CONGRESO IBEROAMERICANO DE ÓRGANOS REGULADORES ACREDITACIÓN EN SALUD

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Transcripción de la presentación:

CONGRESO IBEROAMERICANO DE ÓRGANOS REGULADORES ACREDITACIÓN EN SALUD Carlos Edgar Rodríguez Director Nacional Cartagena, Noviembre 27 de 2007

Fundado en 1963 Organismo nacional de Normalización desde 1984 12 Oficinas nacionales 10 Oficinas Internacionales Acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio

Organismo privado sin ánimo de lucro 5072 empresas certificadas, 343 del sector salud Miembro de ISQua Miembro de: ISO, IEC, COPANT, PASC, CAN. Organismo de Certificación de Producto desde 1971 Organismo Acreditador en Salud desde 2004

QUÉ ES ACREDITACIÓN EN SALUD Es una herramienta específica de evaluación externa de la calidad de la atención en salud, de carácter voluntario y global

PROMUEVE: Mejoramiento contínuo de la calidad Atención centrada en el usuario y su familia Orientación a la excelencia Calidad técnica y calidez de la atención Seguridad del paciente

EN COLOMBIA: Se han desarrollado esfuerzos desde 1992 Se basa en estándares desarrollados en el año 1999 Funciona desde 2004

A LA FECHA: El modelo ha sido probado a través de pruebas piloto para IPS y para EAPB Hay 13 instituciones acreditadas El sistema es posible en IPS de Alta, Mediana y baja complejidad públicas y privadas

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA Requisitos de entrada Portafolio de servicios Certificación de habilitación Manual de atención al usuario Relación del cumplimiento de normas Indicadores de calidad aplicados Balance

Requisitos de entrada Representación legal Situación jurídica Resumen general del programa de auditoría (Art. 32, Dec.1011) Planes de mejoramiento Relación de guías de manejo Relación de eventos adversos Documentación de autoevaluación

EL USUARIO ES EL CENTRO DEL SISTEMA Ministerio de la Protección Social Superintendencia Nacional de Salud Comité de Apelaciones Usuarios Unidad Sectorial de Normalización Instituciones a Acreditarse Junta de Acreditación IPS ETS EAPB Dirección de Acreditación Entidad Acreditadora ICONTEC Asociaciones Científicas Equipos de Evaluación

Es realizada por pares idóneos Experiencia La evaluación: Es realizada por pares idóneos Experiencia Formación explícita en evaluación La Junta de Acreditación decide si otorga o niega

Sistemas de Información Derechos de los pacientes Registro e Ingreso Evaluación inicial de necesidades Acceso Salida y seguimiento Evaluación del tratamiento Ejecución del tratamiento Planeación del cuidado Direccionamiento Gerencia RR HH Sistemas de Información Ambiente físico Gestión de Tecnología Integración en redes

Afiliación y Activación Sistemas de Información Red de Servicios Afiliación y Activación de Derechos Planeación de la Atención Seguimiento Acciones permanentes en el tiempo Contacto con Prestadores Direccionamiento Gerencia RR HH Sistemas de Información Ambiente físico Gestión de Tecnología Integración en redes

Se verifican atributos claves de calidad Seguridad Continuidad Eficiencia Acreditación en Salud Coordinación Accesibilidad Competencia Oportunidad Aceptabilidad Pertinencia Efectividad

MATRIZ DE CALIFICACIÓN ESTÁNDARES Grupos de Estándares Enfoque Implementación Resultado CALIFICACIÓN Asistenciales Direccionamiento Gerencia Recursos Humanos Ambiente Físico Información

Distribución de puntajes 1. GRUPO ESTÁNDARES ASISTENCIALES No. DE ESTÁNDARES PUNTAJE   SECCIONES Hospitalarios 25 130 Ambulatorios 63 15 Laboratorio 53 30 Imagenología 50 Rehabilitación 12 SUBTOTAL 203 220 2. GRUPO ÉSTANDARES DE APOYO Direccionamiento 14 66 Gerencia 36 Gerencia de recursos humanos 46 Gerencia del ambiente físico 13 Gerencia de la información 11 Tecnología 17 16 IPS integradas en red 24 99 280 TOTAL 302 500  

Esquema de calificación para otorgamiento   CATEGORÍAS DE ACREDITACIÓN Acreditado con Excelencia (400 puntos en adelante) Acreditado  (Entre 280 y 399 puntos) Acreditación Condicionada (Entre 200 y 279 puntos) NO ACREDITADO (Menor de 200)

RETOS Generar información para comparación entre instituciones Incrementar gradualmente las exigencias Acreditación internacional Incluir en los estándares Salud pública Promoción y prevención Trabajo comunitario Reponsabilidad social Gestión de tecnología Aspectos financieros

RETOS Evaluar la viabilidad de incentivos legítimos Exención de regulación básica Reducción del costo de pólizas de seguros Préstamos condonables Inversiones públicas Becas – Incentivos a Talento Humano Otros Tarifas (?) UPC (?) tributarios (?) Zonas francas hospitalarias

CONCLUSIONES

Hay un desarrollo importante del SUA en Colombia Estándares Pruebas Piloto Evaluadores calificados Instrumentos de evaluación Requisitos de acceso Proceso de evaluación competente y transparente

La Acreditación en Salud no significa que las instituciones son perfectas e infalibles, significa que hay un proceso de transformación cultural y una voluntad permanente de cambio, orientado al mejoramiento continuo y a la satisfacción del usuario.

www.acreditacionensalud.org.co

¡Gracias!