ADOLESCENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adolescencia: Características psicológicas y Tareas evolutivas
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
SERVICIOS PLAN PREVI (Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en contextos escolares de la CV) 2005 PLAN DE CONVIVENCIA (Orden.
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Bienestar Biopsicosocial
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Jean Piaget
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Educación Sexual en la Educación Infantil
DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Psicologia del Pensamiento
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
ASERTIVIDAD.
NECESIDADES DE LOS CHICOS Y CHICAS ADOLESCENTES
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
Sexualidad responsable
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.

Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Infancia-Adolescencia
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
APTITUDES Y ACTITUDES.
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Definición de desarrollo afectivo y social
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
COMPRENDER PARA APOYAR
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Tengo un adolescente en casa
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Comunidades que se preocupan
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
AUTOESTIMA.
BIENESTAR PSICOLOGICO
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
Por: Jefferson Ortiz Rios.  La adolescencia, es un período comprendido entre los 10 y 19 años.  Comienza normalmente a los 10 años en las niñas y.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Lic. Rosario Coca Guzmán
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
HABILIDADES PARA LA VIDA
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LA ADOLESCENCIA. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA:
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

ADOLESCENCIA

CAMBIOS CONDUCTAS DE RIESGO FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO ADOLESCENCIA CAMBIOS CONDUCTAS DE RIESGO FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO

FÍSICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CAMBIOS FÍSICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES

CAMBIOS FÍSICOS: PUBERTAD 3 fases: Temprana Media Tardía

PUBERTAD Características sexuales primarias: órganos relacionados con la reproducción Características sexuales secundarias: voz, vello, pecho Cambio corporal: tamaño, distribución de las grasas, sistema circulatorio y respiratorio

Pensamiento Identidad Autoconcepto CAMBIOS PSICOLÓGICOS Pensamiento Identidad Autoconcepto

Relación con sus iguales Relación con los adultos CAMBIOS SOCIALES Relación con sus iguales Relación con los adultos

CAMBIOS PSICOLÓGICOS: pensamiento De 11 a 13 años Consolidación de las operaciones lógico-concretas y comienzo del razonamiento proposicional (si...entonces) De 13 a 18 años Desarrollo de la inteligencia operatoria lógico-formal: “la capacidad de pensar acerca de los pensamientos” (LOOFT)

Inteligencia operatoria lógico-formal LA CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD COMO UN SUBCONJUNTO DE LO POSIBLE Prever situaciones Imaginar situaciones posibles Un aspecto de la realidad se debe a un conjunto de factores EL CARÁCTER HIPOTÉTICO DEDUCTIVO Formulación de hipótesis Comprobar el valor de cada una de las hipótesis CARÁCTER PROPOSICIONAL Valoran la lógica de las afirmaciones sin referirse a circunstancias reales sino a través del lenguaje

Consecuencias del desarrollo del pensamiento Concentración en ellos mismos Distraídos, están en las nubes No hay una generalización del pensamiento en todos los ámbitos Parece ser una condición imprescindible para: El establecimiento de la identidad El desarrollo de la tolerancia y la comprensión intercultural La consideración de los Derechos Humanos como criterio moral

CAMBIOS PSICOLÓGICOS: identidad Es la tarea principal del adolescente: personalidad ERICSON: Periodo de aplazamiento o demora. Objetivo: inserción en el mundo de los adultos Incertidumbre Comportamiento variable

Tipos de identidad IDENTIDAD LOGRADA DIFUSIÓN DE IDENTIDAD Proceso de búsqueda Coherencia: papeles, temporalidad, real-posible-ideal, la imagen de uno mismo DIFUSIÓN DE IDENTIDAD Ausencia de objetivos y apatía Incapacidad de esfuerzo Dificultad para decidir y comprometerse FIJACIÓN PREMATURA DE LA IDENTIDAD Tienen proyectos y objetivos claramente definidos Riesgo: estereotipada y discrepancia IDENTIDAD NEGATIVA Falta de alternativas a la identidad convencional: se niega Riesgo: conductas antisociales

Consecuencias del desarrollo de la identidad EGOCENTRISMO DEL ADOLESCENTE Debido al desarrollo del pensamiento abstracto y el desarrollo de la identidad FÁBULA DE INVENCIBILIDAD Se sienten únicos Sus experiencias son incomprensibles e incomunicables AUDIENCIA IMAGINARIA Preocupación (casi obsesión) por lo que los demás piensan de él ELKIND

CAMBIOS PSICOLÓGICOS: autoconcepto Conjunto de esquemas mentales que tenemos de nosotros mismos Autoestima Valoración que hacemos de esos esquemas mentales

Habría que evitar: Las generalizaciones Las etiquetas Las comparaciones Decir sólo cosas negativas Juzgar

Habría que potenciar: Comunicación abierta y flexible Recompensas Empatizar Dar información Ser positivos Facilitar comparaciones adecuadas

LAS RELACIONES CON SUS IGUALES Evolución de la amistad y las pandillas BROWN: funciones que cumplen los iguales: Fuente de información Apoyo para ajustarse a los cambios Espejo Parlamento Inseguridad de los padres Asentamiento de las HHSS (aceptación/rechazo) Búsqueda de grupo de referencia Presión grupal

RELACIÓN CON LOS ADULTOS Época de conflicto Influencia diferente a la de los iguales Diferentes pautas de crianza: Autocrático Permisivo Democrático Democrática no es ir de “colega” Democrático es: Tener abierto el canal de comunicación Transmitir información (no sólo prohibir) Marcar límites Negociar

PSICOLOGÍA COMUNITARIA FACTORES DE RIESGO INCIDENCIA DE PROBLEMAS FACTORES DE RESISTENCIA Y PROTECCIÓN

FACTORES DE RIESGO FACTORES BIOLÓGICOS Y GENÉTICOS EVENTOS VITALES ESTRESANTES OTROS FACTORES DE RIESGO la pobreza ausencia de normas y límites la discriminación exposición a modelos negativos la indefensión la baja autoestima consumo de alcohol fracaso escolar

FACTORES DE RESISTENCIA Y PROTECCIÓN FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES FACTORES FAMILIARES Actividades de ocio Disponibilidad de ayuda de los adultos Modelos de conducta positiva Límites y control sobre la conducta de riesgo Motivación de eficacia Participación en grupos positivos

CONDUCTAS DE RIESGO ¿Por qué? ¿Cuáles? Consumo de drogas Conductas sexuales Violencia y racismo

¿Por qué? Búsqueda de sensaciones Responde a funciones psicológicas Percepción de invulnerabilidad Nuevo estatus Rechazo de la ayuda del adulto

PSICOLOGÍA ECOLÓGICA

Racismo e Intolerancia

Prevención Directamente: desarrollando actitudes, conocimientos y conductas contrarias a la intolerancia Empatía Solidaridad Pensamiento relativista Filosofía de los Derechos Humanos Indirectamente: proporcionando recursos positivos para responder a situaciones conflictivas Identidad Tolerar la incertidumbre Protagonismo social Resolver conflictos de intereses