TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Actitudes.
EL ARTE DE LA PERSUACION
Discurso Dialógico…………
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
La resolución de los conflictos
LA ENTREVISTA.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
Productividad en los centros de trabajo
Cambiar la forma de cambiar
LO AUSENTE PERO IMPLICITO
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Di el nombre del color no el texto
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
EL CONCEPTO DE LA PLANEACIÓN POR ESCENARIOS
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
Componentes de la conversación
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
¿Qué significa preguntar?
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Emociones y ciencias sociales en el S
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
Estilos de aprendizaje
VISIÓN DE FUTURO VISIÓN DE FUTURO El éxito es consecuencia de una imagen positiva de su futuro PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
HABILIDADES PARA LA VIDA
REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza EXTERNALIZACION *Abordaje que insta a las partes a cosificar los problemas que.
Elementos de literatura
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Parcial 2 Condensado.
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
La investigación cualitativa
Estilos de aprendizaje
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Concepto, características y tipos de discursos
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Mag. Ingrid Cafferata.
Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” NOTAS CONCLUSIVAS Viernes 29 de abril 2016.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad Cada historia contada es particular y única dependiendo del énfasis ,focos y elaboraciones de recuerdos seleccionados. Las narraciones son creaciones El relato es una representación escogida de la realidad.

SUBARGUMENTOS DE VIDA Las vidas son multihistoricas-Subargumentos implícitos Las historias que nos contamos influyen en el recuerdo del pasado y en el futuro que se proyecta Pueden convertirse en un relato domínate

ELEMNTOS DEL RELATO PANORAMAM DE ACCION Argumentos de la Acción: Agente, intención, propósito, situación e instrumento PANORAMA DE CONCIENCIA –IDENTIDAD Lo que los implicados sienten, piensan y saben. Deseos , necesidades, preferencias, cualidades, creencias, motivaciones,

RELATO Panorama de acción Panorama de identidad Acontecimientos externos Experiencia Interna Secuencia temporal Confusión La terapia busca formas alternativas de acción y de conciencia

RE-AUTORIA Animar a al persona a re- narrar nuevos argumentos de su vida ,antes no significativos Pasar de los efectos del problema en su vida ----A la influencia que la persona puede tener sobre el problema Ampliar las descripciones sobre las ocasiones en las que el problema no estuvo presente.

DESENLACES INESPERADOS Atención a los aspectos que contradicen el discurso dominante / Indican la posibilidad de una perspectiva diferente Contrastar las hipótesis con el consultante . Solo cuando son aceptadas como importantes se convierten en desenlaces inesperados

DESENLACES INESPERADOS 3. La persona organiza y formula un nuevo relato en respuesta a las preguntas del terapeutas (Panoramas) Aparecen nuevos significados Cambia la percepción de si mismo y de sus relaciones Se contemplan nuevas formas de pensar, actuar y sentir.

CAMBIO Hechos prácticos- Hacer cosas diferentes Cambio en la forma de pensar de si mismo y el significado de sus relaciones Diferencias que otros podrían ver

DESENLACES INESPERADOS 4. Adoptar una postura ante el problema Cuando la persona genera una narrativa más rica y apegada a su experiencia, adopta una postura nueva ante el problema . Dar un nombre al problema y decir que piensa y siente con respecto a él, lo objetiva más.

Proceso Ubicar logros únicos. Indagar sobre la significación que tiene para la persona. Explorar las particularidades del evento único. Información y detalles. Preguntas en el panorama de la acción Preguntas en el panorama de la identidad Historias alternativas

PROCESO Preguntas que exploran logros únicos directamente. Preguntas desde otro punto de vista Preguntas sobre contextos diferentes Preguntas sobre diferentes tiempos

Hechos eslabonados en secuencias tiempo Tramas específicas Panorama de las preguntas de acción Experiencias de eventos Otros eventos y acciones del pasado o que ocurrieron despúes que pueden ser ligado a los logros Únicos. Eventos /acciones que llevan a los logros únicos.

Al elaborar el panorama de acción se amplían aquellos aspectos de la historia emergente que apoyan el autoagenciamento . “ ¿Cómo hiciste eso ? ¿Qué hiciste para llegar a tener este nuevo sentimiento frente a …? En el panorama de acción ,se desarrollan secuencias de eventos a través del tiempo. “Quienes, qué, cuándo, donde , como “ Para empezar a desarrollar una historia se añade la acción en sí misma. Preguntando Que pasó , en que secuencia , las personas involucradas

Deseos,preferencias personales Cualidades Relaciones interpersonales Valores personales Cualidades personales Panorama de Identidad Significados de los eventos Capacidades y Habilidades personales Creencias y valores Intenciones,motivos Planes y própositos

En el panorama de significados, las personas reflexionan sobre las implicaciones de la experiencia relatada en el panorama de acción. En el panorama de significado, a través de la preguntas las personas desarrollan significados, deseos, intenciones, creencias, compromisos, motivaciones y valores que surgen de las acciones que han relatado.

Las personas llegan a involucrarse más en las historias emergentes si: Se incluyen diferentes modalidades de experiencia: Qué están pensando, haciendo, sintiendo , oyendo, viendo. Se incluyen diferentes puntos de vista, al cambiar el punto de vistas es posible trae nuevos detalles, emociones y significados. Se puede proponer mirar los eventos a través de los ojos de otras personas

Mirar a través de los propios ojos pero a diferente edad. Se le presta atención al lugar y circunstancias que rodean la historia, incluir preguntas sobre varios contextos de 1la persona.