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ACREDITACIÓN EN SALUD CARLOS EDGAR RODRÍGUEZ H

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Presentación del tema: "ACREDITACIÓN EN SALUD CARLOS EDGAR RODRÍGUEZ H"— Transcripción de la presentación:

1 ACREDITACIÓN EN SALUD CARLOS EDGAR RODRÍGUEZ H
ACREDITACIÓN EN SALUD CARLOS EDGAR RODRÍGUEZ H. DIRECTOR Bogotá,14 de Febrero de 2007

2 ICONTEC ENTIDAD DE ACREDITACIÓN EN SALUD
El Ministerio de la Protección Social, mediante la Resolución del 19 de noviembre de 2003, adjudicó el concurso de Méritos MPS a través del cual se designa a ICONTEC como entidad Acreditadora para el Sistema Único de Acreditación (S U A) y se le asigna una concesión por cinco años al Instituto para desarrollar, implantar, dirigir, orientar actualizar y mejorar dicho Sistema

3 ANTECEDENTES

4 ANTECEDENTES Conjunto de estándares mínimos Colegio Americano de Cirujanos – 1918 Programa de Estandarización de Hospitales 1918 – 1950 (Asociaciones Médicas de EE.UU. Comisión Conjunta de Acreditación (1951 – 1959) Consejo Canadiense de Acreditación (1959) Aplicación del modelo a instituciones ambulatorias (1965)

5 ANTECEDENTES Aplicación del modelo a centros de atención domiciliaria e instituciones de cuidado controlado (1980) ISQua (1986) Agenda para el cambio (1986) Manual de Acreditación de Hospitales (OPS – FLH, 1991) Adaptación y Pruebas del Manual en Colombia (1993 – 1995)

6 ANTECEDENTES Decreto 1918/94 establecía un “Consejo Nacional de Acreditación” (Derogado) Decreto 2174/96 Definía la Acreditación como un componente del SOGC (Derogado) Decreto 2309/02 Inicio de la Acreditación en salud. (Derogado) Contratación de estudio de ajustes al SOGC (1999) Análisis de avances en 12 países (2000) Programa Internacional para la Acreditación de Organismos de Salud (IAP) Caja de herramientas de acreditación (2004)

7 OTROS ELEMENTOS DEL MARCO LEGAL

8 LEGISLACIÓN LEY 872 DE 2003 El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para las entidades del Estado es una herramienta dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios. El enfoque del SGC estará basado en los procesos definidos al interior de las instituciones y en las expectativas de los usuarios, de acuerdo con las funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente. El SGC deberá implementarse en un término máximo 4 años a partir de la expedición de la reglamentación.

9 LEGISLACIÓN LEY 872 DE 2003 El Decreto N°4110 de 2004 del 9 de diciembre del reglamenta la Ley 872 de 2003 y adopta la norma técnica de la Gestión de Calidad en en GESTIÓN PÚBLICA NTCGP 1000:2004

10 En la actualidad hay 40 países con Sistema de Acreditación en Salud estructurados

11 QUÉ ES LA ACREDITACIÓN EN SALUD
Es un sistema específico para evaluar la calidad de la atención en salud Es uno de los componentes del Sistema de Garantía de Calidad y se basa en exigencias superiores de calidad en comparación con la habilitación Incorpora la experiencia internacional en el tema Se basa en principios de confidencialidad, gradualidad y eficiencia.

12 QUÉ ES LA ACREDITACIÓN EN SALUD
Es una filosofía de servicio Es una herramienta de mejoramiento contínuo Es un medio no un fin Se basa en el principio de neutralidad de evaluación externa Se centra en los usuarios y sus familias Se enfoca en el respeto y la dignidad de las personas

13 QUÉ ES LA ACREDITACIÓN EN SALUD
Busca garantizar mayor seguridad a los usuarios y reducir los riesgos inherentes a la práctica clínica Promueve una atención con eficiencia técnica y calidez Se basa en la aplicación efectiva de guías de medicina basada en la evidencia Promueve la responsabilidad social de las empresas

14 Sistema Único de Acreditación en Salud
Ministerio de la Protección Social Superintendencia Nacional de Salud Comité de Apelaciones Usuarios Unidad Sectorial de Normalización Instituciones a Acreditarse Junta de Acreditación IPS ETS EAPB Dirección de Acreditación Entidad Acreditadora ICONTEC Asociaciones Científicas Equipos de Evaluación

15 PRUEBA PILOTO IPS

16 PRUEBAS PILOTO IPS En el desarrollo de los estándares, en el año 2000
En el Centro de Gestión Hospitalaria, en Nariño 2004 Con el Ministerio de la Protección Social e ICONTEC en Medellín y Bogotá 2004 (Hospitales: Samaritana, General de Medellín, Pablo VI Bosa, Envigado y Bello

17 CONCLUSIONES No hay diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de los evaluadores El proceso de autoevaluación requiere un tiempo proporcional al tamaño de la institución El tiempo requerido para la evaluación externa es mayor El éxito es proporcional al trabajo de los equipos de autoevaluación.

18 PRUEBA PILOTO EAPB

19 PRUEBAS PILOTO EAPB En el desarrollo de los estándares en el año 2000
Con el Ministerio de la Protección Social e ICONTEC en Cali y Bogotá 2005 Instituciones: Caprecom, Compensar, Coomeva, Ecoopsos

20 PRUEBAS PILOTO EAPB CONCLUSIONES
Desarrollos notables en sistemas de información y recaudo Es necesario desarrollar verdaderos modelos de atención integral (demanda inducida, caracterización población, manejo de riesgo) El manejo de la red de prestación de servicios, presenta limitaciones (coordinación pagos, etc) más evidentes en el caso de la red contratada.

21 PRESTACIÓN DEL SERVICIO

22 Sistemas de Información
Derechos de los pacientes Registro e Ingreso Evaluación inicial de necesidades Acceso Salida y seguimiento Evaluación del tratamiento Ejecución del tratamiento Planeación del cuidado Direccionamiento Gerencia RR HH Sistemas de Información Ambiente físico

23 ESTÁNDARES ASISTENCIALES
Declaración explícita de deberes y derechos de pacientes Identificación proceso de atención Registros de la atención y el tratamiento Técnicas especiales de aislamiento Hay un plan de atención que apoya oportunidad, efectividad, respeto, privacidad y dignidad del paciente Tratamiento consistente con estándares de prácticas basados en la mejor evidencia posible Cuidado del paciente después del egreso Referencia - contrareferencia

24 ESTÁNDARES DE DIRECCIONAMIENTO
Desarrollo del proceso de Direccionamiento: Lectura del entorno Voz cliente interno Necesidades del paciente y su familia Replanteamiento de valores misión – visión por cambios de entorno Liderazgo Viabilidad financiera Seguimiento trazadores Conocimiento Junta Directiva

25 ESTÁNDARES DE GERENCIA
Identificación de clientes y necesidades Garantía de recursos Seguimiento y control al desarrollo de metas y objetivos de cada unidad funcional Garantía de cumplimiento al respeto de derechos de clientes: dignidad, privacidad, seguridad Protección y control de recursos humanos, financieros y físicos

26 ESTÁNDARES DE RECURSOS HUMANOS
Identificación y respuesta a necesidades de clientes internos Planeación del recurso humano Garantizar calificación y competencia del recurso humano: Capacitación contínua Evaluación de desempeño Confidencialidad y registro Salud ocupacional Seguridad industrial

27 ESTÁNDARES DE AMBIENTE FÍSICO
Gerencia de los riesgos físicos Mantenimiento de la seguridad industrial Preparación para emergencias y desastres Readecuación del ambiente físico Control de infecciones Manejo seguro de equipos Manejo seguro de desechos Prevención y respuesta a incendios

28 ESTÁNDARES DE INFORMACIÓN
Identificación y respuesta a necesidades de información de todos los clientes Seguridad y confidencialidad Consolidación información asistencial y administrativa

29 Requisitos para solicitar el servicio
Formularios Requisitos técnicos de presentación Información general para la visita Resumen del programa de auditoría Documentación de autoevaluación Planes de mejoramiento Portafolio de servicios Certificación de habilitación Relación de guías de manejo

30 Manual de atención al usuario
Indicadores de calidad aplicados Relación cumplimiento normas legales Relación eventos adversos Balance Representación legal Situación jurídica

31 REQUISITOS DEL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN
Descripción de la institución Utilización de formatos Calificación Presentación de cifras Trabajos desarrollados

32 Documentos de la prestación del servicio
Términos de referencia y contrato Certificado Manual de imagen y aplicación Condiciones de uso Seguimientos

33 MANUAL DE IMAGEN Y APLICACIÓN DEL LOGO SÍMBOLO

34 ESQUEMA DE CALIFICACIÓN

35 MATRIZ DE CALIFICACIÓN
Criterios de Calificación: Escala de calificación del anexo técnico de la Resolución 1474 de 2002, ordinal y ascendente. Dimensiones de implementación, despliegue y resultado. Variables: sistematicidad y amplitud, proactividad, ciclo de evaluación y mejoramiento, impacto, despliegue en la institución, despliegue al cliente interno y/o externo, pertinencia, consistencia, avance de la medición, tendencia y comparación. Aplicativo de Excel diseñado para calcular automáticamente el promedio del valor de la calificación de las 11 variables.

36 MATRIZ DE CALIFICACIÓN ESTÁNDARES
Grupos de Estándares Enfoque Implementación Resultado CALIFICACIÓN Asistenciales Direccionamiento Gerencia Recursos Humanos Ambiente Físico Información

37 Esquema de calificación para otorgamiento
CATEGORÍAS DE ACREDITACIÓN Acreditado con Excelencia (400 puntos en adelante) Acreditado  (Entre 280 y 399 puntos) Acreditación Condicionada (Entre 200 y 279 puntos) NO ACREDITADO (Menor de 200)

38 Esquema de calificación para otorgamiento Acreditado con Excelencia
(400 puntos en adelante) Regla 1 Ninguna calificación en cualquiera de los grupos de estándares puede ser menor que tres. Regla 2 La totalidad de estándares de mejoramiento debe tener calificación mínima de cuatro. Regla 3 Las instituciones aportan evidencia de que están obteniendo resultados en el control de los riesgos para la calidad.

39 Esquema de calificación para otorgamiento
Acreditado (Entre 280 y 399 puntos) Regla 1 Ninguna calificación en cualquiera de los grupos de estándares puede ser menor que dos. Regla 2 Los estándares individuales de mejoramiento no deben tener calificación menor que dos en ninguno de los grupos. Regla 3 En ningún grupo de estándares debe existir un número mayor de tres o más estándares por debajo de dos. Regla 4 Sumados los estándares con calificación menor que dos, no podrán ser más de 5. De darse las condiciones de las reglas 3 ó 4 la acreditación podrá ser condicionada independiente del puntaje obtenido. NOTA: Cuando esto ocurriere la Junta analizará si ésta situación genera un riesgo para la calidad de la atención que brinda la institución y tendrá la discrecionalidad, de acuerdo con sus conclusiones de asignar una decisión de acreditación diferente.

40 Esquema de calificación para otorgamiento Acreditación Condicionada
Acreditación Condicionada (Entre 200 y 279 puntos) Regla 1 Tener más de cinco estándares, con calificación menor de dos. NOTA: Ninguna institución podrá tener menos de dos en más de cinco estándares. En este caso la Junta tendrá la discrecionalidad de condicionar dicha acreditación. Regla 2 La Acreditación condicionada implica la presentación de un plan de mejoramiento, los resultados del cual será evaluado en los meses siguientes. La institución no podrá utilizar la distinción ni el sello de acreditado.  No Acreditado (Menor de 200)

41 EVALUADORES

42 EVALUADORES Experiencia práctica en el sector
Experiencia en Evaluación de la calidad Conocimiento marco normativo Comprensión de la importancia de la acreditación Perfiles complementarios Vocación tema de calidad Compromiso – Apertura mental

43 ATRIBUTOS PERSONALES Equilibrio en el trato
EVALUADORES ATRIBUTOS PERSONALES Equilibrio en el trato Credibilidad (Conocimiento – Comportamiento) Habilidades de Comunicación Preverbal Verbal Escrita

44 Código del Buen Gobierno
EVALUADORES DEBEN COMPROMETERSE Código de ética Código del Buen Gobierno Cumplimiento de principios y valores de ICONTEC y del Sistema Significado del carné Evaluador Acreditación

45 DESARROLLO DE HABILIDADES ESPECÍFICAS
EVALUADORES DESARROLLO DE HABILIDADES ESPECÍFICAS Visión sistémica Expresión verbal y corporal Mística empresarial Técnicas de negociación Trabajo en equipo Habilidades de evaluación Situación sectorial

46 Informe de Evaluación de Estándares
El equipo de evaluadores procesa los datos obtenidos en la evaluación, para facilitar la interpretación de los resultados y concluir sí cada estándar se cumple total, parcialmente o no se cumple, incluyendo la escala de calificación establecida. Con la información procesada, el líder del equipo de evaluadores elabora el informe final en el que se entrega la calificación dada a los estándares y se resaltan fortalezas o aspectos de los cuales se generan oportunidades de mejoramiento y que deben ser abordados por la organización a través de planes de trabajo específicos. Este informe es de carácter confidencial, será revisado por la Dirección de Acreditación de ICONTEC y posteriormente enviado a la Junta de Acreditación en Salud, la cual decidirá si acredita o no a la organización.

47 JUNTA DE ACREDITACIÓN

48 Instancia de otorgamiento o negación.
JUNTA DE ACREDITACIÓN Instancia de otorgamiento o negación. Garantía de transparencia neutralidad y alineación con la intencionalidad del proceso.

49 Reconocimiento público
JUNTA DE ACREDITACIÓN PERFIL Reconocimiento público Experiencia en Dirección de instituciones de salud Formación Académica meritoria Liderazgo sectorial

50 Página web

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52 Lo que debe saber de Acreditación
Apreciado usuario La Acreditación en Salud es el cumplimiento de requisitos superiores de Calidad, establecidos en la resolución 1445 de 2006 del Ministerios de la Protección Social, evaluado por ICONTEC.  Esta es una institución Acreditada por ICONTEC. Lo anterior significa que: Cumple niveles superiores de calidad. Traza políticas de seguridad de atención Previene fallas en la prestación de los servicios. Lo que debe saber de Acreditación

53 Lo que debe saber de Acreditación
Se preocupa por informarle sobre sus derechos y deberes. Escucha sus necesidades en forma permanente. Cuenta con mecanismos para que usted exprese sus opiniones sobre el servicio. Ofrece las mejores alternativas de tratamiento. Planifica su atención, desde el ingreso hasta después de su salida. Brinda asesoría y acompañamiento, espiritual y emocional. Su atención es humanizada y cálida.

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55 INSTITUCIONES ACREDITADAS
Instituto del Corazón -Unidad de Negocios de la Fundación Cardiovascular de Colombia - Bucaramanga Hospital Pablo Tobón Uribe – Medellín Hospital General de Medellín “Luz Castro de Gutiérrez” ESE – Medellín E.S.E. Hospital del Sur "Gabriel Jaramillo Piedrahíta“ – Medellín E.S.E. Hospital Pablo VI – Bosa – Bogotá Centro Policlínico del Olaya C.P.O. S.A. – Bogotá E.S.E. Hospital París Acevedo Fontidueño, Medellín Centro Médico Imbanaco de Cali – Cali Hospital San Vicente de Paúl – Santa Rosa de Cabal, Risaralda Comunidad Hnas. Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen de Tour Provincia de Medellín – “Clínica el Rosario” - Medellín

56 INSTITUCIONES HOSPITALARIAS CON SERVICIOS AMBULATORIOS

57 Distribución de puntajes
1. GRUPO ESTÁNDARES ASISTENCIALES No. DE ESTÁNDARES PUNTAJE SECCIONES Hospitalarios 25 130 Ambulatorios 63 15 Laboratorio 53 30 Imagenología 50 Rehabilitación 12 SUBTOTAL 203 220 2. GRUPO ÉSTANDARES DE APOYO Direccionamiento 14 66 Gerencia 36 Gerencia de recursos humanos 46 Gerencia del ambiente físico 13 Gerencia de la información 11 Tecnología 17 16 IPS integradas en red 24 99 280 TOTAL 302 500

58 LABORATORIO CLÍNICO

59 Distribución de puntajes
Total 178 500 Grupos de Estándares Número de Estándares Ponderación 1 IPS No Integradas en Red Ponderación 2 IPS Integradas 1. Atención al Cliente Asistencial 70 220 ESTÁNDARES DE APOYO 2. Direccionamiento 16 66 3. Gerencia 17 40 36 4. Gerencia de Recursos Humanos 14 50 46 5. Gerencia del Ambiente Físico 13 6. Gerencia de La Información 7. Tecnología 20 8. IPS Integradas en Red 15 24

60 RETOS TÉCNICOS

61 Desarrollar la Unidad Sectorial de Normalización
Desarrollar la prestación de servicios de Acreditación para instituciones ambulatorias Laboratorios Clínicos Imágenes diagnósticas Rehabilitación Desarrollar la acreditación para las Entidades Territoriales de salud

62 Evaluar la viabilidad de incentivos legítimos
Exención de regulación básica Reducción del costo de pólizas de seguros Préstamos condonables Inversiones públicas Becas – Incentivos a Talento Humano Otros Tarifas (?) UPC (?) tributarios (?) Zonas francas hospitalarias

63 Generar información para comparación entre instituciones
OTROS RETOS Generar información para comparación entre instituciones Incrementar gradualmente las exigencias Acreditación internacional Incluir en los estándares Salud pública Promoción y prevención Trabajo comunitario Reponsabilidad social Gestión de tecnología Aspectos financieros

64 OBSERVACIONES PRÁCTICAS

65 OBSERVACIONES PRÁCTICAS
Monitorear el mantenimiento de las condiciones de habilitación. En la presentación de la solicitud es importante La descripción detallada de “Qué es” la institución, su evolución, desarrollo, avances y logros en materia de calidad. El valor agregado del proceso es la conformación de líderes y grupos de autoevaluación que trabajen en Mejoramiento Contínuo de Calidad, motive, apoye y capacite permanentemente.

66 OBSERVACIONES PRÁCTICAS
Promover la documentación de reuniones y avances específicos. (Hacer seguimiento) Muchos desarrollos en calidad carecen de documentación o de continuidad. El informe de autoevaluación debe ser lo más veraz y objetivo posible. (Sea moderado en la calificación) Los formatos y anexos presentados en la Guía Básica para la Acreditación contienen información clave para el evaluador. Si considera que su institución la supera en otros documentos similares anexe lo pertinente.

67 OBSERVACIONES PRÁCTICAS
Recuerde que los evaluadores dependen de información escrita (Evite el anecdotario) Durante la visita de evaluación disponga un área específica y medios logísticos para atender la evaluación. Prepare la agenda cuidadosamente y verifique que todos los líderes y el personal clave sean puntuales y estén presentes. Disponga todos los documentos relacionados con los estándares que pueden ser solicitados en la evaluación.

68 CONCLUSIONES

69 Hay un desarrollo importante del SUA en Colombia
Estandares Pruebas Piloto Evaluadores calificados Instrumentos de evaluación Requisitos de acceso Proceso de evaluación competente y transparente

70 Existe claridad en las instituciones sobre el grado de exigencia del sistema, se trata de demostrar condiciones superiores de calidad, no de obtener un certificado

71 Es fundamental tener clara la filosofía de la Acreditación y no perder de vista que no constituye un fin en sí misma y tampoco debe ser una moda pasajera Es necesario definir un política de incentivos Se requiere perseverar para alcanzar el objetivo de mejorar en forma global la calidad de la atención en salud

72 La Acreditación en Salud no significa que las instituciones son perfectas e infalibles, significa que hay un proceso de transformación cultural y una voluntad permanente de cambio, orientado al mejoramiento continuo y a la satisfacción del usuario.

73 …... Recordar siempre que... “La conciencia en los sistemas y el diseño de los sistemas son importantes para los profesionales de la salud, pero no bastan. Sólo son mecanismos potenciadores. Lo esencial para el ´´éxito de un sistema es la dimensión ética de los individuos. A fin de cuentas, el secreto de la calidad es el amor. Uno debe amar a su paciente; uno debe amar su profesión; uno debe amar a su Dios. Si tienes amor entonces puedes volver la mirada para monitorear y mejorar el sistema”.

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75 ¡¡GRACIAS!!


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