Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Foro sobre tiempo escolar
GENERALIDADES DE LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 5906
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
«SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA»
GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Institución Educativa José Horacio Betancur
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Ministerio de Educación Nacional
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
SUBDIRECCION DE MEJORAMIENTO
Seguimiento a la Calidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
Ministerio de Educación Nacional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 73 DE LEY 115 DE 1994 CAPITULO III, ART 14, 15, 16 DEL DTO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
La relación escuela y comunidad
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto de modernización de Secretarías
Institución Educativa Alvernia
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Diagnóstico Estratégico
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Proyecto: Desarrollo Integral Docente Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – DIDOC –
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Programa de Conversión de Deuda República del Paraguay – Reino de España PROYECTO “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje para una educación indígena.
“La Excelencia es Nuestro Compromiso” SIMECA IE CÁRDENAS CENTRO AUTOEVALUACIÓN 2015 GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ RECTOR 29 de Enero de 2016.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los modelos de reconocimiento de la calidad de instituciones en el mundo tienen tres componentes: Autoevaluación Evaluación externa Certificación La ejecución de cada uno de estos procesos corresponde a un actor diferente

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La autoevaluación es obligatoria para todos los establecimientos educativos no oficiales La evaluación externa es coordinada por cada secretaría de educación, de acuerdo a planes establecidos para tal fin. La obtención de certificados de calidad es voluntaria y adelantada por entidades independientes

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia En todas las instituciones educativas se llevará a cabo al finalizar cada año lectivo una evaluación de todo el personal docente y administrativo, de sus recursos pedagógicos y su infraestructura física para propiciar el mejoramiento de la calidad educativa que se imparte. Dicha evaluación será realizada por el Consejo Directivo de la Institución, siguiendo criterios y objetivos preestablecidos por el Ministerio de Educación Nacional Art 84, Ley 115 de 1994

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Para que la evaluación institucional sea el punto de partida del mejoramiento del establecimiento educativo es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: - Como resultado del proceso debe construirse un consenso alrededor de los principales problemas - Los principales problemas son los que, una vez solucionados implican mejora para la mayoría - El corazón del quehacer de la institución educativa es la gestión académica

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia - La gestión directiva organiza, da horizonte y moviliza; las gestiones de comunidad y administrativa y financiera dan soporte a la gestión académica (ver Guía No 5 del MEN: Y ahora, ¿Cómo mejoramos?) - Un insumo importante para el trabajo es el análisis a fondo que grupos amplios de docentes hayan hecho de las evaluaciones externas (Saber, Pruebas de Estado) en cada área

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia - Otro insumo importante son las evaluaciones internas, sobre todo si están orientadas por el enfoque de competencias - En la medida en que se desarrollen mejores mecanismos de participación y comunicación de toda la comunidad educativa, se tendrá más fuerza y soporte en el inicio de acciones de mejoramiento.