Modulo III P. V Mtro. Eduardo Díaz Molina

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Transcripción de la presentación:

Modulo III P. V Mtro. Eduardo Díaz Molina Estado y Gobierno

ESTADO Y NACIÓN La nación, precede al Estado Estado crea la Nación Dispone de recursos políticos para unificar, en un territorio bien definido, a un conjunto humano, aun no homogéneo, al que básicamente dota de un idioma común y un futuro compartido.

La nación es una comunidad… Unificada a partir de una población que se pretende homogénea, en un espacio físico e histórico común que anima la vida social y cultural del conjunto y cuya existencia es fuente de identidades, que otorgan un sentido de pertenencia que el Estado asegura.

Estado y Nación no es lo mismo Se corresponden El Estado existe para la Nación La nación requiere para funcionar al Estado El poder del Estado organiza a la nación

Estado nacional Se alcanza a través de un proceso largo Se buscan reforzar los rasgos homogéneos, como la identidad lingüística, religiosa, étnica y otras. Estados Multinacionales Estados Nacionales Multiculturales

La nación supone un fuerte sentido de pertenencia. Nacionalismo, como fuerza ideológica fundamental. Forma de total con atributos que tienen una función integradora. Figuras históricas, festividades, bandera, himno, monumentos conmemorativos.

Estructura del Estado Guatemalteco

Funciones del Estado Mantenimiento del Orden Funciones de Cohesión e Integración Establecer la Legalidad Función de Fiscalidad Promoción del Desarrollo Representación Internacional y Defensa de la Ciudadanía

Democracia a. Democracia como forma de gobierno: Se sustenta en un sistema político caracterizado por garantizar, a ciudadanos y a ciudadanas, condiciones de igualdad, libertad y participación en el manejo del poder. Esto significa que todo gobierno democrático debe tener como presupuesto el respeto y la vigencia de los derechos humanos y los principios de igualdad, libertad, autonomía de poderes, participación, diálogo, pluralismo, tolerancia, entre otros.

b. La democracia en la interacción cotidiana: Se la concibe como un estilo de convivencia en el contexto familiar, escolar y en la sociedad en su conjunto. En estos contextos la democracia se expresa a través del diálogo, la participación en la toma de decisiones, el respeto a las diferencias y a la diversidad y el respeto y reconocimiento de los derechos humanos, en oposición a las relaciones autoritarias, represivas y de abuso.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la democracia? Pluralismo y respeto a las diferencias La participación El diálogo La solidaridad

Qué significa ser Ciudadano No es un súbdito Ser humano que participa en su sociedad Sabe que tiene deberes y derechos, y que Sabe interactuar respetuosamente pero también enérgicamente

Un ciudadano es quien muestra interés por la cosa pública, Participa en la vida política y social de su país Respeta a los otros, No es autoritario, Un ciudadano o ciudadana busca solucionar en forma pacífica los conflictos, Sabe ponerse de acuerdo y no busca sólo ganar.

Educación para la Vida Ciudadana Fuentes: INDH 2009/2010 Guatemala: Hacia un Estado para el desarrollo humano, PNUD, Guatemala. Educación para la Vida Ciudadana Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2003, Costa Rica.