XLVI Asamblea/Conferencia Anual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

Administración de la implementación y acceso de usuarios
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Políticas de lectura y alfabetización digital
Dra. Maritza Valladares
NORMAS SOBRE APTITUDES PARA EL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR (Aprobadas por la ACRL/ALA el 18 de enero de 2000.) Gonzalo Inguanzo.
El Modelo de formación por competencias
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
USO Y MANEJO DEL.
Un modelo y estándares de habilidades informativas Día 1 Sesión 2: Recursos de la actividad Asegúrese de tener suficientes impresiones de cada estándar.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Instrumentos de Observación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estrategias didácticas con Tic
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
ALFABETISMO INFORMACIONAL: Taller Introductorio Para Bibliotecarios.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
TIC para enseñar mejor y aprender más
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
BIG SIX ALIX M. MELENDEZ LEONOR HERNANDEZ PATRICIA DE JESUS.
Clase 1: Diseño Instruccional
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
Habilidades TIC para el aprendizaje
Un modelo y estándares de habilidades informativas Día 1, sesión 1.4_1.5: recursos de la actividad 1.2_Handout-DHI- models.pptx.
Temas Controversiales de Carácter Ético en las Ciencias Naturales
Assessment en la sala de clases
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño de Adiestramientos
El estudiante es constructor de su conocimiento
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Y su relación con ....
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
La alfabetización en el manejo de información: aspectos críticos Dr. Mariano Maura Conferencia en ITSJ 18 de abril de 2006.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Taller: Desarrollo de Destrezas de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico 23 de mayo 2008

Objetivos del Taller Al concuir el taller, el participante: Objetivo 1

Destrezas de Información Conjunto de habilidades que exigen a los individuos "reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida“ (American Library Association, 1989).

Estándares de ACRL

Estándar 1 Determina la naturaleza y nivel de la información que necesita Define y articula sus necesidades de información Identifica tipos y formatos de fuentes potenciales de información Toma en consideración los costos y beneficios de la adquisición de la información Se replantea constantemente la naturaleza y el nivel de la información que necesita.

Estándar 2 Accede a la información requerida. Selecciona los métodos de investigación o los sistemas de recuperación para acceder a la información que necesita. Construye y pone en práctica estrategias de búsqueda. Obtiene información en línea o en persona. Refina la estrategia de búsqueda si es necesario. Registra y gestiona la información y sus fuentes.

Estándar 3 Evalúa la información y sus fuentes de forma crítica. Resume las ideas principales. Evalúa la información y sus fuentes. Sintetiza las ideas principales para construir nuevos conceptos. Compara los nuevos conocimientos con los anteriores para determinar el valor añadido, las contradicciones u otras características únicas de la información. Determina si la formulación inicial de la pregunta debe ser revisada.

Estándar 4 Utiliza la información eficazmente para cumplir un propósito específico. Aplica la información anterior y la nueva para la planificación y creación de un producto o actividad particular. Revisa el proceso de desarrollo del producto o actividad. Comunicar a los demás con eficacia el producto o actividad.

Estándar 5 Accede y utiliza la información de forma ética y legal. Comprende las cuestiones éticas, legales y sociales del uso de la información y las tecnologías de la información. Cumple las reglas y políticas institucionales, así como las normas de cortesía, en relación con el acceso y uso de los recursos de información. Reconoce la utilización de sus fuentes de información a la hora de comunicar el producto o la actividad.

Criterios para evaluar la integración de las DI a los prontuarios Dra. Consuelo Figueras, 2005-2006

Objetivos El prontuario incluye un objetivo general relacionado con el desarrollo de las destrezas de información dentro del contexto de la clase en la que se integra

Actividades El bibliotecario o el profesor demuestran el proceso de investigación en un ejercicio en el salón de clases. El prontuario incluye tareas que requieren del uso de las destrezas de información como: La expresión de la necesidad de información Acceso efectivo a la información que necesita Evaluación crítica de la información y sus fuentes Uso de la información para lograr un propósito específico Entender aspectos legales, económicos y sociales relacionados con el uso y acceso a la información

Actividades, cont. Se promueve el trabajo colaborativo entre los estudiantes. Se requiere la visita de los estudiantes a la biblioteca para participar de actividades relacionadas con el desarrollo de las destrezas de información como, por ejemplo: Orientación sobre el proceso de investigación Módulos instruccionales Acceso a portales con información en línea sobre las destrezas de información

Evaluación Se incluyen herramientas dirigidas a medir el logro del desarrollo de las destrezas de información en cada etapa, tales como: Mapas conceptuales Rúbricas Hojas de cotejo Reflexiones Esquemas Listas focalizadas Portafolios Organizadores gráficos Bosquejo, entre otros

Evaluación, cont. El estudiante autoevalúa su aprendizaje reflexionando en torno a cómo las destrezas de información lo facilitaron. El profesor y el bibliotecario reflexionan sobre cómo el desarrollar las destrezas de información contribuye o promueve el aprendizaje por parte de los estudiantes que se exponen a la experiencia.

Plan de integración Se incluye un plan desarrollado por el profesor y el bibliotecario para integrar las destrezas de información al curso Objetivos específicos de la tarea Estándar y la destreza a desarrollar Actividad de modelaje, Técnica de evaluación Materiales Persona(s) responsable(s)

Evaluación, cont. El profesor, el bibliotecario y el estudiante evalúan el producto final de la tarea asignada. La nota final del curso adjudica una puntuación o valoración al proceso de investigación y al producto como en los trabajos usuales o la nota del producto incluye un por ciento destinado a las actividades relacionadas con el desarrollo de las destrezas de información.

Materiales El prontuario incluye varias lecturas sobre los temas que se discuten en el curso. Es requisito que los estudiantes consigan en la biblioteca o en la Internet otras lecturas relacionadas con los temas que se discuten en el curso.