GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La planificación como base para la gestión gerencial
Advertisements

TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Elementos de la Organización
Formulación De Un Plan Estratégico
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
El marco estratégico.
LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES
PLANAEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
PROCESO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Visión del entorno Estrategia.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
PROCESO ADMINISTRATIVO
Planeación Estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ENFERMERIA PROFESIONAL
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PLANEACION.
¿Qué es la Administración?
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Elementos de la planeación
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Tema 1.4. Alcance de la planeación
UNIVERSIDAD DE SAN JOSE MBA. Gustavo Chavarría Valverde.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Planeación Estratégica
UNIDAD N º2 EL SUBSISTEMA TECNICO.
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Planeación estratégica del marketing
Alejandra Contreras Marin
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA GASTRONÓMICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Mg JARVI SALAZAR CARDONA
Líneas de Acción (Estrategias) Introducción al Plan de Comunicación
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA EMPRESA
PRESUPUESTO MAESTRO..
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
YAGUA MEZA MARYORIE DERECHO II “UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO”
MODELOS DE PLANEACION ESTRATEGICA
Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa,
PROCESO ADMINISTRATIVO
GESTION POR COMPETENCIAS – UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL TELENTO HUMANO Qué permite el modelo de gestión por competencias? Qué entendemos por.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Lina Marcela Rojas Nataly Gama Mariluz Garzón

INDICE Definición de Estrategia. Definición Planeación Estratégica. Niveles de Planeación. Proceso de Planeación y Gerencia Estratégica. Análisis DOFA Direccionamiento Estratégico. Formulación Estratégica. Cierre.

DEFINICIÓN Estrategia: Termino Griego : stratos y agein. Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Estrategia Empresarial Estrategia de Marketing Estrategia Militar Estrategia Operativa

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿Qué es la planeación estratégica? Proceso mediante el cual quienes toman decisiones obtienen, procesan, y analizan información. El fin es evaluar su nivel de competitividad Anticipar y decidir el direccionamiento de la institución hacia el futuro

Proceso de planeación: Debe responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el negocio? ¿Cuáles son las características del entorno y la competencia? ¿Dónde están las competencias organizacionales? ¿Adónde se quiere llegar? ¿Cómo llegar? ¿Cómo medir que se estén logrando metas y objetivos?

NIVELES de planeación: Planeación Estratégica corporativa. Planeación estratégica funcional o táctica. Planeación estratégica operativa.

JUNTA DIRECTIVA ALTA GERENCIA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA JUNTA DIRECTIVA ALTA GERENCIA Nivel I Nivel II Áreas Funcionales Unidad Estratégica O Nivel III

PLANEACIÓN Y GERENCIA ESTRATÉGICA - PROCESO LOS ESTRATÉGAS PLANEACIÓN Y GERENCIA ESTRATÉGICA - PROCESO PRINCIPIOS CORPORATIVOS DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO ANÁLISIS DOFA DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS GLOBALES OPCIONES ESTRATÉGICAS FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

LOS ESTRATEGAS Son aquellas personas o funcionarios ubicados en la alta dirección de la empresas Tienen la capacidad para tomar decisiones relacionadas con el desempeño presente o futuro de la organización. Cuentan con la capacidad de tomar decisiones adecuadas en tiempos de turbulencia que enfrentan las compañías Tienen un nivel de inteligencia y formación general por encima del promedio Tienen buenas relaciones interpersonales, tanto con sus empleados como con los diferentes grupos de interés

Principios corporativos Son el conjunto de valores, creencias, normas, que regulan la vida de una organización. Son el soporte de la visión y de la misión. Toda organización cuenta con un conjunto de principios corporativos. Son las normas que regulan un comportamiento Son el marco de referencia para definir el direccionamiento estratégico de la empresa

Diagnóstico estratégico FORTALEZAS OPORTUNIDADES DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DEBILIDADES AMENAZAS COMPETENCIA (INTELIGENCIA COMERCIAL) CULTURA CORPORATIVA (VALORES, MISIÓN, VISIÓN) COMPETENCIAS Y CAPACIDADES ORGANIZACIONALES ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

Análisis DOFa DOFA Oportunidades Amenazas Fortaleza Debilidades

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Las organizaciones deben definir su direccionamiento estratégico, esto es indispensable para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado MISIÓN VISIÓN PRINCIPIOS CORPORATIVOS

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS GLOBALES MISIÓN: es la formulación de los propósitos de una organización VISIÓN: conjunto de ideas generales que proveen el marco de referencia de lo que una empresa es y quiere ser en el futuro OBJETIVOS GLOBALES: resultados a largo plazo que una organización espera lograr para hacer real la misión y la visión de la empresa

LA MISIÓN ¿Cuáles son sus valores? ¿Quienes son sus clientes? ¿Cuál es su negocio? ¿Cuál es su prioridad? ¿Para qué existe la empresa? LA MISIÓN ¿Cuáles son deberes y derechos de sus colaboradores? ¿Cuáles son sus productos y mercados? ¿Cuáles son objetivos organizacionales? ¿Cuál es su responsabilidad como ciudadano corporativo (responsabilidad social)?

OPCIONES Estratégicas ANÁLISIS VECTORIAL DE CRECIMIENTO. ANÁLISIS DE PORTAFOLIO OPCIONES ESTRATÉGICAS OBJETIVOS GLOBALES O EJES ESTRATÉGICOS PLANES DE ACCIÓN FACTORES CLAVES DEL ÉXITO PROYECTO ESTRATÉGICOS ESTRATEGÍAS

Formulación Estratégica Proyección estratégica Formulación estratégica Planes de acción Estratégias funcionales Objetivos Funcionales Presupuesto estratégico

Tómese el tiempo para deliberar, pero cuando llegue el momento de la acción, deje de pensar y actúe. Napoleón Bonaparte.

GRACIAS