PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO

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Transcripción de la presentación:

PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES, MIERCOLES, VIERNES (14:25 HORAS)

ACERCA DE LAS CITAS EN EL INFORME DE TESIS

Durante el proceso de investigación, las referencias bibliográficas son imprescindibles para citar ideas, conceptos, entre otros aspectos. Se utilizan para argumentar y respaldar aspectos importantes de la investigación. Se necesitan para presentar la autenticidad de expresiones originales con exactitud.

Evitar plagios… Lo anterior se requiere para evitar caer en el plagio. Las citas incluidas en el cuerpo del documento se registran con comillas al principio y al final de la expresión citada.

Al citar se requiere observar los principios de honestidad y exactitud. En el primero se reconocen las expresiones e ideas de los autores consultados y citados tanto si se presentan como una cita textual o si se parafrasean. El segundo principio obliga a la transcripción exacta de la idea del autor citado sin sacarla de su contexto ni quitarle el sentido original, que ha impreso el autor

Con frecuencia se realizan cortes a la expresión de un autor, es decir, se omite parte de la expresión. Lo anterior se indica con puntos suspensivos dejando cuatro espacios y registrando tres puntos suspensivos. En otras ocasiones suele

Incluirse en la expresión de un autor para hacer interpretaciones o aportaciones propias sin alterar la idea original. En este caso se utilizan corchetes, por ejemplo, “...la formulación y evaluación de proyectos... [de inversión] ...constituye una metodología válida para ... [determinar] ...la conveniencia de arriesgar ... recursos financieros ...,” (Gallardo, 1998, p. XVI).

Es conveniente utilizar una cita cuando se requiere: Expresar la idea original del autor Fortalecer algún argumento trascendente Analizar u refutar ideas, teorías, o argumentos de un autor determinado Hacer referencia a ecuaciones matemáticas, estadísticas, etc.

Sistemas de Referencia Existen diversos sistemas de referencia. El sistema de autor y año se utiliza con mayor frecuencia en documentos provenientes de investigaciones científicas, por ejemplo, Kazmier, L. J. (1998) Estadística Aplicada a la Administración y a la Economía, 3ª. ed., Ed. McGraw-Hill, México.

Cuando se requiere citar un documento que tiene tres autores se registran los nombres de los tres autores, por ejemplo, Hopkins, K., B. R. Hopkins y G. V. Glass (1997) Estadística Básica para las Ciencias Sociales y del Comportamiento, 3ª. ed., Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, México.

Los elementos que debe incluir las referencias de libros son: 1. Autor por apellido 2. Año de publicación de la obra 3. Título de la obra subrayado 4. Número de edición utilizando la abreviatura ed. 5 Editorial utilizando la abreviatura Ed. 6 Lugar de publicación

Ejemplo de referencia de un libro es: Rodríguez, A., I. Pérez (1995). La Investigación Experimental en Ciencias Sociales, 2ª. ed., Ed. Trillas, México. Méndez, J. S., F. Monroy, S. Zorrilla, D. Light, S. Keller, C. Calhoun, F. De la Torre, J. M. García, B. Phillips, P. B. Horton. Ch. L. Hunt y M. Amaya (1996) Sociología de las Organizaciones, Ed. McGraw-Hill, México.

Lectura obligatoria 2º cátedra Tamayo, Mario, Serie Aprender a Investigar, módulo 5 EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. En: www.metodoinvestigacion.wordpress.com

ELEMENTOS DEL PROCESO INVESTIGATIVO . ..41 1.1 Antecedentes, revisión bibliográfica o del estado de desarrollo del conocimiento . . . . . . . . . . . . . . ….41 1.2 Elección del tema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 1.2.1 Factores de orden subjetivo . . . . . . . . . . . . . . 43 1.2.2 Factores de orden objetivo . . . . . . . . . . . . . . . 44 1.2.3 Delimitación del tema o estudio . . . . . . . . . . . 45 1.2.4 Recursos para investigar un tema . . . . . . . . . 47

1.3 El problema de la investigación . . . . .49 1.3.1 Identificación del problema . . . . . . . . . . . . . . .50 1.3.2 Título del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53 1.3.3 Planteamiento del problema . . . . . . . . . . . . . .53 1.3.4 Descripción del problema . . . . . . . . . . . . . . . .55 1.3.5 Elementos del problema. . . . . . . . . . . . . . . . . 61 1.3.6 Formulación del problema . . . . . . . . . . . . . . . 61 1.3.7 Características de los problemas científicos . 64 1.3.8 Evaluación del problema . . . . . . . . . . . . . . . . 65

1.4 Objetivos de la investigación . . .69 1.4.1 Objetivo general . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 1.4.2 Objetivos específicos . . . . . . . . . . . . . 71 1.4.3 Objetivos metodológicos . . . . . . . . . . .71 1.4.4 Cómo formular objetivos . . . . . . . . . . .72

1.5 El marco teórico . . . . . . .. . . . . . 74 1.5.1 Funciones del marco teórico . . .76 1.5.2 Antecedentes del problema . . . 78 1.5.3 Definición de términos básicos .79 1.5.4 Definición operacional . . . . . . . .79 1.5.5 Reglas para definir . . . . . . . . . . 80

1.6 Las hipótesis . ... . . . . . . . . . . . . 83 1.6.1 Clases de enunciados . . .. . .. . . . . . . . . . . . . 85 1.6.2 Importancia de la hipótesis . . . .. . . .. ………. 86 1.6.3 Requisitos de las hipótesis . . . . . . .. . …. . . . 87 1.6.4 Papel de la hipótesis . . . . . . . . . . . . ... …… . 87 1.6.5 Dificultades para la formulación de hipótesis.. 89 1.6.6 Hipótesis descriptivas y explicativas . .. … . . . 89 1.6.7 Tipos de hipótesis . . . . . . .. . . …………… . . . 90 1.6.8 Cualidades de una hipótesis bien formulada…90

Las variables . . . . . . . . . . …. . . . 101 1.7.1 Los conceptos . . . . . . . . . . . . . . .. . 101 1.7.2 Las variables . . . . . . . . . . . . .. . . . . 101 1.7.3 Clases de variables . . . . . . . . . . . . 103 1.7.4 Operacionalización de variables . . 107