SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL BUQUE CÓDIGO PBIP /ISPS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA
Advertisements

COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS II CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA. CÓDIGO P.B.I.P. EXPERIENCIA DE CHILE.
Implementación del Código PBIP
La piratería como riesgo cubierto en las pólizas de casco. Problemática actual Aurelio Fernández-Concheso Colombia Mayo 2010.
Protección portuaria: la nueva policía marítima de México 1er. Seminario Hemisférico sobre Legislación Portuaria Pedro Elizalde Monteagudo Tecnológico.
DESARROLLO DE POLÍTICAS SOBRE PROTECCIÓN MARÍTIMA
República de Panamá Ministerio de Salud Sanidad Marítima Internacional
SEGURIDAD Y PROTECCION EN EL IPAPC CODIGO PBIP
Formación en el Código PBIP para OPB/OCPM’s For the benefit of business and people.
Autoridad Marítima de Panamá
LOS RECURSOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO EN LA APLICACION DEL CODIGO PBIP
NACIONES UNIDAS FRENTE AL TERRORISMO INTERNACIONAL
TSA Misión metas y su impacto en la sociedad post 9/11. Julines López Solís Hose: 2030 Prof. Rafael Mercado Jiménez.
Aplicación del convenio SOLAS en Iquique Terminal Internacional
Cumplimiento Convenio N°169 de la OIT 12 de enero 2015.
SEGURIDAD Y PROTECCION EN EL IPAPC CODIGO PBIP. ¿QUÉ SIGNIFICA PBIP? FIN.
| Estudio General Convenios 151 y 154 Recomendaciones 159 y 163 Convenios 151 y 154 Recomendaciones 159 y 163.
Boletín Informativo Aduanero y de Comercio Exterior BOLETIN No. 2 Enero 2015 La celebración del día internacional de las aduanas está estrechamente vinculada.
“XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS”
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS
Ejercicio Paradigmas. Ejercicio Paradigmas # Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis.
PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS 2014 CED JACKELINE
PROYECTO PROFESIONAL DE GRADO JOSÉ VINICIO GONZÁLEZ ARMIJOS
1. ESTRUCTURA ORGANICA EN ESPAÑA
CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS
CONTROL INTERNO.
15 de Junio 2016 Georgetown, Guyana.
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
MISIÓN: Puerto Quetzal, ubicado en el Litoral Pacífico de Guatemala, facilita el comercio interna-cional a través de terminales especializadas y personal.
IUS AD BELLUM El derecho a recurrir a la guerra o Teorías de la Guerra justa fue materia generalmente ajena al derecho internacional y tratada por filósofos,
Sistema de Gestión y Control de Seguridad BASC
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS POR SEGURIDAD EN MÉXICO
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: SGSI
NIAS 320 IMPORTANCIA RELATIVA.
ISO SGSI ISO FASES SGSI ANEXOS (A) ISO 27002
Prevención y Detección
Carlos G. Suárez Especialista Agrícola
RIESGOS OCUPACIONALES EN LAS EMPRESAS
Los trabajos sobre Equivalencia en el Codex Alimentarius
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Experiencia en Gestión de Contratos
Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”
COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS (CMPC) DE NOVIEMBRE.
COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS II CONFERENCIA HEMISFÉRICA SOBRE PROTECCIÓN PORTUARIA. CÓDIGO P.B.I.P. EXPERIENCIA DE CHILE.
LOS RECURSOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO EN LA APLICACION DEL CODIGO PBIP
MANUAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE/USUARIO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DEL ECUADOR SUBSECRETARIA DE GARANTIA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
CIP Publicación de la Comisión Interamericana de Puertos
IMPLEMENTACIÓN Y PROCESO DE CERTIFICACIÓN CÓDIGO PBIP EN VENEZUELA
Marco Legal internacional en la protección portuaria
CURSOS PROPUESTOS A impartir en la Escuela Naval de Guatemala Primer Semestre 1.Evaluación, examen y titulación de gente de mar (OMI 3.12) 2.Preparación.
II CONFERENCIA HEMISFÉRICA República Bolivariana de Venezuela
Instrumentos relacionados con Seguridad Portuaria:
La protección portuaria y la ciudad
Instalación Portuaria XYZ Simulacro de Protección Marítima
Prefecto Ppal. Héctor Daniel Vera
Prefecto Ppal. Héctor Daniel Vera
Del Sistema Nacional de Calibración  ARTICULO 24.- Se instituye el Sistema Nacional de Calibración con el objeto de procurar la uniformidad y confiabilidad.
Establecimiento de Medidas Correctivas Paso Décimo / Principio 5 CAPÍTULO 3 Mod 10 El sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control.
NORMATIVA INTERNACIONAL.
Instalación Portuaria XYZ Simulacro de Protección Marítima
ESPECIALISTA EN PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
COMITÉ DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL MUNICIPIO DE ATLACOMULCO
Implementación del Código PBIP
Ley 253 de 1996 Por medio de la cual se aprueba el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos.
Bogotá, agosto de 2014 CENTRO DE INFORMACIÓN ANTIEXPLOSIVOS, NRBQ Y RASTREO DE ARMAS (CIARA)
Normas de seguridad. Artículo 13 RFSST.- Los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales.
ACUERDOS DE FARMACOVIGILANCIA
MODULO I “LOS RIESGOS EN LA INSTALACIÓN PORTUARIA” OBJETIVOS  Identificar plenamente lo que representa un riesgo para las instalaciones portuarias. 
Transcripción de la presentación:

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL BUQUE CÓDIGO PBIP /ISPS

ANTECEDENTES PRECURSORES DEL CÓDIGO Secuestro del buque crucero italiano Achille Lauro en octubre de 1985.Achille Lauro Secuestro del petrolero Petro Ranger en 1998Petro Ranger Secuestro del carguero Alondra Rainbow en 1999Alondra Rainbow Ataque al USS Cole en el año 2000USS Cole Secuestro del mercante Inabukwa en el 2001Inabukwa Ataques terroristas al WTC el 11 de setiembre del 2001 WTC

Robado entre Singapore y Vietnam apareció 3 dias despues en Haikou (China) le faltaban T de diesel y keroseno

M.V ALONDRA RAINBOW M.V Alondra Rainbow secuestrado e Bombai. Con carga de lingotes de aluminio, se repinto y se renombró MV Mega Rama. Recuperado frente a Goa por la armada India

Repostando en el puerto de Adén se apróximó una lancha con explosivos y los detonaron. 17 muertos y 34 heridos. Atentado reivindicado por Al Qaeda.

Secuestrado en Singapore, con carga de hojalata y pimienta, la tripulación fue abandonada en una isla desierta

MEDIDAS TOMADAS En 1986 la OMI publicó Orientaciones sobre medidas para prevenir actos ilícitos contra pasajeros y tripulantes a bordo de los buques. En marzo de 1988 se adoptó el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima (Convenio SUA) Ambos instrumentos se actualizaron y revisaron en A raiz de los atentados en el WTC la OMI adoptó en 2002 un conjunto amplio de medidas de protección marítima, que entraron en vigor en julio de La más importante y de mayor alcance es el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP o ISPS).

CÓDIGO PBIP O ISPS En este Código se estipula, entre otras cosas, que los Gobiernos deberán realizar evaluaciones de riesgos a fin de determinar el grado de amenaza para la protección en sus puertos, y que tanto los buques como los puertos deberán nombrar, a estos efectos, oficiales de protección y que deberán elaborarse planes oficiales de protección que los Gobiernos deberán aprobar.

¿QUÉ ES PBIP /ISPS? Los objetivos del presente Código son: 1 -Establecer un marco internacional que canalice la cooperación entre Gobiernos Contratantes, organismos gubernamentales, administraciones locales y los sectores naviero y portuario a fin de detectar las amenazas a la protección y adoptar medidas preventivas contra los sucesos que afecten a la protección de los buques o instalaciones portuarias utilizadas para el comercio internacional.

¿QUÉ ES PBIP /ISPS? Los objetivos del presente Código son: 2 -Definir las funciones y responsabilidades respectivas de los Gobiernos Contratantes, los organismos gubernamentales, las administraciones locales y los sectores naviero y portuario, a nivel nacional e internacional, con objeto de garantizar la protección marítima.

¿QUÉ ES PBIP /ISPS? Los objetivos del presente Código son: 3 -Garantizar que se recopila e intercambia con prontitud y eficacia información relacionada con la protección.

¿QUÉ ES PBIP /ISPS? Los objetivos del presente Código son: 4 -Presentar una metodología para efectuar evaluaciones de la protección a fin de contar con planes y procedimientos que permitan reaccionar ante cambios en los niveles de protección.

¿QUÉ ES PBIP /ISPS? Los objetivos del presente Código son: 5 -Garantizar la confianza de que se cuenta con medidas de protección marítima adecuadas y proporcionadas.