ORIGEN DEL CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Judith Morffi Pérez
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO Objeto de conocimiento Sujeto cognoscente Representación mental (idea o imagen) Abstracción
TIPOS DE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO EMPÍRICOCONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PROCESO DE CONOCIMIENTO Flor
CONCLUSIONES ES CONNATURAL EL CONOCIMIENTO ES INTENCIONAL POSEE DISTINTOS NIVELES ES RELACIONAL
ACTIVIDAD CLASIFICA ESTOS CONOCIMIENTOS DE ACUERDO A LOS TIPOS PRINCIPALES ANALIZADOS. 1. RESOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN MATEMÁTICA. 2. SELECCIONAR EL TONO ADECUADO PARA EL FONDO DE UN DIBUJO. 3. COMPARAR EL TAMAÑO DE DOS PANTALONES. 4. ELEGIR TU SABOR FAVORITO DE HELADO. 5. ANALIZAR LAS NORMAS JURÍDICAS DE LA SOCIEDAD.
CONOCIMIENTO Y CIENCIA
CIENCIA ETIMOLÓGICAMENTE: DOCTRINA DEL SABER HUMANO (SCIENS ENTIS; EL QUE SABE, VERBO SCIRE: SABER) Formada metodológicamenteConocimiento de causas y explicacionesSu objeto de estudio es la realidad
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA CienciasFácticasSocialesNaturalesFormalesFilosofíaMatemática
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Conocimiento Investigación Investigación científica
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE FORMULAN Y DEMUESTRAN NUEVOS FENÓMENOS, PRINCIPIOS O LEYES DEL CONOCIMIENTO APOYÁNDOSE EN UN MÉTODO SOBRE UN DETERMINADO ÁMBITO DE LA REALIDAD. REFLEXIVOSISTEMÁTICO CRÍTICO
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 1. CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. MARCO TEÓRICO 4. DEFINIR TIPO DE INVESTIGACIÓN 5. HIPÓTESIS 6. DISEÑO APROPIADO A LA INVESTIGACIÓN 7. SELECCIÓN DE LA MUESTRA 8. RECOLECCIÓN DE DATOS 9. ANÁLISIS DE DATOS 10. RESULTADOS
ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN PERSPECTIVA VISIÓN DE CONJUNTO LENGUAJE VALORES MORALES E INTELECTUALES PRINCIPIOS DE BIOÉTICA (AUTONOMÍA, BENEFICENCIA, DE NO MALEFICENCIA Y JUSTICIA. BIBLIOGRAFÍA:LUGO, ELENA, ETHICAL RESPONSABILITIES
CONCLUSIONES PROMOVER EL APRECIO CONSCIENTE DE LAS BUENAS PRÁCTICAS CIENTÍFICAS Y DE LOS EJEMPLOS POSITIVOS. PENALIZAR A QUIEN INFRINJA LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN, SEGÚN EL GRADO DE GRAVEDAD DE DAÑO CAUSADO. TOMAR CONCIENCIA Y DISEÑAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA COMPLEJIDAD Y DIVERSIDAD DEL AMBIENTE ACTUAL EN LA INVESTIGACIÓN. LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O LA INTEGRIDAD DE LA CIENCIA HNA. ELENA LUGO, PH. D.