Ministerio de Educación Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es capaz de: Maestros Suficientes y calificados - Materiales básicos
Advertisements

Fabio E. Velásquez C. II Foro Latinoamericano sobe las Industrias Extractivas LAS REGALIAS EN COLOMBIA Fabio E. Velásquez C.
1. ASPECTOS GENERALES DEL SGP
Ministerio de Educación Nacional
PROPÓSITO GENERAL La gestión de la Cobertura del Servicio Educativo se encarga de dirigir y gestionar los procesos y actividades para el desarrollo de.
Auditoria Social a los programas de apoyo del MINEDUC: Una experiencia de movilización social a favor de la calidad educativa. Guatemala, agosto de 2008.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Ministerio de Educación Nacional
AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD Abril BOLETIN ESTADISTICO No. 1 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Santafé de Bogotá D.C., Diciembre de
EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA Y CONTRATACIÓN DEL SERVICIO
POLITICA DE EFICIENCIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
YANETH SARMIENTO FORERO Directora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial Taller a Secretarios de Educación Bogota, 8 de Marzo de 2011.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PLANEACIÓN FINANCIERA
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO A LA GESTION TERRITORIAL
FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
María Fernanda Campo Saavedra
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COBERTURA.
Auditorías de Matrícula PBM ___________________________
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
República de Colombia Ministerio de Salud Dirección General de Salud Pública LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PAB 2003.
ORGANIZACIÓN DE PLANTAS DE PERSONAL
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
ADMINISTRACION TEMPORAL PARA EL SECTOR EDUCATIVO
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LABORAL Y ASIGNACION ACADEMICA DE LOS DOCENTES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Estrategias de Permanencia Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.
BONO JUANCITO PINTO.
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Acto Legislativo TRANSFERENCIAS Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez.
Comisión de Paz Presupuesto 2015
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados CHIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Despacho del Secretario SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Secretaría de Educación Distrital.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Subdirección de Análisis Financiero – Análisis y Asesoría ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Secretaría de Educación Dirección Financiera Bogotá, Marzo 7 de 2007.
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
Resolución 166 de 2003 Ante la necesidad de información para tomar decisiones en política educativa y construir estadísticas, la Ley 715 de 2001 establece.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley 21 de 1982 Origen de los recursos Organización en el MEN para el manejo de los recursos: Criterios.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN COLOMBIA BOGOTÁ, OCTUBRE DE 2009.
SISTEMA INTEGRADO DE MATRICULAS ---SIMAT
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CAPTURA DE LAS EJECUCIONES PRESUPUESTALES SICEP.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
REGIMEN DE HACIENDA PUBLICA SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educaci ó n Nacional República de Colombia.
DISTRIBUCION DE RECURSOS Y DE LAS COMPETENCIAS
SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
Presentados por: Juan Sebastian Parra Daniela Villamarin H
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL INFORME DE AVANCES EN COBERTURA EDUCATIVA EN EL AÑO 2013 PRESENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DE MAGDALENA INFORME DE GESTION 2014.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Libertad y Orden.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
Las transferencias son recursos que se trasladan a las entidades públicas, Nacionales e Internacionales, sin contraprestación de bienes y servicios.
Escuelas Normales Superiores
Gastos de Inversión DDTS - DNP. Importancia Inversión Territorial 63% de la inversión pública de 2014 fue realizada por las Entidades Territoriales ($75.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Recursos de Gratuidad Educativa 2016 Mayo 2016.
SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO. CONTRATOS VIGENCIA 2016  PLAN DE DESARROLLO PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Para la asesoría, capacitación y.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

FUENTES DE RECURSOS SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES – EDUCACIÓN TIPOLOGÍAS Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Bogotá D.C., Julio 2009

FUENTES DE FINANCIACIÓN

NACIÓN MEN LEY 21 P.G.N. PARTICIPACIÓN SGP PARTICIPACIÓN SGP REGALÍAS EDUCACIÓN - CALIDAD EDUCACIÓN - SERVICIO P.G.N. MUNICIPIO NO CERTIFICADO DISTRITO O M/PIO CERTIFICADO DEPARTAMENTO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CONVENCIONES: Sistema General de Participaciones - SGP Presupuesto General de la Nación Regalías Recursos Propios

Qué es el Sistema General de Participaciones? El SGP corresponde a los recursos que la Nación debe transferir a las entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios) en cumplimiento de los Artículos 356 y 357 de la Constitución Política, reformados por los Actos Legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007, para la financiación de los servicios a su cargo en EDUCACIÓN, salud, agua potable y los definidos en el Articulo 76 de la Ley 715 de 2001. 5

DISTRIBUCIÓN SECTORIAL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES ASIGNACIONES ESPECIALES 4% DISTRIBUCIÓN SECTORIAL 96% Educación 58,5% Puntos adicionales Primera Infancia Alimentación Escolar 0.5% Salud 24,5% Ribereños Río Magdalena 0,08% Agua Potable 5,4% Resguardos Indígenas 0,52% Propósito General 11,6% Fondo de Pensiones Territoriales 2,9%

ALCANCE DE LA REFORMA - ACTO LEGISLATIVO 04 DE 2007 Tiene aplicación a partir del 1° de enero de 2008 Mantiene un crecimiento sostenido hasta 2016 (hacen base) 2008 y 2009 Inflación + 4 % Inflación + 3.5 % 2011 – 2016 Inflación + 3.0 % Asigna recursos adicionales para educación - sobre el total de la bolsa (no hacen base) 2008 y 2009 1.3 % 1.6 % 2011 – 2016 1.8 % Otorga recursos adicionales si la economía crece por encima del 4% Primera Infancia

CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN – PARTICIPACIÓN PARA EDUCACIÓN (Artículo 16 Ley 715 de 2001) Población atendida: definición de tipologías por parte del MEN atendiendo características en la prestación del servicio según niveles, zonas y modalidades, estableciendo la asignación por alumno. Asignaciones por alumno x matrícula correspondiente = Participación por población atendida. Población por atender (ampliación de cobertura): Pago de incremento real de la cobertura sobre una asignación por niño, calculada como un porcentaje de la asignación por alumno atendido. Equidad: suma residual que se distribuye de acuerdo con el indicador de pobreza certificado por el DANE.

USO DE LOS RECURSOS SGP EDUCACIÓN POBLACIÓN ATENDIDA - PRESTACIÓN DEL SERVICIO Recursos transferidos a las entidades territoriales certificadas para: Gastos de personal docente Gastos administrativos Contratos de prestación del servicio Ascensos escalafón Infraestructura Calidad POBLACIÓN POR ATENDER - AMPLIACIÓN DE COBERTURA Contratación de la prestación del servicios Gastos de prestación de servicios distintos a nómina CALIDAD DEL SERVICIO Recursos transferidos a todos los municipios y distritos para financiar el mejoramiento de calidad de la educación. Dotaciones escolares Mantenimiento y adecuación de infraestructura Proyectos de mejoramiento de la calidad vinculados a planes de mejoramiento Gratuidad - $33 o $60 mil x niño atendido en I.E. estatales de los niveles 1 y 2 del SISBEN CANCELACIÓN DE PRESTACIONES Corresponde a los recursos que se transfieren a las cajas departamentales de previsión social o a las entidades que hagan sus veces, con el fin de atender el pago de las prestaciones del personal nacionalizado por la Ley 43 de 1975, (Ley 91 de 1989) que no quedaron a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

METODOLOGÍA PARA LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS 2009 Se paga igual a todos departamentos, distritos y municipios certificados. A los departamentos creados por la constitución se reconocen las diferencias ordenadas por la ley. Se definen 4 tipologías según nivel (primaria y secundaria) y zona (urbana rural) y dos asignaciones para los ciclos de adultos. Cada tipología se construye con el costo promedio de docentes, directivo docente, gastos administrativos y un reconocimiento para canasta educativa. Se mejoran los ingresos de los maestros del nuevo escalafón. Los recursos de gratuidad se asignaran así: $33.000 a los estudiantes de los niveles educativos de preescolar a secundaria (grados 0 a 9º) y $60.000 a los estudiantes del nivel de media (grados 10º y 11), registrados en SISBEN 1 y 2.

Composición de la Tipología COMPONENTE DESCRIPCIÓN Costo docente /año Costo promedio de acuerdo con el nivel, la zona y el grupo Relación docentes/grupo Docentes requeridos para un grupo Directivos-docentes Proporción del costo promedio de los directivos docentes para cada tipo de atención (nivel, zona, grupo) Tamaño de grupo Número de alumnos que debe atender cada docente según nivel y zona Gastos administrativos Proporción destinada a cubrir los costos de planta de personal administrativo y gastos inherentes a la administración del servicio Otros costos Proporción destinada a la financiación de la canasta educativa (Infraestructura, dotación, mantenimiento, material didáctico, conectividad, etc)

Entidades Tipologías 2009 Urbana Rural Preescolar y Primaria Secundaria y media DEPARTAMENTOS, DISTRITOS Y MUNICIPIOS 1,000,000 1,300,000 1,070,000 1,400,000 Nuevos departamentos ARAUCA Y CASANARE 1,100,000 1,200,000 PUTUMAYO y SAN ANDRÉS 1,310,000 1,330,000 AMAZONAS, GUAINÍA, GUAVIARE, VICHADA Y VAUPÉS 2,800,000 3,000,000 CICLO 2 DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS 420,000 CICLOS 3 A 6 DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS 640,000

DESTINACIÓN DE RECURSOS SGP CALIDAD Provisión de la canasta educativa (dotación mobiliarios, textos, bibliotecas, materiales audiovisuales y didácticos). Construcción, mantenimiento y adecuación de establecimientos educativos. Pago de servicios públicos y funcionamiento de los establecimientos educativos oficiales. Acciones de mejoramiento de la gestión académica enmarcadas en planes de mejoramiento. No pueden usarse para beneficios individuales tales como el kid escolar, aplicación pruebas tipo ICFES. No puede usarse para gastos que generen recurrencia, como compra de vehículos.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS SGP ALIMENTACIÓN Compra de alimentos. Transporte alimentos. Implementos para preparación. Personal requerido para preparación. Monitoreo y seguimiento. Recomendación: no destinar más del 20% del costo total del programa a gastos administrativos.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia