SC-115 Programación Básica Lección número 2. Agenda 1.Comprobación del trabajo extra-clase. 2.Conceptos fundamentales 1.Tipos de datos 2.Identificadores,

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Transcripción de la presentación:

SC-115 Programación Básica Lección número 2

Agenda 1.Comprobación del trabajo extra-clase. 2.Conceptos fundamentales 1.Tipos de datos 2.Identificadores, constantes y variables 3.Operaciones aritméticas 4.Expresiones lógicas 5.Bloque de asignación 3.Construcción de diagramas de flujo 4.Programas 5.Revisión de los resultados de instalación personal de raptor

Utilizaremos la herramienta Kahoo para realizar la comprobación Adelante!

1. Conceptos Fundamentales En esta primera parte de la clase se abordarán los temas fundamentales para la construcción de algoritmos, diagramas de flujo y programas. Inicialmente se verán los tipos de datos, luego los identificadores, constantes y variables, posteriormente las operaciones aritméticas y lógicas para terminar con los bloques de asignación de valores.

1.1.- Tipos de datos Los datos que se pueden procesar en una computadora se pueden dividir en dos grandes tipos Simples: Es aquel que dado un identificador tiene un único valor. Estructurados: Es aquel dato que realmente agrupa otros datos, sean estos otro simples o igualmente estructurados. identificador Dato simpleDato estructurado

Tipos de datos Datos numéricos: Existen dos grandes tipos de datos numéricos Enteros: son los números que pueden ser precedidos por un símbolo ‘+’ o un símbolo ‘-’, pero no tienen decimales, por ejemplo: Reales: son los números que pueden ser precedidos por un símbolo ‘+’ o un símbolo ‘-’ y pueden tener decimales, por ejemplo: Los datos numéricos son utilizados para poder efectuar cálculos y operaciones aritméticas.

Tipos de datos Datos alfanuméricos: Existen dos grandes tipos de datos alfanuméricos carácter (simple): se utilizan para almacenar un único carácter este puede ser letras del abecedario (‘a’..’z’,’A’..’Z’), dígitos numéricos (‘0’..’9’) o símbolos especiales (‘!’,’$’,’%’,’&’,’/’,’(‘,’)’,’=‘,‘?’,’¡’). cadenas (estructurado o String): Es utilizado para almacenar una serie de caracteres continuos, como ejemplo el nombre de una persona, una dirección, etc: “Juan Pablo” “ ” “Universidad Fidélitas”

Tipos de datos Datos lógicos: Dentro de este apartado encontramos a los datos de tipo booleano. Que son datos que pueden contener sólo dos valores, un valor lógico verdadero (true) o un valor lógico falso (false) Los valores lógicos son ampliamente utilizados en computación para la toma de decisiones y la validación de condiciones (tema a desarrollar más adelante en el curso)

1.2.- Identificadores, constantes y variables Identificadores: Los datos a procesar por una computadora, ya sean simples o estructurados, deben almacenarse en casillas o celdas de memoria para su posterior utilización, Estas casillas o celdas de memoria (constantes o variables) tienen un nombre que permite su identificación, este nombre se conoce como identificador. Esta sección es una ampliación del trabajo extra-clase dejado en semana 1

1.2.- Identificadores Reglas generales para nombrar identificadores: 1.El primer identificador usualmente es una letra minúscula o el símbolo subrayado ‘_’. 2.Los demás caracteres pueden ser letras, dígitos numéricos o subrayado 3.Usualmente los identificadores deben ser nemónicos esto es que los nombres sean explicativos sobre su contenido. 4.Para facilitar que un identificador sea nemónico usualmente se agrupan 2 o más palabras para que tengan sentido en su conjunto, por ejemplo: salarioTotal, fechaIngreso, PORCENTAJE_RESIDUAL.

Casillas de memoria con identificadores Memoria suma numeroUno numeroDos acumulador IMPUESTOVENTA total

1.2.- Constantes Las constantes son valores que no cambian durante la ejecución de un programa, los valores de las constantes pueden ser los vistos anteriormente: numéricos, alfanuméricos, booleanos. Normalmente las constantes tienen un identificador en mayúsculas Ejemplos: IMPUESTO_VENTA NOMBRE_COMPAÑIA TIPO_DE_CAMBIO La identificación apropiada del “nombre” de la constante (nemónico) es importante para que el mismo programador u otro profesional pueda dar una lectura clara de los diagramas y programas que se desarrollan.

1.2.- Variables Las variables son valores que pueden cambiar durante la ejecución de un programa, al igual que las constantes los valores pueden ser: numéricos, alfanuméricos, booleanos. Normalmente las variables tienen un identificador en minúsculas y la primer letra de una segunda palabra en mayúscula Ejemplos: edad pesoMedio numeroArticulos Igualmente la identificación apropiada del “nombre” de la variable (nemónico) es importante para que el mismo programador u otro profesional pueda dar una lectura clara de los diagramas y programas que se desarrollan.

1.3.- Operaciones aritméticas Muchas de las acciones que se realizan en los algoritmos son las operaciones aritméticas, y para ello se requiere de operadores aritméticos, siempre requeriremos de operando y operadores. Los operandos siempre deben ser de valor numérico y el resultado siempre será numérico.

1.3.- Operaciones aritméticas Para resolver una expresión aritmética se debe respetar la jerarquía en el orden de aplicación de los operadores. Para ello se debe conocer la jerarquía (precedencia) de los operadores.

1.3.- Operaciones aritméticas Reglas 1.Si una expresión tiene subexpresiones, entre paréntesis, estas subexpresiones se resuelven primero, respetando la jerarquía de los operadores internamente. 2.Los operadores aritméticos se aplican teniendo en cuenta la jerarquía y de izquierda a derecha.

Otro caso

Ejercicios Resolver las siguientes expresiones aritméticas 1.8 * 7 ** 3 / 4 div / 2 * (15 + ( * 2 + (10 *10 /4) /5) /2)+10

1.4.- Expresiones lógicas Las expresiones lógicas o booleanas, están constituidas por números, constantes o variables y operadores lógicos y/o relacionales. El valor que pueden tomar estas expresiones puede ser únicamente de falso o verdadero. El uso de las expresiones lógicas se utiliza normalmente para estructuras selectivas o ciclos (temas a revisarse más adelante en el curso).

1.4.- Expresiones lógicas Operadores relacionales: Los operadores relacionales son los que permiten comparar dos operandos. El resultado de una expresión con operadores relacionales es falso o verdadero.

1.4.- Expresiones lógicas Casos

Ejercicio Qué resultado da la siguiente expresión si x = 4 y b = 2: (x * 5 + b ** 3 / 4 ) >= (x **3 div b) “div” se refiere a división entera (sin decimales)

1.4.- Expresiones lógicas Operadores lógicos: Los operadores lógicos son operadores que permiten formular condiciones complejas a partir de condiciones simples. Hay tres operadores lógicos conjunción (y), disyunción (o) y la negación (no).

1.4.- Expresiones lógicas Tabla de verdad de los operadores lógicos:

1.4.- Expresiones lógicas Tabla con la jerarquía general de todos los operadores:

Caso de operadores lógicos

1.5.- Bloque de asignación Un bloque de asignación se utiliza para asignar valores o expresiones aun variable. La asignación es una operación destructiva. Esto significa que si la variable tenia un valor asignado, este se destruye, conservando ahora el nuevo valor. El formato de la asignación es el siguiente: Variable  expresión o valor Donde: expresión puede ser aritmética o lógica, o una constante o variable.

1.5.- Bloque de asignación Supongamos que la variable I, ACUM y J son de tipo entero, REA y SUM de tipo real y CAR de tipo carácter, finalmente BAND de tipo booleano. Este documento se encuentra en la plataforma, en semana 2, llamado Lec02_recursos.xlsx (Pestaña Tabla 29)

Resultado!

2.- Construcción de diagramas de flujo Construya un diagrama de flujo tal que dado los datos A,B,C,D que representan números enteros, los imprima en orden inverso. Datos: A, B, C, D (variables de tipo entero) Consideraciones: Para el inicio y fin del diagrama se utiliza el símbolo. Para la asignación se utiliza el símbolo: Para la lectura se utiliza el símbolo: Para la escritura se utiliza el símbolo:

2.- Construcción de diagramas de flujo

Diagrama de flujo y tabla de valores Este documento se encuentra en la plataforma, en semana 2, llamado Lec02_recursos.xlsx (Pestaña Tabla 34)

Ejercicios 1.Lea un número y calcule el cuadrado y el cubo de este. 2.Dada la base y la altura de un rectángulo, calcule el área y el perímetro de este.

3.- Programas Un programa es un conjunto de instrucciones que la computadora para alcanzar un resultado específico. El programa se escribe en un lenguaje de programación a partir de un diagrama de flujo diseñado con anterioridad. El lenguaje de programación por otra parte, está constituido por un conjunto de reglas sintácticas que hacen posible escribir un programa. Cuando tenemos que resolver un problema de tipo algorítmico, primero se desarrolla un diagrama de flujo que esquematiza gráfica y detalladamente la solución del problema, y a partir de éste, escribimos el programa en algún lenguaje de programación. En raptor se puede generar un programa a partir de un diagrama de flujo. Dentro de los lenguajes se tiene la opción de generar java… un lenguaje muy popular.

3.- Programas ¿Cómo será el programa del diagrama presentado a la derecha?

3.- Programas ¿Cómo será el programa de este otro diagrama presentado a la derecha?

Documentación/Comentarios Desde los inicios de la programación, siempre ha sido necesario escribir comentarios dentro de los programas con el fin de explicarle al mismo programador u otro cuál es el objetivo de cierta sección o programa. En raptor se puede comentar cualquier elemento gráfico dando un click derecho en este.

Tarea en papel o en Raptor 1.Lea un número y calcule el cuadrado y el cubo de este. 2.Dada la base y la altura de un triangulo rectángulo, calcule el área y el perímetro de este. En la plataforma, en semana 2, aparecerá un link para subir la tarea, y esta puede ser subida: En papel: tomar una fotografía a los diagramas resueltos y subir dichas fotos. En raptor: a. capturar el diagrama (imprimir pantalla con recortes) y hacer lo mismo que en papel. b. Subir los archivos.rap generados en raptor.

4.- ¿Qué tal les fue con raptor?

Agenda para la próxima clase Tarea y práctica (Pueden traer sus equipos portátiles si desean realizarlo en raptor)