de Egresos $ 7.898.882.516 Situación presupuestal $ 329.562.681 Se presenta un superávit de ejecución presupuestal de $329.562.681, debido a que el total de recaudos fue superior al total de los compromisos.
BALANCE GENERAL COMPARATIVO 2012 - 2011 CONCEPTO 2012 ($) 2011 ($) VARIACIÓN $ % Activo 19.775.697 13.935.696 5.840.001 41,91 Pasivo 8.189.970 5.393.375 2.796.595 51,85 Patrimonio 11.585.727 8.542.321 3.043.406 35,63
Solvencia Interés / ahorro operacional 81.875.930 / 1.675.381.716 DEUDA PÚBLICA – MUNICIPIO DE CISNEROS NIVEL DE ENDEUDAMIENTO FORMULA CÁLCULO % SEMÁFORO Solvencia Interés / ahorro operacional 81.875.930 / 1.675.381.716 4,89 % Verde Sostenibilidad Saldo de la Deuda / Ingresos corrientes 826.276.000 / 2.933.934.612 28,16 % Tiene capacidad de inversión
PLANEACION DEPARTAMENTAL VIABILIDAD FISCAL 2012 PLANEACION DEPARTAMENTAL Déficit fiscal acumulado: El déficit asciende a $5.000 millones, que corresponden a: Demandas laborales $2.610 millones Deudas con proveedores, prestación de servicios y Corantioquia $427 millones Embargos $135 millones Cuotas partes y bonos pensionales $1.828 millones
PLANEACION DEPARTAMENTAL VIABILIDAD FISCAL 2012 PLANEACION DEPARTAMENTAL El Municipio presenta riesgo de inviabilidad fiscal y financiera. El Municipio cuenta con un programa de Saneamiento Fiscal y Financiero adoptado en el año 2012, a través del Decreto N° 081 del 23 de agosto. Este programa fue implementado de manera autónoma y no se informó al Departamento Administrativo de Planeación, de manera oportuna, su adopción. Dicho programa no ha generado impacto y debe ser ajustado y complementado de acuerdo a los lineamientos dados.
PLANEACION DEPARTAMENTAL VIABILIDAD FISCAL 2012 PLANEACION DEPARTAMENTAL El Municipio solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el año 2013 acogerse al programa de reestructuración de Pasivos (Ley 550), el cual fue aprobado. Aun no se ha iniciado el proceso de recopilación de la información requerida. El Municipio participa en el proyecto de fortalecimiento de ingresos en 2013, lo que le permitirá contribuir al mejoramiento de sus ingresos y la racionalización de los gastos de funcionamiento.
3. RESULTADOS DE AUDITORÍA MUNICIPIO DE CISNEROS
CONCEPTO SOBRE FENECIMIENTO Con base en la calificación total de 80,1 puntos, sobre la Evaluación de la Gestión Fiscal, componentes control de gestión y control financiero, la CGA Fenece la cuenta del municipio de Cisneros por la vigencia fiscal 2012. 1. MATRIZ DE EVALUCIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL MUNICIPIO DE CISNEROS VIGENCIA 2012 Componente Calificación Parcial Ponderación Calificación Total 1. Control de Gestión 76,0 0,71 54,0 2. Control Financiero 90,0 0,29 26,1 Calificación total 1,0 80,1 Fenecimiento FENECE Concepto de la Gestión Fiscal FAVORABLE
OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS CONTABLES En nuestra opinión, los Estados Contables fielmente tomados de los libros oficiales a 31 de diciembre de 2012, así como el resultado del Estado de la Actividad Financiera Económica y Social y los Cambios en el Patrimonio por el año que terminó en esta fecha, de conformidad con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia y demás normas emitidas por la Contaduría General de la Nación, son Con Salvedades.
GESTIÓN CONTRACTUAL 2012 En la ejecución de la Auditoría se revisaron 175 contratos por valor de $2.063.423.747, distribuidos así: TIPOLOGÍA CANTIDAD VALOR $ Obra Pública 33 $1.397.317.940 Prestación de Servicios 122 503.129.374 Suministros 20 162.976.433 TOTAL 175 $2.063.423.747 Fuente: Legajos de Contratación Elaboró: Comisión Auditora
CUADRO DE TIPIFICACIÓN DE HALLAZGOS TIPO DE HALLAZGO CANTIDAD 1. ADMINISTRATIVOS 35 2. DISCIPLINARIOS 3. PENALES 4. FISCALES TOTALES (1, 2, 3, y 4)
HALLAZGOS N° DEL HZ CONCEPTO HALLAZGO 1 Contrato de consultoría SP-C-26 de 2012, se presentaron discrepancias en los pliegos de condiciones en algunos de los requisitos habilitantes. No se evidenciaron los APU que justifiquen el presupuesto calculado. 2 Contrato de obra SP 010 de 2012, “Mantenimiento y reparación de estructuras en madera para la estación férrea del municipio de Cisneros” $15.760.000. Se evidenció que los valores unitarios por los que se realizó el contrato no coinciden con los de la propuesta presentada por el contratista y se presentó cambios de obra.
HALLAZGOS N° DEL HZ CONCEPTO HALLAZGO 3 Falta soportes de la utilización de los recursos recaudados por concepto de la Estampilla Pro-ancianos, en el contrato SPS02. 4 Contrato de consultoría SP-22 de 2012 “Ajuste a los estudios y diseños para el mantenimiento de nueve (9) Centros Educativos Rurales en el municipio de Cisneros. Se presenta incumplimiento parcial del objeto contractual.
HALLAZGOS N° DEL HZ CONCEPTO HALLAZGO 5 En algunos contratos no es clara su identificación en gestión transparente, los rindieron con el número de invitación y no con el número del contrato. 6 En varios contratos no se encontró documentación que certifique que se realizó la Evaluación de Ofertas y sus respectivas observaciones, ni tampoco el acto administrativo que lo oficialice. 7 En varios contratos no se elaboraron actas de corte de obra, inobservando el principio de responsabilidad del artículo 26 de la Ley 80 de 1993.
HALLAZGOS N° DEL HZ CONCEPTO HALLAZGO 8 Verificada la póliza global de manejo se encontró que no cubre toda la vigencia del año 2012. 9 La Administración Municipal en el 2012, no contó con el Comité de compras que permita definir la existencia de planes y políticas a corto, mediano y largo plazo para la adquisición de bienes y servicios que atiendan las necesidades y prioridades de la Alcaldía.
HALLAZGOS N° DEL HZ CONCEPTO HALLAZGO 10 En las facturas de consumo de gasolina, no se ingresa el número de la placa del vehículo, ni se evidencia firma del responsable, tampoco justifica el kilometraje realizado por los vehículos. Los hallazgos del 11 al 35 se refieren a deficiencias de tipo contable.
BENEFICIOS DEL PROCESO AUDITOR ($) Beneficio del proceso auditor por concepto de cobro al fondo de seguridad, Contrato 001 de 2012, dejadas de cobrar en los comprobantes de egreso 201 y 200 del 20 de abril; 109 del 18 de marzo, 102 del 10 de marzo todos de 2012. Fueron reintegrados a la tesorería municipal $694.800 pesos. (comprobantes de caja No 2499 de marzo 19 del 2013 y No2531 de Marzo 22 del 2013). Beneficio del proceso auditor por concepto del cobro de estampillas, Contrato 017 de 2012, dejadas de cobrar en el comprobantes de egreso 971 de diciembre de 2012. Fueron reintegrados a la tesorería municipal $38.500 pesos. (comprobante de caja No 2477 de Marzo 18 del 2013).
4. GESTIÓN AMBIENTAL
GESTIÓN AMBIENTAL Se presentan los siguientes análisis del estado ambiental del municipio de Cisneros, según el reporte del Municipio en la encuesta de gestión ambiental 2013.
Aspectos importantes de cumplimiento GESTIÓN AMBIENTAL Tema Aspectos importantes de cumplimiento Acueducto Zona Urbana Cuenta con una cobertura del 100%. Presenta una continuidad de 24 horas/día.
No presenta Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado “PMAA”. GESTIÓN AMBIENTAL Tema Aspectos por mejorar Acueducto No presenta Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado “PMAA”. Zona Urbana No suministra agua potable. El valor del IRCA es de 94%, que corresponde a la categoría de agua sanitariamente inviable y no apta para consumo humano. Zona Rural No existe suministro de agua potable en la zona rural.
Aspectos importantes de cumplimiento GESTIÓN AMBIENTAL Tema Aspectos importantes de cumplimiento ALCANTARILLADO Zona Urbana Cuenta con una cobertura del 70%
GESTIÓN AMBIENTAL Tema Aspectos por mejorar Alcantarillado Zona Urbana No posee Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “PTAR”. No cuenta con Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos “PSMV”. No posee Permiso de Vertimientos “PV”. Zona Rural Presenta una cobertura del 0%. No cuenta con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “PTAR” en la zona rural.
Aspectos importantes de cumplimiento GESTIÓN AMBIENTAL Tema Aspectos importantes de cumplimiento Residuos Sólidos Cuenta con Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos adoptado, y éste se ha ejecutado entre el 31% y 60%. Se realiza separación en la fuente. Cuenta con sitio de disposición final propio, y con licencia ambiental para disposición final.
GESTIÓN AMBIENTAL Tema Aspectos por mejorar Residuos Sólidos El Plan de Gestión integral de Residuos Sólidos no se encuentra actualizado. No cuenta con escombrera municipal para el manejo adecuado de residuos de construcción.
Protección de Microcuencas GESTIÓN AMBIENTAL Tema Aspectos por mejorar Protección de Microcuencas Artículo 210 de la Ley 1450 de 2011 El Municipio no ha adquirido áreas para la conservación de microcuencas. No existe un diagnóstico de las áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico
Aspectos Importantes de Cumplimiento GESTIÓN AMBIENTAL Tema Aspectos Importantes de Cumplimiento Espacio Público El Municipio contempla el tema de espacio público en el Plan de Desarrollo Municipal. Existe un inventario real y actualizado del espacio público. Existe control de las autoridades en la vía pública, lo que permite que no se presente invasión de ésta por venteros y comerciantes. - No cuenta con coso municipal.
Aspectos importantes de cumplimiento GESTIÓN AMBIENTAL Tema Aspectos importantes de cumplimiento Gestión del Riesgo Cuenta con diagnóstico de identificación de las zonas de amenazas y riesgos tanto en la zona urbana como en la zona rural. Tiene creado el Consejo de Gestión de Riesgos y Desastres. Cuenta con cuerpo de bomberos. Posee Plan municipal para gestión de riesgo y estrategias de respuesta.
GESTIÓN AMBIENTAL Tema Aspectos por mejorar Ruido No se tienen identificadas las zonas que presentan mayor ruido en el municipio. El Municipio no ha recibido acompañamiento de la autoridad ambiental. El Municipio no realiza control a la emisión de ruido y no ha adelantando campañas educativas para disminuir los niveles de ruido. El Municipio no cuenta con equipos para medir los niveles de ruido.
Aspectos que NO está cumpliendo GESTIÓN AMBIENTAL Tema Aspectos que NO está cumpliendo Sobretasa Ambiental A la fecha, el municipio de Cisneros adeuda a Corantioquia $142.117.299 por motivo de la sobretasa ambiental.
Aspectos importantes de cumplimiento GESTIÓN AMBIENTAL Tema Aspectos importantes de cumplimiento Educación Ambiental El Plan de Desarrollo Municipal contempla el componente de educación ambiental. Se han desarrollado proyectos ambientales escolares (PRAES) y proyectos ciudadanos de educación ambiental (PROCEDAS). Se han desarrollado programas de educación ambiental para obreros, campesinos y trabajadores de sectores productivos.
GESTIÓN AMBIENTAL Tema Aspectos por mejorar Educación Ambiental No se han realizado talleres y/o capacitaciones ambientales a la ciudadanía.
Aspectos importantes de cumplimiento GESTIÓN AMBIENTAL Tema Aspectos importantes de cumplimiento COMPARENDO AMBIENTAL El Municipio tiene adoptado y reglamentado el comparendo ambiental mediante acuerdo municipal.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN Tel. 383 87 87, fax. 383 87 56 juntosporlatransparenciadelopublico@cga.gov.co www.cga.gov.co