Diagnóstico de Procesos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROYECTO INFORMÁTICO
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Aclaraciones de la Medición,Análisis y Mejora 1 PUNTOS A TRATAR: GENERALIDADES Y PLANIFICACION: La planificación de las mediciones,análisis de los datos.
Gestion de Mantenimiento
Elementos de la Organización
Sitio de Sistemas Administrativos I
Gnosoft Mantenimiento
Tipos y características de instalaciones deportivas.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
PROCESO DE FORMULACION
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
Nombre: David Josué Ortiz González Erick Pastrana Ochoa
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Técnicas de Capacitación
Administración de Centros de Computo
Los Negocios y su Dirección
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
¿Cómo asignar una calificación?
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
PRIMER BORRADOR.- Tarea 3 Bernardita Meza Mackarena Meza Andrea Reyes Javier López.
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
Historia de la Calidad.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PROCESOS INDUSTRIALES
LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*
Ingeniería de Software
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Elementos de la planeación
Universidad Católica Argentina Curso de Gerenciamiento Estratégico de Instituciones de Salud El tablero de comando Dr. Héctor B. González Dra. Vanesa Moreira.
INTERSECTORIALIDAD La confianza es un capital constituido con fondos provenientes de las acciones éticas.
Herramientas básicas Control de Calidad.
El sistema de información para el control financiero se preocupa por dar énfasis y llevar a la practica los conceptos económicos teóricos, en la que nos.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
1 “Modelos de Control orientados a la Calidad” “Entre los grandes objetivos y la realidad de los comportamientos cotidianos no existe una convergencia.
MÓNICA ALEXANDRA DOMÍNGUEZ SANTILLÁN
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 4 La Gestión de Proyectos Informáticos Roberto Jijena I.
3. El Proceso de Organización
Factores de Calidad McCall Métricas
Maximización del acceso y la calidad mediante la gerencia y la supervisión Intercambio MAC.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
AUDITORIA DE SISTEMAS Especialización en gerencia informática
 Documento en el cual se pretende detallar la estructura de una empresa, la forma que deberá tener, cuanto costará (presupuestos de apertura, de operación,
DETERMINACIÓN DE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS:
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
REVISION Y AUDITORIA.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Sistemas integrados de gestión
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
NIVEL ORGANIZACIONAL Estructura Organizacional Cultura Organizacional
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Ingeniería del Software
Taller de investigación 1
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
DIRECCION ADMINISTRATIVA Planes de Acción 2012 Oficina de Planeación y Sistemas Marzo de 2012 Ing. Juan Pablo Cruz Montaño.
Transcripción de la presentación:

Diagnóstico de Procesos Alejandro Covacevich Vieira.

1. Diagnóstico de Objetivo Establece si un proceso tiene un objetivo. Si es conocido por quienes lo ejecutan, y si apunta al objetivo institucional o Misión. Algunas preguntas: ¿Cuál es el objetivo del proceso? ¿Apunta al objetivo de la Institución? ¿Existe algún criterio de medición de Desempeño? ¿Conocen sus ejecutores el criterio de medición? ¿Existe algún incentivo para los ejecutores respecto de su propio desempeño? .

2. Diagnóstico de Responsabilidad Establece si el proceso tiene un responsable y si éste es idóneo. Algunas preguntas: El responsable ¿Posee la preparación requerida? ¿Sabe el resto de la organización quién es el responsable del proceso? ¿Sabe éste que lo es? ¿Está la responsabilidad instituída a través de una designación o es un liderazgo consuetudinario? ¿Existe mejor remuneración para el responsable? .

3. Diagnóstico de Recursos Establece si los procesos cuentan con los recursos físicos y humanos que requiere su ejecución. Algunas preguntas: ¿Los recursos asignados son los suficientes? ¿Son más que los necesarios? ¿Son los más eficaces?.

4. Diagnóstico de Información Establece si quien toma las decisiones en un proceso cuenta con un criterio, si éste es conocido y si cuenta con la información adecuada Quien toma las decisiones ¿Puede describir el criterio que aplica? Si es así: ¿Es un criterio racional? ¿Existen factores que no fueron considerados al momento de definir el criterio? ¿Existe un criterio mejor que no se aplica sólo porque faltaría información? ¿Es posible obtener dicha información a un costo razonable? Suponiendo que es un criterio razonable: ¿Cuenta con la información que le permite decidir? Esta información ¿Se actualiza o incrementa regularmente?.

5. Diagnóstico de Racionalidad Establece el aporte global y el costo de un conjunto acotado de procesos al objetivo de la institución. Algunas preguntas: ¿Son todos los trabajos necesarios? ¿Apuntan todos al mismo objetivo? ¿Existen procesos cuyos objetivos se sobreponen? ¿Existen procesos cuyos objetivos se anulan? En las instalaciones informáticas algunos ejemplos típicos de irracionalidad son: La redigitación de informes emitidos por el computador Bancos de información duplicados y cautivos Procesos que modifican información “cerrada” Procesos manuales que deberían ser automáticos.

6. Diagnóstico de Control de Calidad Establece si un proceso proveedor se alimenta con la información de su cliente respecto a la calidad del producto o servicio entregado. Algunas preguntas: ¿Existe un canal que informa al ejecutor de un proceso acerca de la calidad de su producto? ¿Se toma en cuenta dicha información para mejorar la calidad del producto?.

7. Diagnóstico de Sinergía Establece si los responsables de un proceso conocen el objetivo de nivel superior ¿Saben los ejecutores cómo incide su trabajo en los objetivos de nivel superior? ¿Saben cómo sus fallas afectan a dicho objetivo? ¿Actúan en consecuencia?.

8. Diagnóstico de Estrategia Establece si el proceso produce información útil para los procesos que adoptan decisiones estratégicas . Por ejemplo: Sobre la estructura, imagen o el objetivo global de la organización. Algunas preguntas: Los que toman las decisiones estratégicas ¿Conocen las variables que inciden en el proceso ¿Es posible inferir de dichas variables conclusiones estratégicas? ¿Está instituida dicha información? ¿Se puede mejorar?.

9. Diagnóstico de Ubicación Establece si las herramientas de software estás instaladas donde se requiere: ¿Están las herramientas de simulación (captura) en el lugar donde se producen los datos? ¿Están las de inferencia en el lugar donde se toman las decisiones? En ambos casos ¿Es posible que lo estén ?.

10. Diagnóstico de Cohesión Establece el actual grado de disgregación de los procesos es mayor que el requerido. Algunas preguntas: ¿Existen procesos de inferencia que se podrían centralizar? ¿Existen procesos de decisión que se deberían descentralizar? El problema de la descentralización de las inferencias es la pérdida de eficiencia El problema de la centralización excesiva de las decisiones, además de la posibilidad de errores, es la concentración de poder y la posibilidad de corrupción.